Juan Pablo Arango

Hubo una época en la que ser jóven, vallecaucano y talentoso no era suficiente para hacerse a un lugar en la nómina titular del América. Eran días en que por delante de las jóvenes promesas escarlatas siempre habría un «Polilla» Da Silva, un «Palomo» Usurriaga, un «Pitufo» De Ávila e incluso un «Pony» Maturana. Con nombres -y remoquetes- de tantos quilates por delante, lo inteligente para quienes hacían sus primeros pintos en el profesionalismo era echar a andar en busca de nuevos horizontes.

Más que cualquier otro de sus compañeros, Juan Pablo Arango ,delantero, caleño de espíritu aventurero, que después de destacarse en la selección Valle tuvo algunos minutos con el América de comienzos de la década de 1990, llevó al extremo el sabio consejo que una buena mañana seguramente recibió en Cascajal: «vayan muchachos, busquen nuevos rumbos, prueben suerte en otros lares». Atenta nota tomó Juan Pablo de este consejo y, juicioso, se las arregló junto con el bogotano Juan Carlos Niño para embarcarse con destino a China en una época en la que nuestros futbolistas no conocían destino diferente a los internacionales de Avianca.

Después de haber vivido las duras y las maduras, con hoy pintorescos, en su momento dramáticos, llamados a las emisoras deportivas pidiendo consejos sobre cómo sazonar una culebra y en qué término saben mejor los ratones, Juan Pablo regresó en silencio a Colombia. País ingrato, jamás le agradeció a estos dos pioneros, a estos dos jóvenes emprendedores su gesta. Con una hoja de vida díficil de descifrar por los carácteres en los que se registraba su paso por el lejano oriente, debió contentarse con lo que le ofreció el Atlético Huila, que para ese entonces, 1994, apenas se estrenaba en la primera división.

Sin llegar nunca a consolidarse, trasegó también por el Cortuluá y el Once Caldas hasta que en marzo de 1997 lo volvió a picar el bicho de la aventura y animoso atendió el llamado del «profe» Janio Cabezas para encabezar una muy bestiarista cuadrilla de compatriotas de la que hacían parte también César Zape y Stewar Lasso para reforzar a los «Armadillos» de Houston,equipo que si hemos de creerle a la fuente sería el invitado de ese año en la variopinta liga estadounidense. Su llegada a los misteriosos «Armadillos» es el último rastro que se conserva de nuestro homenajeado. Sin embargo, y sabiendo ya de lo que es capaz, los lectores de este espacio no deben estar entre los sorprendidos el día en que en prensa o televisión se anuncie como gran novedad el descubrimiento de un DT colombiano triunfando en la siempre complicada liga bielorusa. .

9 Replies to “Juan Pablo Arango”

  1. carrera futbolistica de este personaje reune todos los requisitos para convertirse en un dignisimo bestiarista. sin duda alguna, para mi lo que hace bestiarista a algun futbolista profesional, es que sea figura de un equipo chico o mediocre tipo chico, pasto, bucaramanga; y despues coja vuelo para algun pais x (afganistan, kasajistan, azerbaiyan, china, corea, japon, emiratos, turkmenistan, etc) y como es bien sabido, estos paises tienen unas ligas con una popularidad escasa y muy pobre. Sugiero que abran un espacio en el bestiario de los jugadores que medio brillaban en nuestra liga criolla y de una se dejaron estafar en alguno de esos paises, para jugar en un campeonato de chanfaina, que despues los empresarios de esos clubes no les paguen ni un centavo y para mas colmo que ni siquiera hayan sido figuras por alla aunke sea unos cuantos partidos.

  2. que buen curriculum…una hoja de vida completisima…hace poco lei el libro de los 50 años de millonarios…donde me encontré con la sorpresa…que para el año 1996…Juan Carlos Niño…todavia era una promesa…y era reseñado como el primer jugador colombiano…de hacer parte en un club de la prestigiosa liga china…

    el tranvia escobar tambien estuvo por alla…creo que cuando arribó a Pekin…nadie lo salió a recoger…

  3. Yo me acuerdo que un equipo de la India estaba ofreciendo una millonaria sumita para llevarse a Luis Yanes de Santafé.
    ¿Allá en la India tendrán la más mínima idea de lo que se trata el fútbol?
    Recuerdo a otros jugadores como la piña Álvarez y no se quién más se fueron a jugar al FC Baku de la bestiarísima liga Azerbaiyana.

  4. Hablando fuera de tema, que pena interrumpir.
    ¿No va a haber alguna manifestación, a través de un post, acerca de las fotos de Jaime Castrillon?.

  5. Más merecedor pa’ónde…

    @Bangalter: que tengan idea, claro: acá en este mundo no deja de verse al Mánchester o al Líverpul (sic, así lo vi escrito una vez en un baño de la Nacional: "Líverpul champion UEFA 2005"); otra cosa es que la liga (allá hay liga?) tenga alguito de nivel…

  6. La India no tiene fútbol, tiene críquet, mis amigos, ¿cómo era posible que se fuera el señor Yanes para las tierras de Gandhi a quemarse?

  7. Gracias por esas palabras tan sabias que uds han escrito,les cuento que 1997 jugo en girardod futbol club equipo de la b con el tucho ortiz le fue muy bien en 1998 Real cartagena en 1999 atletico Popayan en enero del 2000 siguio su luha y jugo la copa laTina en EEUU QUEDANDO DE GOLEADOR debido a esto lo contrataron en elTORONTO LYNX DE CANADA estuvo hasta el 2001 y con sus goles le dio el paso a la final quedando de subcampeones luego lo contrataron en PERU en el alianza atletico de sullana en el 2001-2002-2003-2004-2005 y jugo la copa Sudamericana hizo 40 goles en el paso por peru en el 2006 regreso a Colombia pero los equipos le ofresieon muy poco sueldosiguioluchando y le pidio ayuda a el profesor Diego UMAÑA pero tampoco lo ayudo para que contarles cosas tristes ahora se encuentra en los EEUU CON cesar ZAPE,SU HERMANA marcela.su esposa diana y sus hijas mellizas de 2 años el es un agradecido del futbol porque le dejo una gran disciplina y humildad es una persona de bien no tuvo las oportunidades de otros pero triunfo por sus capacidades y tenacida y le doy gracias a DIOS por haber tenido un hijo como èl,aprendio muy bien el Ingles y eso le sirvio para estar en ese pais muy bien remunerado.Gracias por darme la oportunidad de expresarme.PABLO ARANGO

  8. les cuento que me encontre con este personaje aca en estados unidos esta viviendo hace un mes en carolina del norte despues de vivir en new york por 10 meses esta trabajando en una escuela de futbol de entrenador y tiene la categoria de 10 a 11 anos y les cuento que todo le esta salindo muy bien gracias adios, me conto que le dio mucha nostalgia dejar el futbol pero que ya era hora de dejarlo que jugo hasta el junio del 2006 en peru que lo trataron mejor que en colombia el club que jugo en peru el alianza atletico de sullana es su segunda casa gracias a la oportunidad que le dieron y el lo demostro le agradece al senor lander aleman precidente del equipo y una cosa para resaltar me dijo yo saque a diego umana al profecionalismo gracias los goles que el hizo en america 2 devicion y a la campana del equipo pero el nunca se acordo de los muchachos que lo llevaron a la cima, pero el popular juampi como lo llaman los chicos de aca no tiene ningun recentimiento gracias por darme la oportunidad de decir estas palabras de este personaje nota tiene una familia espectacular y dos hijas hermosa que parecen modelos isabella,sofia y su esposa diana.

Comments are closed.