Rafael Escobar

Samario de nacimiento pero, como reza el lugar común, «bogotano por adopción», este longilíneo arquero saltó a la fama una buena tarde de 1998 cuando en ausencia de Héctor Burguez y Andrés «Roque» López supo defender el arco de Millonarios en un partido en el que los azules vencieron dos por cero al América.

El por ese entonces aventajado alumno de la Escuela Colombiana de Ingeniería, se había dado primero a conocer defendiendo el arco de la primera «Academia» que tuvo el fútbol capitalino en la «B»: la bogotana de uniforme verde y azul. Después de interrumpir su carrera futbolística para cursar algunos semestres de Ingeniería Civil, Escobar reapareció como tercer arquero del Millonarios de Jorge Luis Pinto con Héctor Burguez y Andrés «Roque» López por delante. Fue en ese año cuando una suspensión del uruguayo y una desafortunada lesión en el dedo de López le permitieron pararse bajo el arco del Campín con su 1,90 de estatura en una buena tarde de agosto.

Después de ese partido en el que, paradójicamente, su mejor jugada fue con los pies cuando eludió con una fina gambeta la embestida de un delantero americano, «Rafa» volvería al arco tres veces más: dos en 1998 (una de ellas enfrentando otra vez al América por Copa Merconorte) y otra en 1999 para a comienzos de 2000 decidir que la Ingeniería estaba en condiciones de depararle mejores cosas que el ingrato balompié..

13 Replies to “Rafael Escobar”

  1. Sin ser espectacular ni nada parecido ese día.. que si mal no recuerdo solo le llegaron balones que cualquier arquero (por ahí descartando a pecho de piedra Henao) recibiría haciendo cajón en el pecho, de la galería de terceros arqueros de Millos parece que era el único que tenía pinta de uno de verdad.. pero ni siquiera en la época del kínder de Cortés pudo figurar…

  2. Yo recuerdo vagamente a Escobar, y la verdad, estaba que lo preguntaba en el foro, a mi se me hizo promesa, aunque se quedo en "promesa, solo promesa" pero por su falta de oportunidad, mas no por su falta de talento, el chino era bueno

  3. es tarde de agosto fue una de las fechas con más goles en la historia del fútbol colombiano. todos los equipos marcaron gol, excepto el américa, que es lo mismo que decir que millonarios fue el único equipo al que no le hicieron gol.

  4. ..este muchacho tapo un partido de Copa Merconorte en 1998 contra America de Cali en el Campin…el partido quedo 2-2…ese dia jugaba Sergio Joao…que hizo un gol celebrando con ua mascara.

  5. Ese partido que menciona Lotus Crack fue célebre porque Rafael Escobar salió de su arco a hacer un rechazo ante, creo, Leonardo Fabio Moreno, y el delantero de América se llevo la bola con la mano para anotar el 2-1 parcial…el juez era JJ Toro, que era realmente odiado en Bogotá, e inicialmente validó el gol, pero ante la protesta de la tribuna (y la culpa que sentía por aquel 0-4 del Junior – Bucaramanga del 97) tembló, y se puso a consultar con los otros jueces casi 10 minutos sobre si había sido mano voluntaria o no (la jugada fue en el costado sur-oriental, así que no había juez de raya cerca, y solo el central podía haber visto) antes de resignarse a la puteada y validarlo…por más que efectivamente tendría que haberlo anulado de haberlo visto, el show de parar el juego 10 minutos a ver si otro lo salvaba fue una payasada VERGONZOSA, pero representativa del colegio de árbitros colombianos.

  6. A propósito, este arquero tuvo también la mala fortuna de que el juego del 99 en el que Burguez, por lesión, le dejó el arco fue nada menos que un clásico capitalino que perdimos 2-0 (derrota que generalmente deja recordación y puede quemar jugadores) cuando ya el cheque empezaba a hacerle la cama a Pinto…fue un cabezazo de Milton Rodriguez y un gol de media distancia de Gustavo del Toro (en este sí estuvo muy mal de reacción)

  7. Y ahora que lo mencionamos, si alguien tuviera la grabación de ese segmento del partido Millonarios vs América de la merco del 98 estaría bien que lo pasara a los administradores, porque esa acción de Toro bien merece su homenaje en el Bestiario

  8. Si senores recuerdo ese partido lo transmitio el RCN y lo comento esteban jaramillo y en la narracion el "Gran" Jairo Moncada ..efectivamente el "cantante moreno" se llevo el balon con la mano recuerdo el "Borolo" los jugadores de Millonarios precionaron al arbitro y en esas Esteban Jaramillo dijo"la proxima jugada dudosa en el area de america el arbitro la va a pitar como penalty"y efectivamente el "Pony " Maturana (que jugaba en ese tiempo en Millonarios)con toda su trayectoria en el primer balon que racibio en el area del America se tiro logicamente j.j pito y el 2-2 se decreto…Saludos

  9. Pues la verdad, sobre el ultimo comentario, creo que esa transmision la hicieron velez y jorge eliecer torres, y cuando paso la jugada del penal, el narrador le dijo a velez, usted como sabe doctor

  10. Rafa Terminó siendo delantero del otrora campeón interroscas de "futbol 9" de la Escuela Colombiana de Ingeniería… se hacían llamar gauchos! De recuerdo? un taponazo que ese man me pagó en todo el muslo derecho! creo que no ha terminado de deshincharse (6 años después)…

  11. ese man era muy mal estudiante y muy mal arquero, ese dia que tapo contra santa fe se dejo hacer los goles por andar mariposeando. respecto al gol de la merconorte, el cantante corrio en la diagonal y el balon le pego en los pies a rafael escobar, elevandose y encontrando asueto en el brazo derecho de leonardo fabio, quiencontinuo corriendo solo hacia el arco y marco.
    como te falto de sangre rafael

Comments are closed.