No, Maradona no, Martelotto

Hace unos meses el mundo se paralizó cuando Lionel Messi eludió a medio Getafe antes de vencer a Luis García. No había terminado de cruzar la raya el balón cuando periodistas, publicistas y empresarios ya escarbaban en el archivo buscando el gol de Maradona a los ingleses en el Mundial de México como prueba reina de que Lionel era, en efecto, la reencarnación del Diego. Seguramente esa misma noche, Germán Ricardo Martelotto, volante argentino que ya tuvo aquí su homenaje, llamó a dos o tres conocidos a quienes seguramente les dijo: «viste, ¿viste el gol de Messi? no me vas a creer pero yo hice uno igual en Cali, en el 89, pero nadie le paró bolas, solo este periodista…, gordo, ¡Mejía! dijo que era una obra de arte, pero claro, no había ESPN, no había FOX, solo parabólicas, qué mal che, mirá es que ese gol lo ven en España y al día siguiente ya estaría mal mal en el Levante, en el Recreativo, lástima. ¿Cuándo venís y lo vemos?, acá lo tengo en beta. Sí, sí, todavía funciona, vení y lo miramos para que me creas».

En efecto, el gol de Martelotto, el último de los cinco que el Cali le metió un 3 de agosto al Caldas en una tarde de golazos, no causó mayor alboroto. A duras penas fue declarado «Gol Criptón de la fecha» y elevado a la categoría de «obra de arte» por Iván Mejía quien, precavido, le advirtió a «Angelita» -Angela Patricia Janiot- de la calidad del tanto, segundos antes de salir al aire «no se asuste, Angelita». Pero eran otras épocas, los goles colombianos rara vez traspasaban las fronteras y esta pincelada de Martelotto a duras penas llegó a México varios meses después, en un casete de Beta que llevaba su empresario en el maletín para promocionar al volante. No se trataba de un bien elaborado trabajo de edición con las mejores gambetas, pases y goles de Martelotto. Nada de eso. El empresario, viejo zorro, sabía que con la grabación del gol a Mario Jiménez sería suficiente. Y tenía razón. Cuando lo puso en el desvencijado Betamax de la oficina del presidente del Monterrey, no había terminado de cruzar la raya el balón, cuando cuando este ya había ordenado a «Jurídica» elaborarle el contrato al volante argentino. Martelotto no lo leyó y rápidamente firmó. En Monterrey, a diferencia de Cali, Germán pudo desplegar todo su talento y se consagró como ídolo histórico de los Rayados. Llegada la hora de regresar a su patria, el presidente le regaló el casete Beta Dynamicron que facilitó su transferencia. El mismo del que salió la copia que hoy comparte con ustedes la Unidad Investigativa del Bestiario del balón.

Bonus track: Victoria del Quindío ante el Sporting con tremendo golazo de Víctor Mora. .

32 Replies to “No, Maradona no, Martelotto”

  1. Goles mejores que el de Maradona han habido muchos, sin ir mas lejos un jugador de Arabia Saudita en pleno mundial 98 marca un gol sacandose a 7 rivales arrancando desde su propia área y nadie le puso atención, por el simple hecho de tener idolatrado al drogadicto.

  2. Lamento contradecirlo.. Ese gol fue el gol del anio en Colombia.. Y Martelotto solo vino de paso al Cali.. era un jugador caro para el medio…. y la verdad demostro toda su calidad en su paso por Colombia.. pero ese Cali estaba como el de hoy.. para ganar un torneo de rodillones.
    El gol de Martelotto y Martelotto, fueron de lo mejor que tuvo el Cali y el futbol colombiano por aquellas fechas.

  3. El pase del chalaca del man del sporting a Victor "Pompi" Mora quedó de lujo. Yo vivía en Barranquilla en esas fechas y aun recuerdo que todo lo que podia salir mal, les salia mal al equipo del tigrillo en el escudo. El cole todavía era el hincha visible de la institucion "aurinegra" nada mas para darles una idea de lo mal que estaban…

  4. Martelotto no era el mismo Joaquin el del dúo "Pimpinela"? Creo que pasó de incognito, de presentarse en el estadio centenario a correr a encontrarse con su compañera de canto en un concierto del show de las estrellas en su versión internacional desde el coliseo del café o la media torta. Y la coincidencia de su transferencia fue porque inició un ciclo de presentaciones en "Siempre en domingo", con Rául Queasco.

  5. Lo más impresionante del video, aparte de la jugada de Martelotto, es ver que el Sporting llevaba gente. Sólo eso da para un post entero.

  6. que sabrosura el gol de martelotto aunque para mi despues de ese espectacular ’’slalom’’ definio groseramente con esa vaselina. El gol se hubiese dignificado mas si se decidia a gambetear al arquero. jejejej

    El gordo mejia no cambia un apice en las cosas que dice y en como las dice…………..gordo ya es hora de que te reinventes!

    El cole hincha del sporting de barranquilla?…………….eso lo exlica todo: una verguenza que ese adefesio travesti y traicionero sea hincha de cualquier equipo. ojala se largue opara bolivia y se vaya a vivir en concubinato con evo morales!

  7. Yo insisto que el cole es un avechucho de mal agûero, todo lo que alienta se acaba. Yo creo que los hinchas del sporting cuando lo ven, entre dientes murmean madrazos y le echan la culpa de toda la sal.

  8. Recuerdo tambien.. a los jugadores de ambos equipos aplaudiendo el gol y todo el estadio, sin gritos y solo aplausos por casi un minuto. Lo pueden corroborar con testigos de la epoca….
    Martelotto no merece ni bestiario ni baldosa.. No era un crack pero si era un jugador sobresaliente… Lo fue en el Cali y tambien despues en Mexico.

  9. De pronto el hecho de que el Bestiario haya sacado esta joya para probar que los golazos no son obra de los Messi, Maradona y Pelé, como cree la gente. Otro ejemplo es el famoso trallazo con que Robayo le diera un empate a Millonarios frente a Nacional, en el Atanasio y en el 2005 (creo).

  10. Yo me acuerdo una vez que Ramírez Gacha (Rául) en el Campin, con Millos Vs. Junior en un octagonal (la última vez que millos quedo subcampeón), que se sacó como a cuatro e hizo un golazo. El hábito no hace al monje.

  11. El mejor gol que he visto de este corte y que galones de alcohol no han borrado de mi infante memoria es uno de sapuca (o zapuca no se) a inicios de los 80s. Se sacó si no estoy mal a 9 y casi le baja la cabeza al arquero…un golazo. Me acuerdo que lo vi en Teledeportes, con Pelaez y sel señor de la alopecia furibunda

  12. ’Y ahora llegó el momento del muy imitado pero no igualado Show del Gol Criptón. Anotaciones con calidad certificada por cortesía de Café Aguila Roja’. Así era la presentación de la sección deportiva del ’Noticiero Gritón’, como lo llamaban en Sábados Felices, otrora competidor del Noticias Uno de Jorge Antonio Vega, Beatriz Gómez y Hernán Peláez.

    El gol es bonito pero Mejía exagera cuando dice que Martelotto "se saca a 16" por hacer dos ’ochos’. A la hora de la verdad apenas eludió dos adversarios antes de disparar al arco.

    Una pregunta técnica: me gustaría saber por qué las digitalizaciones de material análogo acá publicadas (especialmente de Betamax) siempre quedan bastante oscuras, y si hay manera de mejorar ese problema.

    Por último: hay un pequeño error sobre el partido del Quindío. El equipo cafetero no ganó 3-1 sino 1-3 porque estaba jugando fuera de Armenia. El dueño de casa se menciona primero (o así debería ser); no es lo mismo ’un metro de encaje negro’ que… ahí les dejo esa tarea.

  13. Martelotto la movia, para que…gracias bestiario por recordar una tarde de gloria azucarera! Claro que la defensa se echa un motoso impresionante en el 2-2. Diablo americano, a mi me causa mas bien risa el "16". No significa sacarse a 16 asi como 8 no significa sacarse a 8 -Mejia no dice eso. Es la figura que se hace en la cancha. Claro que segun esa logica seria un 88.

    Un belleza los goles en el metropolitano tambien. Habria que subir el gol de la fecha de aquellos anos cada semana o algo asi. Da gusto ver esas grenas y esos potreros para no hablar de la cronica.

    Grande Bestiario!!!!!!

  14. Golazo !! Y el de Pompi también. Obviamente un gol de acá jamás será el mejor del mundo bajo ningun ocntexto, son obviedades mediáticas.

    Ahora, dudo que en algun mundial alguien llegue a hacer un gol del calibre del de Maradona. Además de ser un golazo ese gol tiene un gran significado para la sociedad argentina y no hay nada de descriteriado llegar a considerarlo como el mejor de todos los tiempos; no sólo por el talento futbolístico, sino por el significado, la instancia del torneo, el rival y el contexto. Una cosa es que me marquen Romaña y Carlos Asprilla y otra que lo hagan John Terry y Ferdinand. En fin.

    No idolatro a Maradona, sólo creo que como uno de los mejores exponentes del fútbol de todos los tiempos merece respeto. Si sus adicciones y comportamientos como ser social les molestan es diferente, pero por favor dejemos la limitación de querer ofenderlo diciéndole "drogadicto".

  15. Me refería a la guerra de las Malvinas. Y el gol del Arabe sí es un golazo, pero la defensita de Belgica se estaba echando un motoso peor que la del Cali en el video.

  16. tengo el ojito aguado al recordar este golazo…. en esa epoca era "socio especial" del Cali (tenia puestos en oriental 2º piso) y recuerdo la abrazadera ese dia con media tribuna celebrando ese gol… para que tengan una idea de quien era "Bartoletto", vean jugar a Paolo Frangipane (tambien DeporCali): un partido fenomenal y 6 u 8 partidos para el olvido, con la diferencia que Martelotto tenia gol!

    La nomina del Cali era bien pobre: con Martelotto llego Carlos Gerardo Russo (central uruguayo grande, lento, marrullero, torpe y caro) y creo que volvio a jugar el cenizo Nunes. Tambien estaban estos excelsos jugadores criollos (muchos candidatos a post en el bestiario): "Watusi" Lozano, "Mechas" Sarmiento, Jorgito Villar, "El Goyo" Pimiento, "Morrocoyo" Marrero y el "Pirata" Ferrer. La joya de la corona era el tecnico, el recordad Wojtila!!! (Tengo dudas si todavia estaba en el Cali Gilmar Aponza) Ese equipo no jugaba a nada, y como era de esperarse, no clasifico al octogonal…..

    Gracias Bestiario por recordar uno de las escasas alegrias que mi malquerido Deporcali me dio ese año!!!

  17. Aclaraciones: el gol de Owairan fue en el 94, cuando sorpresivamente pasaron a segunda ronda para caer ante Suecia, aunque en ese partido también se hizo un golazo Arabia.
    DIABLOAMERICANO: parece ser que es una conjunción del problema típico de la digitalización, que es la sincronización de la frecuencia de barrido de la imagen y la forma en la que la interpreta la tarjeta correspondiente. Formas de corregirlo, tener una tarjeta y un software especializados que permitan saltar esto, por lo pronto, con lo que se consigue en el mercado regular para pc es muy difícil. Y de acuerdo en todo Don Mauro.

  18. fedescoma: gracias por ese gol, hasta que por fin lo vi, aunque no me quedò claro a que equipo se lo marcaron.

    alguien recuerda quien, en que equipo (junior si no estoy mal) y a que equipo, fue el que marcò un gol de rabona por allà en los 80s???

  19. Es cierto que Martelotto no se sacó a 16, pero la narración de Mejía da a entender algo así. Es solo una muestra de cuán desmedidos son los narradores y/o comentaristas del balompié criollo, no solo maltratando el idioma, sino también usando vocablos equivocados para transmitir sus ideas.

  20. Il Bambino: El gol que usted menciona lo hizo J.J. Meza, un "refuerzo" argentino del Junior creo que del año 88. El gol se lo hizo precisamente al Sporting, en un juego que termino 3-1 a favor del Jr.

  21. como extraño el sporting de barranquilla(hoy real cratagena), el gordo ivan ya calvito en ese entonces pero sin canasy si el campeonato de 1989 se hubiera terminado el campeon hubiera sido el union magdalena

  22. La tecnologìa digital del generador de caracteres del noticiero Gritòn, me recuerda la del "animal misterioso" de Los Dumis.

  23. Sería de lujo conseguirse uno que hizo el Tren Valencia en un partido contra el Quindío, no recuerdo bien si en el 91 o 92, que fue también "maradoniano". Fue en el centenario, y el partido terminó empatado al final, con un gol agónico de tiro libre de un especialista en la materia por parte del Quindío, Bobadilla

Comments are closed.