Marcador electrónico del Atanasio Girardot

Sobre los marcadores electrónicos de los estadios del país se podría escribir toda una saga. Un Bestiario propio. Cada uno de nuestros marcadores electrónicos carga a cuestas una historia de vida de esas que pondrían a babear a cualquier documenalista ávido de sórdidas biografías para llevar a la pantalla. Entre estas historias se cuenta la del flamante marcador electrónico a color que en el segundo semestre de 1994 se inauguró en el Atanasio Girardot para orgullo del pueblo antioqueño.

El marcador, recién estrenado, fue uno lo de los grandes protagonistas del título que ese año consiguió el Atlético Nacional: como lo muestra la foto, en él fueron apareciendo uno a uno los nombres de los héroes de aquella tarde. Se dice también, que en él se alcanzaron a proyectar los goles de la fecha de ese domingo en la liga italiana, para entretener con ellos a los aficionados que ansiosos aguardaban el clásico paisa. Otros, un poco más alicorados, aseguran haber visto en el marcador a Fabio León Naranjo. Aristizábal o Fabio León, el hecho es que a los pocos meses el marcador pasó a engrosar la lista de marcadores electrónicos inservibles que tanto abundan en nuestros estadios cuando se descubrieron una serie de anomalías en el contrato suscrito con Publik, firma encargada de proveer el pizarrón. Sólo en esporádicas ocasiones se le pudo ver funcionando apagandose definitivamente a mediados de 1999.

En calidad de elefante blanco el marcador permaneció durante varios años abandonado en el extremo norte del máximo coliseo deportivo de los antioqueños. Hace unos meses fue desmontado, con la promesa de que uno «a la altura de los mejores estadios de Europa» tomaría su lugar. Inmediatamente se despachó a una comisión de expertos con destino al Viejo Continente para que tomen las medidas del caso y averigüen de una buena vez a qué altura están ubicados los marcadores en los mejores estadios de Europa. .

23 Replies to “Marcador electrónico del Atanasio Girardot”

  1. En Cartagena para los centroamericanos hicieron un mini tablero en el cual se demoraron casi 7 meses, despues de las justas centroamericanas se utilizo en un partido nocturno del actual torneo y como buenos corronchos, lo dedicaron toda la noche para mandar saludos a la familia, el compadre, el Dr nosequiencito….en fin una recocha total. desde entonces ni mas se volvio a prender

  2. Sería bueno hacer un listado de los fiascos con tableros electrónicos en todo el país.

    Yo por mi parte comienzo la lista con el del Estadio Centenario. Una vez inaugurado el jardín de América en 1988, se dispuso de un modesto tablero al estilo de los Publik de carretera de aproximadamente 1 1/2 metros de alto x 5 metros de ancho, y que funcionó perfectamente hasta el año de 1992. Desde entonces estuvo allí como testigo mudo y ciego de las cuitas del Milagroso. Para el suramericano sub 20 se pensó en reformarlo, pero nuestra pusilanime (y cleptomana) administración optó por taparlo con un esperpento de valla del Imdera (instituto municipal de deporte y recración) que los miembros de AVS tapamos con algún trapo cada partido como locales.

    Hablen de sus tableros.

  3. El del Campín fue inaugurado a finales de los setenta. Funcionó bastante bien hasta comienzos de los noventa. Dejó de funcionar un tiempo hasta 1993 cuando fue reparado y volvió al servicio con un tablero pequeño que permitía primitivas animaciones en cambio del tradicional reloj análogo de Skandia. Se utilizó bastante hasta finales de los noventa (1998-1999) cuando los equipos decidieron dejar de usarlo por el alto costo adicional que significaba encenderlo en cada partido. Con el tiempo, sus bombillos pasaron a engalanar los hogares de los comandos azules. Hoy, según dicen, no está dañado. Simplemente no les interesa utilizarlo y, como en Medellín, llevan décadas prometiendo una pantalla gigante como en los mejores estadios del mundo.

  4. La altura adecuada son 24.7 metros desde el nivel de piso acabado. No se para que van a Europa si esa medida la puedo dar yo de manera gratuita.
    Otra cosa, recuerdo que por el año 99 o 2000, cuando Montoya corria los ovalos en el equipo de Chip Gannassi, uno se iba temprano para el estadio y podia ver parte de la carrera, de una manera bastante pixelada, pero se distinguia claramente a quien habia que hacerle fuerza.

  5. Cabe, me imagino todos siguiendo la manchita roja en el tablero…

    Por otra parte, para la Copa América del 2001 montaron en todo el centro de segundo piso de oriental un tablero nuevo en El Campín, que ya tiene muchos bombillos rebeldes, que prenden cuando quieren sin tener en cuenta si pertenecen o no a alguna letra.

  6. Si, la mancha roja se veia claramente, al igual que la verde de Paul Tracy cuando se le atravesaba de una manera bastante animalesca a Montoya.

  7. por que sera que hasta para mantener un pinche tablero pseudo electronico setentero no tenemos la suficiente cultura?

    se roban los bombillos, los cables para vender el cobre, mejor dicho nos robamos y nos tiramos todo!

  8. Recuerdo que el tablero del Campin se prendió en la final de la Copa América.

    Lástima ese desperdicio de dinero en esos elementos que, por ejemplo en Medellin, sirvieron para mostrar un orgullo regionalista. Lástima los tableros electronicos, tan necesarios en un estadio del que se quiera decir que es medianamente moderno, hayan caido por la corrupción de las administraciones y por el vandalismo de lso delincuentes qeu se suelen situar en esas tribunas.

  9. Hmm si.. Lástima. Recuerdo la época de Sky y sus transmisiones futboleras. Uno se podía quedar en la estación Estadio del Metro viendo el partido sin pagar boleta.

    Pero una mala administración con un contrato lleno de corrupción, hicieron que el tablero se fuera viendo como otro elefante blanco.

    Hace unos tres o cuatro meses se habló de cambiarlo por uno mas moderno y que además, se cambiaría la grama natural por una artificial cosa que en principio fue motivo de quejas por parte de los equipos paisas.

    Lo que si hemos visto en medellín son los innumerables tableros electrónicos grandes y a todo color que han puesto en puntos estratégicos de la ciudad, lo que hace pensar que la vuelta del tablero electrónico al Atanasio Girardot no está tan lejos.

  10. me quedo con el del campin ese posee
    tecnologia de punta donde los comandos
    cuelgan los estandartes de cada barra.
    y se suben en la parte superior del tablero a fumar……..

  11. Ese tablero funciono por ahi hasta mediados del 99, ya que recuerdo que en la semifinal de ese campeonato entre Medellin y nacional, se hacian presiones por parte de la prensa para que fuera prendido nuevamente, pero esto nunca sucedio.

  12. Y con la gestión de Sergio Fajardo, el señor alcalde de esta pequeña pero hermosa ciudad, se sigue planeando la instalación de un nuevo tablero, esta vez administrado por alguna empresa privada para así garantizar el uso debido. Esperemos que si vuelva la tecnología al Estadio Atanasio Girardot para así satisfacer las dos mejores hinchadas de Colombia: La del Atlético Nacional y la del Deportivo Independiente Medellín.

  13. Como ya lo dije anteriormente, lo ví prendido en la final de la Copa América con una leyenda que decía "¡Colombia Campeón!"

  14. el tablero del atanasio lo vi por ultima vez encendido en la final medellin america del 2000 pero solo con publicidad de EPM.

  15. yo la ultima vez que vi funcional el tablero fue en un partido de nacional vs chiva de guadalajar por la copa merco pobre en el 2000 y estaban mostran la final de la serie mundial de beisbol ese partido fue entre semana y de nocheentre los NYY y NYM

Comments are closed.