No te lo guardes: Hernán Silva Arce

Vuelve nuestra estelar sección con un invitado de lujo. Figura muy respetada entre la fanáticada azul, en aquel célebre Paraguay-Colombia por las elimintorias a Italia’90 en Defensores del Chaco se supo ganar también el cariño y respeto del pueblo colombiano. .

102 Replies to “No te lo guardes: Hernán Silva Arce”

  1. Perdon se me olvidava chilen setentayhijueputa …si tenviera la oportunidad ,doparia a este hijueputa y le tatuaria en la jeta el escudo de millitos. para que cada vez que se mire al espejo se acuerde el robo que nos hizo… maldito seas..

  2. Este man deberia estar en la seccion llamada CANCERES DEL FUTBOL, gracias a este hampon hptriplemalparido Millos perdio la posibilidad de ganar la libertadores de 1989 y que la seleccion Colombia perdiera ese partido en asuncion. A parte de eso es verdad que Cerve, Pimentel entre otros le dieron una tunda?

  3. si millonarios hubiera pasado a nacional en esa fase de copa ,no hubiera sido campeon porque hubiera perdido con olimpia del mañoso cubilla,digamos las verdades

  4. Apostol … si millonarios hubiera pasado a nacional …. Gacha lo hubiera sacado campeón ´como Pablo sacó campeón a Nacional …. ESA ES LA VERDAD …. sin embargo yo pienso que tanto Nacional, cómo Millonarios temnían buenas nóminas …. Muy buenas nóminas … El filosofo de yondó había montado un buen equipo ….

  5. Hernán Silva, donde estás? Que bueno llevarte a Guantánamo a que te torturen, miserable hampón, te hubieras muerto chiquito, gran marica, seguro que ahora te deben estar sodomizando como te gusta, si lo que adorabas el pito, vienes a decir que se te cayó? seguro que estabas viendo la guasamaya de la Gambeta y por eso no viste el penal, viejo cacorro

  6. No estoy de acuerdo con Apostol ni Ultraninja. Con un arbitraje correcto en Asunción (si es que se puede hablar de arbitrajes correctos en esa época), para mí Millonarios sacaba un resultado positivo o al menos remontable del Defensores del Chaco, y goleaba al Olimpia en el campín. Nacional tenía un muy buen orden defensivo y era muy difícil marcarle goles, pero Millonarios tenía también una defensa buena, también un ataja penales, para el caso de que se llegara a esa instancia, y tenía un ataque muchísimo más explosivo y variado que Nacional (los 4 del ave maría).

    El que ganara esta llave tenía tantas (o más) posibilidades de ganar la copa que Olimpia. Llegar a una llave de cuartos de final con dos equipos colombianos sólidos, sin equipos brasileños ni argentinos de renombre vivos en el torneo, y solo un "coronel" de la copa entre los 8 (hoy tiene 3, pero en ese entonces solo tenía la copa del 79) era una coyuntura que difícilmente se volverá a repetir. Por eso se sentía tan cerca la copa ese año, y por eso las circunstancias en que se definió generaron todas esas heridas (que después Maturana y Bolillo se encargaron de agrandar desde la selección, a pesar de haber iniciado bien ese proceso) que tal vez jamás lleguen a sanar.

    Y por eso me quito el sombrero ante el profesor Montoya y su Caldas, porque a diferencia del 89, esta vez se encontró sucesivamente a 3 grandes, y a los 3 los volteó.

  7. es meritorio lo del profe montoya con el once ,elimino a velez,santos,sao paulo y boca ,minetras nacional del 89 en realidad tuvo rivales faciles ,empezando con los equipos ecuatorianos que no eran nada en ese entonces,racing de avellaneda ya era un grande caido en desgracia desde entonces y danubio ni se diga ,los unicos equipos que le dieron guerra fueron millos aunque gano con ayuda de silva y olimpia que en la final el primer gol de nacional fue un autogol de fidel miño y reconocer que el gran rene tuvo mucho que en los penales atajando 4 de 9 cobros olimpistas

  8. De hay viene la ignorancia de los hinchas de Millos, Juzgan a todo un pueblo paisa por ese partido, que la verdad; no se pudieron robar como los otros titulos, eso es resentimiento.

  9. Ultraninja y Apostol: Si mi tia tuviera huevas seria mi tio. A Silva lo compraron, fue descarado y se va a pudrir en el infierno. Que Millos le hubiera ganado o no al Olimpia quien lo sabe.

    Fede:La mafia ayuda a tener buenas nominas y titulos internos, pero los internacionales son a otro precio, o si no America hubiera ganado alguno, o al menos hubiera terminado de local alguna de las finales que jugó.

    Silva es un malparido a ciencia cierta, nunca debio haber existido para la humanidad.

  10. Hay que decir que Olimpia había sacado a Boca Juniors en las semifinales de esa Copa Libertadores; entonces no és que fuera un rival tan accesible como se cree.

  11. Criss, nada justifica el principio del "ladrón que roba a ladrón…". Esa década de los 80 fue verdaderamente maldita para el futbol colombiano, y no por el hecho de que el cheque nos haya entregado los títulos sucios del 87 y 88 queda justificado que Nacional haya definido la copa del 89 con tácticas gansteriles de Al Capone. Decir que "no se lo pudieron robar como los otros títulos" es verdaderamente ignorar que antes del 80 Millonarios ya tenía 11 títulos, y que lo ocurrido en esa década es una mancha en nuestra historia, no el néctar de la misma.

    Le doy la razón en que este partido generó un resentimiento regional increible, pero no hay que olvidar que depués Maturana y Bolillo tuvieron la oportunidad de volver a unir a todos en torno a la selección y cerrar las heridas, pero prefirieron defender a muerte la rosca, agrandando con eso el resentimiento. Tampoco ayudó mucho que 6 años después se volvieran a encontrar en la misma instancia, El Tiempo (que tira la piedra y después se desgarra las vestiduras por toda la violencia en el fútbol) haya publicado una reseña el día del partido de vuelta en el campín recordando con pelos y señales todo lo del 89 y Silva, y colocando en la primera página de los deportes esta misma foto, y que para completar el asunto se definiera con un piscinazo de Aristizabal ante Cancelarich que el juez compró como penalty. El desgarramiento entre regiones fue un proceso continuo que tiene muchos culpables.

  12. Olimpia le ganó a Boca pero en los octavos de final de la copa, y Boca estaba muy lejos de ser el equipo copero de Bianchi en aquel entonces. La semifinal fue con Internacional de Brasil que tampoco era un Sao Paulo. Ambas series las pasó por penales. Olimpia era un hueso durísimo de roer, pero accesible.

  13. Tiene razón, Olimpia eliminó a BJ en octavos de final. Lo que pasa es que todavía no se habían inventado los celulares para llamar al cielo, como supuestamente lo hacía Bianchi. En Manizales no le llegaba la señal

  14. Esta experiencia fue tan traumática que mi cerebro decidió borrar cualquier recuerdo de ese partido excepto uno: una patada que le dio la Gambeta a este hijo de sus tres mil putas cuando estaba descendiendo por el túnel. ¡Cómo disfrute de esa tremenda patada!

  15. Don Mauro tiene razón en parte …. Si fuera por Mafía el américa hubiera alzado una Copa …. en eso tiene razón … sin embargo está más que comprobado que Pablo ayudó … en estos momentos .. los argentinos y los brasilerso tiene su mafia que les ayudan en las copas … no más hay que ver River vs. El Nacional … descarado ..

  16. La verdad de la milanesa es que Gacha ofreció una suma (no recuerdo la cantidad) y Pablo ofreció otra muy superior que resultó siendo una oferta imposible de rechazar en todo sentido. Esto de muy buena fuente.

  17. CHILENO DECASEXTAPENTACUATRETRIPLEDOBLEHIJODEPUTA………..

    En 1995 vuelve y se repite la historia, un penal dudoso de Cancelarich y lo mete Nariztizábal (partido de ida 2-1 a favor del A.Nal con un gol de Iguarán en los minutos finales, después en El Campín 1-1 con ese regalo de penal para los verdes) . Pero no me acuerdo del cabrón que pitó ese partido.

  18. Claro que, en honor a la verdad, el piscinazo de Aristizabal fue (dentro de lo canallesco) un piscinazo de maestro…la cámara de TV desde occidental mostraba penalty, y yo creí que si había sido. Como fue en la porteria sur, entonces el línea estaba también en el costado occidental, y el central venía haciendo la diagonal desde occidental. Solo cuando mostraron la repetición desde la otra cámara se vió clarito que la mano de Cancelarich estaba a más de un metro del pie de Aristizabal cuando este se queda sin ángulo porque Osman López ya estaba en la línea, y se arroja al piso. El peruano Chapel creo que solo compró el engaño, pero lo de Silva si fue premeditado.

  19. SCU, yo había escuchado de todo tipo de versiones: Que los sicarios de Escobar estaban con la familia de Silva para asegurarse que cumpliera (dificil de creer, porque no creo que se hubieran atrevido a ir hasta Chile a hacer eso), que los dos compadres acordaron no interferir, pero Gacha cumplió el pacto y Escobar no, pagando 30.000 dólares a Silva, e incluso que alguno de los jugadores de Millonarios (o el DT, no recuerdo) insultó a Silva en La Paz en el partido de ida de los octavos con el Bolívar, y este quedó tan ofendido que aprovechó la oportunidad de haber sido asignado al juego de vuelta de la siguiente ronda para desquitarse, pero esta es la primera vez que escucho que la definición de la serie fue una especie de subasta entre los dos capos.

  20. Saludos a todos,

    SCU, osado decir que la influencia de la mafia esta mas que comprobada en el caso del Nacional. Secretos a voces no son verdades hasta que las cosas se comprueban por mas obvias que sean. El rollo de los paras y el gobierno es igual… muchos dicen cosas, pocos tienen pruebas, y cada uno viste la verdad del color de su agrado. Todos nos acomodamos.

    En el caso de nuestro futbol, solo a Millos, al America y al Magdalena les han comprobado (mas alla del rumor) la influencia del narcotrafico en sus arcas, con el cortulua ahora siendo el mas reciente candidato a formar parte del selecto grupo.

    O los mafiosos del Nacional fueron mas vivos y cuidadosos… o estamos discutiendo en la base de conjeturas alimentadas por el color de cada uno…

  21. Bufon:

    Su argumento aunque válido no deja de ser peligroso. Creo que una cosa es la verdad judicial, si cabe el término, y otra la verdad histórica. Si nos atenemos a la verdad judicial muchos de los más grandes hampones de nuestra historia son dulces palomas al tiempo que gente inocente, víctima de nuestro precario sistema de justicia, ha sido estigmatizada como pervesos criminales. En el caso que nos compete, pese a que no hay pruebas diferentes a la extradición de uno de sus directivos yo sigo creyendo que negar la relación directa de Escobar con el Nacional es querer tapar el sol con un dedo. Ahí, es cierto, para emitir un juicio sólo hay conjeturas, cero pruebas. Es entonces donde, con un estado fallido y un sistema judicial que da grima, no queda sino el criterio de los ciudadanos para, en casos informales como este, decidir qué conjeturas merecen ser fuentes de un proceso de recuperación de la verdad histórica. Y en este marco hay casos en los que sin duda el color de cada uno nubla el criterio. Sin embargo creo que en este caso cuando se reconoce que tanto Rodríguez Gacha como Escobar ejercieron una perversa influencia sobre dos equipos del rentado no está de por medio el sesgo al que hace alusión.

    Pruebas de la relación de Escobar con el fútbol no las hay. Tampoco las hay de la influencia que Millonarios (fuera Gacha, fuera su técnico) supo ejercer sobre muchos árbitros para lograr la estrella 13 ¿y acaso alguien por falta de pruebas se atreve a decir hoy que ese título está libre de mácula?

    Bienvenido y ojalá siga la discusión.

  22. Alguien se ha preguntado ¿por que Nacional nunca se queja de un arbitraje tanto en torneo rentado como en copa?. Y este señor Silva es un torcido robó tanto a nivel local como internacional no mas bastó con ese atraco que nos pego en las eliminatorias del 1989 y es increible que nunca dio la cara hasta hoy por su pesima actuacion en ese partido por lo cual su silencio lo dice todo o al menos es muy sospechoso

  23. Esta clrísimo que Escobar tuvo mucho que ver con Nacional en los 80’s y en esa copa específicamente. Pero lo que todavía no entiendo es porqué se metió en el lado verde si era hincha furibundo del DIM?.

    Una cosa aparte. Estoy totalmente seguro de que si el narcotráfico nunca hubiera llegado al fútbol Millonarios tendría hoy muchos más titulos de los que tiene, porque esta es la hora que estamos purgando todavía las cochinadas del cheque y Gacha.

  24. SCU, ciertamente una cosa es la verdad judicial y otra, la histórica; entonces no apelemos a la justicia colombiana sino al sistema de la CSF (mucho más libre que el sistema de nuestro país).

    Seamos serios: Con tantas pruebas y testimonios, la CSF (del olimpista Leoz) hace rato hubiera abierto una investigación para determinar la justicia del titulo verdolaga del 89 y de haber existido una relación entre el arbitro chileno y el capo paísa, Nacional pierde el titulo a favor del Olimpia y lo suspenden por un buen tiempo de competiciones suramericanas.

    Por eso en esta si apoyo al Bufon: Nacional es el único al que se le endilgan las relaciones más oscuras del narco-fútbol pero sin una base seria que lo soporte. Además, es muy dudoso que la OAL se haya metido con el verde sin averiguaciones de por medio.

    Es muy dificil creer en la relación narco-futbolera del Atlético Nacional cuando otros equipos como Millos, América y Cortulua se les ha comprobado ya pasados nexos con el Narcotráfico, cuando un Pablo Escobar tenía más repercusión en EE.UU y en el mundo que un Rodriguez Gacha o un Rodriguez Orejuela y cuando ya mucha agua ha pasado bajo el puente.

    Uno nunca debe decir "de esta agua no bebere": quiza deban pasar otros 10 años que se sumen a los 17 que han pasado para que por fin se comprueben los nexos verdolagas con ese flagelo. Mientras tanto, así les duela o les dé risa a los azules, Atlético Nacional es una institución pristina y transparente que gano en franca lid la Libertadores de 1989 y que el episodio de Hernan Silva no deja de ser más que un desafortunado accidente futbolísitico.

    Pero, para seguir con la tónica del tema…

    GRACIAS SILVA POR LOS FAVORES RECIBIDOS!!!! Se está planeando agregarlo a una bandera de L.D.S Bogotá junto con otros heroes como Andrés Escobar, Rene Higuita o Pablito. 😀

  25. Silva tampoco iba a salir a reconocer que había sido sobornado, y no creo que el pago haya sido en cheque bancario, así que no veo que pruebas podrían haber salido para que se demostrara jurídicamente el hecho. El único testimonio fue el del árbitro de la semifinal con Danubio, que sale en esta misma página, y fue como 5 años después del hecho. El único árbitro que habló en su momento fue el del partido de cuartos de la copa del 90 entre Nacional y Vasco, que denunció amenazas y por eso el partido se repitió, y Nacional tuvo que juzgar de local en Chile lo que le restó de copa, y los equipos colombianos fueron suspendidos para jugar en Colombia en torneos internacionales por casi dos años. Leoz fue relativamente benévolo con Colombia, y eso se debe a que su propia esposa es colombiana, aunque una sanción así es dura, y no se coloca solo porque un día un solo juez amaneció nervioso y creyó ver a un hombre con metralleta entrando a su cuarto.

    También es dificil de creer que solo en ese partido con Vasco se presentaron esos hechos irregulares, y en todos los demás partidos de las copas 89 y 90 los capos se portaron como angelitos, y los que dicen otras cosas solo alucinan.

    Los problemas de América y Millos, a diferencia de Nacional se deben a que tanto Gacha como los Rodriguez Orejuela eran accionistas de estos clubes, mientras que Escobar nunca tuvo acciones de Nacional. Esa es la única razón, porque creo que tampoco hay pruebas de que hayan salido dineros ilícitos de dichos accionistas para comprar árbitros o realizar sobornos a jugadores. Si se niegan todos los indicios fuertes de que Escobar si tenía relaciones con Nacional ( y que ud parece reconocer implícitamente al colocarlo, medio en broma, medio en serio, como uno de los héroes de LDS) con el argumento de falta de pruebas contundentes, entonces con la misma lógica se podría decir que Gacha y los Rodriguez Orejuela eran accionistas de Millonarios y América únicamente con afán de realizar buenas obras en al comunidad incentivando el deporte, pero que jamás hicieron nada del calibre de sobornos o amenazas, porque no hay pruebas sino solo indicios.

    Como conclusión, todo lo acontecido en los 80´s en el futbol colombiano fue "pristino y transparente", América, Millos y Nacional ganaron títulos sucios "en franca lid" y episodios como el de Alvaro Ortega, el de Silva, el de Taverna, el de la noche de Vasco y tantos otros fueron meros "desafortunados accidentes futbolísticos"

  26. me da nostalgia ver esta foto ,sobre todo las camisetas ochenteras publicitarias de nuestros equipos de futbol como "colombiana la nuestra"que la lucian en el pecho america,millos,santafe,cucuta,quindio,cali bretaña,pereira freskola,por citar algunos ,como recuerdo a la nostalgia de esas epocas que se fueron y no volveran

  27. Yo creo que, en este país y en el fútbol mundial, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra …

    Argentina ganó su primer título mundial comprando a Perú para sacar a los brasileños de la final, en plena dictadura militar …

    Aquí en Colombia, en los años ochenta – noventa, se dieron muchas cosas … una generación brillante de futbolistas (René, Rincón, Asprilla, el gran Pibe, etc.), el auge del narcotráfico y el profundo cisma existente entre las "regiones" de este país …

    Obviamente, nuestro fútbol en esa época, fue el reflejo de esa sociedad … tal vez (y esto apenas es una conjetura) esa sea la razón por la cual el Deportivo Cali no figuró en esa maravillosa/triste época, porque fue el único "grande" que trató de mantenerse al margen de la influencia de los narcos en nuestro fútbol ….

  28. Mr Zizou, esta seguro? No lo digo en vena de polemica, es mas, el cali es de los pilares de mi existencia. Pero no por eso pondria las manos sobre el fuego para defender su tesis. Aunque tampoco tenga como confutarla…..

  29. el cali es el unico equipo serio en colombia ,en lo unico que no es serio es mantener a labruna como dt para el 2007 a sabiendas que elimino al cali de los cuadrangulares

  30. Pablo Escobar era hincha del Medellín, pero su relación con jugadores de Nacional fue muy cercana, además el presidente del Nacional fue extraditado por ser lavador de dólares (aunque cabe anotar que su extradición obedeció a un tecnicismo inventado, pues el delito del lavado de dólares no existía en Colombia y que la pena que le pusieron fue exagerada).

    Sin embargo Nacional había consolidado desde los tiempos de Zubeldía una espectacular escuela de divisiones menores que pronto dio frutos. Así, mientras América, Millonarios y otros equipos estaban llenos de jugadores extranjeros, Nacional salió adelante con colombianos. Ese fue el éxito de la era Maturana, por eso no estoy de acuerdo con quienes dicen que sin la Copa Libertadores la era no hubiera sido tan trascendente, pues ya el fútbol colombiano se había mostrado como una revleación en el continente. Y sì, unieron al país pero los regionalismos e intereses dirigenciales terminaron pesando más.

    Por otro lado hay que tener en cuenta que Pablo Escobar no fue el único mafioso en Antioquia y que muchos otros eran dirigentes, dueños o furibundos hinchas de los equipos colombianos, así que si bien Escobar pudo influir, otros también lo hicieron. Un caso claro para recordar es la millonada que se le pagó a Ecuador por ganarle a Paraguay en las eliminatorias al Mundial del 90.

    Siempre es cuestionable la presencia de esos dineros en el fútbol, pues representaron asesinatos, compras de títulos, compras de jugadores para desmantelar otros equipos (América tenía facilmente tres nóminas de primer nivel), pero por supuesto, eso significó un nivel futbolístico impresionante que se unió a procesos que se estaban desarrollando y a una generación brillante de futbolistas. Es decir, todo eso fue terrible, pero no se puede negar el gran fútbol que tuvimos en Colombia a finales de los 80 y comienzos de los 90, sin duda alguna para mí, el mejor fútbol de América en esos tiempos. Por eso, es muy posible que Millos hubiera ganado la copa del 89, pues tenían con qué, pero eso sí (y es una opinión personal) menos mal ganó Nacional, que practicaba un fútbol, a mi gusto mucho mejor y que a pesar de que continúan los resentimientos, le dio fama y buen nombre al fútbol colombiano como uno de técnica depurada y jugadores exquisitos.

  31. NO DUDO UN SEGUNDO EN LO LADRON QUE FUE SILVA, Y QUE NACIONAL FUE EQUIPO DE MAFIOSOS….PERO QUE BIEN NOS HIZO HABER ELIMINADO A MILLONARIOS. SE LO MERECIAN.

  32. silva era uno de esos arbitros titeres del confederación sudamericana, ademas de torcido.nos cobró despues este favor en el partido de paraguay-colombia, en donde en el minuto 105 cobró un inexistente agarron de higuita sobre un jugador paraguayo.en ese tiempo leoz no era tan condecendiente con nosotros como lo es ahora.
    respecto a que hubiera pasado si hubiera pasado millos, creó que la final con olimpia hubiera quedado empatada, por que los dos tenian el mismo estilo de juego, el pelotazo y a encontrar a la gambeta y al guajaro.
    ademas no estarian en la titular de la selección leonel,usuriaga y trellez sino pimentel, la gambeta y el guajaro.
    ademas yo creo que pacho no fue tan regionalista como lo quieren ver, o sino digan porque convocaba a rubencho, gambeta e iguaran (de millos), a redin (del cali),a rincón, wilson perez y al pipa (de la mechita).

  33. Querido tocayo "ANDRES", por qué dice que Millonarios merecía ser eliminado en esa copa? Hay algo más que debamos saber acerca de ese episodio?

  34. ME UNO A SPC, PARA LA LIBERTADORES 95 DEBERIAN INCLUIR ALPERUANO CHAPEL EN "NO TE LO GUARDES", SE INVENTO UN PENAL SOBRE ARISTI, RECUERDO QUE CANCELARICH AL FINAL DEL PARTIDO LE LANZO EL BALON EN EL TUNEL. LASTIMA.

  35. Y CON RESPECTO A SILVA FUE UN DESCARADO EN LOS JUEGOS NACIONAL – MILLONARIOS, Y PARAGUAY – COLOMBIA, LA SUPUESTA FALTA DE HIGUITA CONTRA ELCOCO MENDOZA,Y ELPESIMO ARBITRAJE CONTRA MILLONARIOS LO HACEN DIGNO DE ESTAR EN ESTA SECCION.

  36. Hagen, uno no discute a los referentes de la selección en el ciclo 89-98: Higuita (en el 90), Córdoba (en el 94), Mondragon (98), Andrés Escobar (90 y 94), Rincón y Valderrama (casi todo el ciclo), Asprilla (94, 98), Valencia (94), Iguarán (90) fueran del equipo que fueran, y creo que Maturana y Bolillo lo hicieron muy bien hasta después de Italia 90: La defensa era de Nacional, pues era la más sólida, la creación del Cali y la delantera de Millonarios, con otros jugadores de otros equipos…tal vez lo único sería la inclusión de Barrabás, que era mucho menos que Pimentel…por eso la reacción del país después del episodio Higuita – Milla fue razonable, sin pedir cabezas ni generar tragedias. El gran problema fue que después del 90, y el breve periodo del cheque en la copa América 91, fue bastante descarada la convocatoria de jugadores pertenecientes a la rosca de los dos técnicos para todos los demás puestos: Puesto casi vitalicio a Aristizabal, mientras ignoraba a un Palomo Usurriaga que era ídolo en Independiente, irracional mantenimiento de jugadores como el chonto Herrera que estaban bien para el 90, pero no para los años posteriores, o como a Perea, que en USA ya no era el mismo de Italia, titularidad para Barrabás por encima de Pimentel, Lozano, y otros, y convocatorias para muchos jugadores de su misma escuela, todo sustentado con argumentos que hoy suenan casi como sinónimo de rosca, tales como "conoce el sistema" o "hace parte del proceso", o mi favorito: "el mejor jugador sin balón". Estas convocatorias para jugadores de segunda línea eran las que sintetizaban la rosca, y hacían patente el trato desigual a otras regiones, clubes y escuela que no eran cercanos a los dos DT, y por eso no recibían un trato equitativo. El trabajo en el 89-90 creo que fue impecable, y en el 92-98 fue muy bueno, a pesar de que creo que con los grandes jugadores que se tenían en ese entonces se podía haber hecho mejor, mucho mejor…sobretodo en USA y Francia.

Comments are closed.