Aritistizábal en el Valencia

«Venga, Víctor, no hemos hablado de Valencia», «No hermano, ese tema me pone mal, hablemos de otra cosa». Verídica o no, seguramente sí, esta conversación da buenas pistas sobre el paso Víctor Hugo Aristizabal por la liga de las estrellas. Acostumbrado a instalarse rápidamente en el corazón de los equipos que lo acojen -sí, es cierto, el Cali es la otra excepción-, para el hábil ariete paisa el sueño de triunfar en Europa quedó como asignatura pendiente.
Debutó contra el Real Madrid el 26 de marzo de 1994 en un partido transmitido a todo el país cuando la liga española todavía no era la liga española para el público colombiano. Tres a dos a favor de los merengues fue el resultado final. Después de su publicitado debut, tuvo nueve oportunidades más para demostrar que el Aristizábal del Valencia no iba a ser el mismo opaco jugador de la selección sino, más bien, el brillante delantero de Nacional. Desafortunadamente, terminó imponiendose la primera y al cabo de diez partidos, «Aristi» regresaría con un pobre balance a cuestas de diez partidos jugados, cero goles anotados y una tarejeta amarilla como máximo souvenir de su breve incursión europea. .

63 Replies to “Aritistizábal en el Valencia”

  1. q mentira¡¡¡¡¡¡
    uno de los primeros registros baldoseros de los q tenga conocimiento nuestro futbol..

    fuè, conociò, se fuè de cañas y regresò lleno de plata y sin exito… lo peor es q la historia sigue repitiendose, si o no tyson rivas?

  2. Ese bigote de Aristizabal era una delicia, solo le falto el carriel y el poncho y perfectamente habria podido quedarse en el viejo continente reemplazando a Juan Valdez

  3. Que delicia es ese bozo del señor aristizabal. recuerdo muy bien aquella opaca experiencia en donde nuestro ariete nacional solo corria de un lado para el otro y nada que se la pasaban.

  4. Pero si mal no recuerdo, creo que en ese partido o en el siguiente destacaron su participación por haber clocado un pase gol…. definitivamente, mejor no hubiera salido, lo suyo estaba en brasil

  5. Bueno, al menos en el Cali, aunque no muchos, hizo varios goles, creo que si el hubiera sido uno de esos paquetes argentinos que el Cali acostumbra fichar, lo hubieran aguantado mas, pero era Aristi "El odioso".
    En cuanto al Valencia, razones de sobra hubo para devolverlo.

  6. todavia se imponia en su tiempo la modas del bigote o el bozo e lulo. pero hablando de su incursión en españa, me acuerdo que en ese partido uno de los goles del valencia fué un pase de taquito de naristi. fue lo unico bueno que hizo allá. a proposito, el técnico de ese equipo era guus hiddink

  7. Lo de Aristi en Valencia fue un fiasco. El contrato era por 10 partidos y no paso la prueba. Igual Aunque nunca me ha gustado Aristizabal, creo que no merece un homenaje en el Bestiario.

  8. JuanP:

    Si reseñamos el paso de Arley Dinas por Boca y de Jersson Gonzalez por River, tenía que estar el de Aristizábal por el Valencia. Esto, por supuesto, al margen de su notable carrera. Por ahí está Oscar Córdoba también en una pose sospechosa. Y bueno, más recientemente el Tino y su choripán.

    Saludos

  9. que delicia de bigote, imagineselo usted todo chorreado de sudor, que nostalgia esto es lo que le falta al futbol de ahora, jugadores con Bigote. No carebonitos con balaca como Giovanny "caretristeza" hernandez, ronaldinho, messi, Dayron Morenonnnn (agreguele acento Tolimense), Yepes, etc.c.. ah y con rayitos o iluminaciones como Gerardo Bedoya.

  10. De acuerdo con lo que dice Jaime. También el look se nos argentinizó. Habría que lanzar una campaña por el regreso del bozo, la greña, el afro con los modelos René, la cachaza y Diego Edison respectivamente.

  11. El paso de Aristizabal por España fue vergonzoso, aunque hay que recordar que en ese momento el Valencia no era el de hoy. Añado, con todo lo mal que me cae este señor, me parece que su paso por los clubes ha sido más bien exitoso y que es un buen jugador, hasta en el Cali no lo hizo tan mal como Martelotto, Lezcano, "Coco" Mendoza y otro poco de fiascos de cuyo nombre no me quiero acordar..

  12. hace poco, hablando con hinchas valencianos, me decían que llegó como una promesa muy interesante pero que lo único que recuerdan hoy es su bigote.

    dijeron, también, que wilmer cabrera militó en el once valenciano- es eso cierto? podrían estarlo confundiendo con el cabrera uruguayo (wilman o wilmar), pero estoy seguro de que en esta inagotable fuente de sabiduría alguien sabrá la respuesta.

  13. Seguro era el uruguayo que pasó por Millonarios. El cartagenero de sangre rola nunca fue a templar por allá. Lo más lejos que llegó fue a Independiente.

  14. El uruguayo era Wilmar Cabrera (centro delantero si no estoy mal), jugó en la selección charrúa de Rubén Paz, Waldemar Victorino y otros, mientras el criollo es Wilmer Cabrera (jugó de todo, empezó de 10 y terminó jugando de marcador de punta), participante en la última excursión mundialista de Colombia en Francia ’98, donde conformó la defensa con el "Patrón" Bermúdez, el "Chaka" Palacio y José Fernando Santa, el arquero era Farid Mondragón.

  15. Es cierto que a Aristi le fue mal en España, igual tuvo pocas oportunidades (10 partidos no es gran cosa para adaptarse al futbol europeo), pienso que si le hubieran dado siquiera una temporada (seis meses) hubiera mostrado su clase, ademas es cierto que cuando eso el Valencia no era el equipo ofensivo de ahora sino muy ultradefensivo parecido al Aston Villa en que estuvo Angel, 10 defendiendo y uno solo arriba, asi es muy dificil destacar. GRANDE ARISTI el mas grande goleador colombiano.

  16. si le fue mal, aunque tambien vale anotar otros especiales que seran tenidos en cuenta en un futuro para leon dario muñoz en el palmeiras, el de rivas en el inter, el de cabrera en independiente, el de mondragon en zaragoza, tambien el de bolaño en el parma. en fin sin ser malos jugadores, no les rindio en otras tierras lo que se esperaba.

  17. le fue pèsimo, hasta èl mismo lo reconociò hace poco. Pero es que resulta que los colombianos nunca han sido exitosos en la liga (a excepciòn de Amaranto)…del tren Valencia ni se acuerdan en el Atlètico de Madrid (ni hablar de Maturana como tècnico), a Fredy Rincòn lo odiaban en el Real Madrid por su color de piel (cualquier parecido con Makelele es pura coincidencia) a pesar de sus grandes condiciones, Preciado tambièn fracasò en el Racing de Santander, alguien se acuerda del paso de Usurriaga por el Màlaga??? Otros, como Congo y de la Cuesta, se han mantenido pero en equipos que ni me acuerdo.

    Aristizabal se devolviò y recuerdo que formò dupla goleadora con JJ Trellez en el 93. El delantero de Turbo fue quien a la postre quedò goleador en dicho anio. Fue el anio en el que se jugaron quizà los mejores clàsicos que yo recuerde porque ese anio el verde y el rojo tenìan muy buenas nòminas. Grande Aristi, maximo goleador del clasico antioquenio.

  18. Nariz-tizábal nunca pudo cuando de verdad eran partidos grandes, aunque no me caiga bien no se le niega que hizo muchos goles. Otro que pasó por España sin mucha fortuna fué Víctor Bonilla, en la Real Sociedad.

  19. Aristizábal, que debería tener algún sensor fotocromático que hiciera que sólo metiera goles con equipos verdes: Palmeiras, Cali, Nacional…

  20. Mache: La campaña grande de Aristizabal fue con Sao Paulo, y en menor medida con otros clubes como Santos, Goias (de este no estoy seguro) pero creo no pasó por Palmeiras (alli estuvo Asprilla y Muñoz).

  21. Deberían hacer un post, con el affair Totono-Aston Villa, de donde fue rechazado por el club por el hecho de no tener biotipo. Desde ese entonces, todo ha ido colina abajo.

  22. Recuerdo que tras bombear a Aristizabal por no adaptarse su juego sin balón a los intereses del club, los del Valencia llevaron como reemplazo al ruso Oleg Salenko, quien se habia marcado cinco pepas en el Mundial 1994 y que si no estoy mal quedo de goleador de ese mundial junto con el bulgaro Stoichkov. Al final creo que le fue peor (¿acaso posible?) que a Aristizabal

  23. Sobre el tema de Totono y Aston Villa, lo mejor fue la declaración de Totono cuando llegó de vuelta rechazado por el club. Palabra más, palabra menos, dijo que nunca en su vida había visto un equipo de fútbol tan malo, que menos mal no lo habían recibido. Ahí está pintado Freddy Indurley!!!

  24. Juanmartz: Se le olvido Leonel, que se mantuvo relativamente bien y Harold Lozano que tambien fue estable y por bastante.

  25. tambien deben incluir el de: Fabian Vargas en el Peruggia de Italia para mediados del 2002, preciso cuando por alla estuvo Oscar Cordoba que tampoco le fue muy bien.

    El de Congo en el Real Madrid, el de Valenciano en el Atalanta de Bergamo.

    las frases de totono fueron las siguientes: ese cllub tiene los peores jugadores que he visto en mi vida, teniendo en cuenta que en ese club a mediados de 2003, cuando lo invitaron a la famosa prueba estaba Juan Pablo Angel.

    Tambien incluyan a Eduardo Niño en el Botafogo.

  26. Salenko marcó 6 goles en USA 94’: 5 a Camerún y otro de penal a no recuerdo quien. Todo un vendehumo que a partir de ese momento comenzó la cuesta indeclinable de su carrera (al igual que Schillachi y, en menor medida, Tomasson…otros "ilustres" goleadores de mundiales).

    Si no me equivoco, Salenko quedó como goleador de USA junto a Romario. Stoichkov y Baggio se colocaron en la tabla con 5 anotaciones.

  27. Aristizábal, al margen de su notable palmarés en clubes, se recontracagó cuando jugó en el Valencia. La estadística es 11 partidos, no 10, el 11avo fué un amistoso contra un equipo de segunda o tercera división, metió gol de penal. Sí, merecía homenaje hace rato…

    Eso de que necesita 6 meses para adaptarse es pura monserga, el que es buen jugador al menos muestra algo en 10 partidos, siendo delantero al menos un gol le hubiera ayudado un poco…En Europa no esperan a nadie.

    Me acuerdo que después de su regreso le comentó´en una entrevista al Gordo Montoya Callejas que "Es que esperaban que yo solucionara la cuota de gol…" Malp*rido, para eso te contrataron, como delantero!!!!

  28. Otro que merece reseña de su efímero paso por Iberia es Édison Mafla. Me parece que estuvo en el Villarreal, o si no en el mismo Valencia, y tuvo un desenlace similar al de ’Petardizábal’.

    Siendo objetivos, este señor con esa facha de camionero siempre ha sido un ’palomero’ completo. En Nacional siempre tuvo quién lo surtiera de pases, no así en la selección. De esa manera, ¿quién no va a marcar 300 goles? Por cierto, nada de raro tendría que esas estadísticas las haya hecho el DANE. Y ese apodo barato de ’La Leyenda’… ¡ja! Leyenda la de la Patasola.

  29. Para desgracia mía, dado que este individuo me cae como a la mayoría de colombianos, hace 6 años fui a la Sultana a ver un clásico Cali-América. El rojo acababa de salir eliminado de la Libertadores (¡ah, nuestro eterno karma! Algún día…) a manos de Rosario Central, en ese partido que terminó 3-2 y le sirvió a los australes para igualar la serie, pues el de ida terminó 1-0 a su favor. Al hoy alicaído verdiblanco lo llamaban ’Dream Team’, porque como ha sido su constante, contrató muchos jugadores de primer nivel (Valenciano, Ortegón, Giovanny Hernández) y otros de menos campanillas (por no decir ’troncos’) como Elkin Murillo y el mismo ’Petardizábal’.

    Para desgracia mía desde la occidental tuve que ver cómo el sujeto objeto de este artículo nos marcó 3 goles (uno de penal y dos encontrados con ayuda de la suerte) y la puntilla la hizo Murillo. El más bonito de la tarde lo hizo ’Guigo’ Mafla con un soberbio tiro libre. Resultado: 4-1.

    A pesar de ser tan ostentoso como ahora, el Cali de ese año no figuró y tuvo que resignarse a ver cómo su compañero de plaza dio la vuelta olímpica por undécima vez a expensas del ’nunca-poderoso’ Medellín (0-1 y 2-0). Bien dice el adagio que ’no hay que escupir p’arriba’.

  30. Aclaraciones: los goleadores de USA 94 fueron Stoikchov y Salenko con 6 anotaciones, y Romario se quedó con 5, cuando se esperaba que en la peor final de todos los tiempos entrara aunque sea un gol (Baggio también habría podido, pero la dio toda en ese Mundial y llegó a la final con una sola pierna). Aristinalga es el goleador extranjero histórico de Cruzeiro, argumento con el que le hice bajarle al tonito a un profesor que tenía, que por estudiar en Brasil se hizo hincha de Cruzeiro y me la montaba por ser hincha de Millos.

  31. Corrijo la pifia. Confundí por una extraña razón a Aristizábal con Leon Darío Muñoz. Lapsus que llaman.

    Igual, es cierto que en el Sao Paulo la hizo bien. Lástima que no se hubiera quedado por allá…

  32. Máximo goleador histórico en Cruzeiro (el club de mis amores en Brasil) es cierto, pero "el gracias por todo y hasta luego" se lo dieron cuando llegó Rivaldo a comienzos del 2004… el pobre de verdad pensaba que iba a jugar junto a Rivaldo, jajaja… ahí lo bombearon a Coritiba -donde jugó la Libertadores 2004, y creo que le marcó un gol a Central-…

  33. Juanmartz:
    Aristizabal -según usted- se devolvió tanto que se devolvió hasta el 93… en ewl artículo dice claramente que en Valencia estuvo en el 94… UN SALUDO!!!

  34. Cualquier desgracia que le haya pasado a este nefasto personaje en realidad me alegra (asi haya sido hace mas de una decada) pero el que diga que los 300 goles son "encontrados" pues tampoco. y conste, lo detesto!

  35. Aristizabal ha sido un excelente jugador y no comparto los que dicen que es un palomero, pues es un jugador con muy buena técnica y calidad, pero cayóen desgracia cuando trataron de imponerlo por encima del Tren Valencia o del mismo Valenciano en la selección. Listo, podía ser más táctico que el tren, pero el Tren era un fenómeno de delantero.

  36. bueno la verdad me parece que todos los que hablan mal de aristi, es por que añoran un idolo decente del cual carecen la mayoría de los clubes de los cuales veo a muchos despotricando del hombre. En lo personal le conozco y es una gran persona, muy amable y decente, cosa que no puedo decir de muchos jugadores colombianos. Ademas pa callarle la GETA a todos, los números hablan por sí solos, sería su única mala racha. Si me siento insultado por considerarlo mi idolo, siento que no amerita bestiario aunque a mucha gente le caiga mal.

  37. una aclaración: el man cuando regreso de su paso fallido en valencia, tenia de delanteros a dalalier ceballos, a matamba (merece bestiario) y luego le toco con alex comas. el suplente era el inverbe juan pablo angel.

  38. Sea lo que sea, odienlo por muchas cosas, pero que ha sido un excelente jugador y un ejemplo de profesionalismo, no hay duda. Es que tiene casi la edad de Asprilla y sigue jugando y bien. Listo, Asprilla y El Tren fueron mucho mejores que Aristizabal (y es absurdo equipara a Aristizabal con esos dos grandes), pero mientras estos desde que tenían treinta años ya parecían exjugadores aquejados por lesiones, Aristizabal sigue siendo un gran jugador y símbolo del mejor equipo del país de estos momentos.

  39. Huesos:

    Lo que registramos es el desafortunado paso de Aristizábal por el Valencia, de ninguna forma la trayectoria del jugador.

  40. me encanta esa pinta de chofer de flota. Definitivamente Aristi seguirá siendo el mejor bigote sin balón!

  41. Diabloamericano: Mas respeto por favor, creo que esos terminos para refererirse a los demas equipos dejelos para los blogs de El Tiempo.

    Y para los que dicen que Aristizabal es un petardo, los numeros hablan por si solos, y que conste que no me cae bien en lo mas minimo por su aire de querer braviar a cuanto arbitro se le atraviese, pero lo de goleador no se le puede discutir.

  42. Abra: Muy gentilmente respeto su comentario mas no lo comparto. No veo la razón de su disgusto, por el contrario mantuve el estilo que hasta el presente todos me han conocido en este sitio e inclusive en las bitácoras de El Tiempo, donde también estoy registrado pero no expongo mi opinión de la forma tan vergonzosa (en cuanto a la pésima educación) en que lo hace el 99% de los usuarios registrados allá.

    Para concluir, si no le cae bien el personaje de este artículo tampoco debería defenderlo como lo deja entrever en su comentario. Sencillamente, ¿quién es más goleador? ¿El que lucha todo el tiempo, no baja los brazos, juega para su equipo con sentido colectivo y cuando puede, anota? ¿O el que se hace al lado del arco y espera que le llegue el balón de todas partes para limitarse a tocarlo? Desde esa óptica, un poste de luz también puede hacer 300 goles, ’y hasta más’.

Comments are closed.