Gustavo Gómez


En el álbum del fútbol profesional colombiano, Gustavo Gómez apareció con el nombre de «David Montoya» en las páginas del club Independiente Santa Fe

La historia comienza por el final. La dirigencia del Deportivo Pasto se enfureció cuando se dio cuenta que había sido víctima de un engaño en el momento que ratificaron que el tal David Montoya, volante de creación con el habían firmado un gran contrato, no era más que el exitoso periodista, conductor del programa “Hoy por hoy” de Caracol Radio. Por eso lo mandaron a entrenar a la C con los juveniles pastusos y al lado de ya homenajeados como el buen Manolito Galarcio. Todo fue un ejercicio del denominado “periodismo de inmersión”, llevado a cabo durante casi una década.

Alguna vez, cuando Gustavo Gómez trabajaba en Radionet, (1999) casi fue descubierto por la malicia indígena del siempre avezado Gabriel Chemas Escandón, que vio en David Montoya una especie de oveja Dolly del periodista. Sin embargo, varias “bajadas de caña” que le metieron al buen Chemas, atenuaron su desconfianza, aunque alguna vez, en un corredor desolado de la extinta emisora, encaró a Gómez y le dijo: “Yo sé quién es usted verdaderamente. Estaré vigilando”.

La foto data de tiempos como editor general de la revista SoHo

La carrera de Montoya –mejor dicho, de Gómez- en las canchas iba en ascenso, aunque sabía que no iba a durar mucho en esas. Precisamente quiso escoger como banco de pruebas el Independiente Medellín por varias razones: era un equipo grande, pero olvidado por la prensa y que llevaba 45 años sin ganar un campeonato: ahí fue Troya. Con su excelente pegada de balón y despliegue, el siempre querido DIM se consagró campeón del Fútbol Colombiano. Había que seguir sosteniendo la mentira. En el 2003 vivió uno de sus días más aciagos: aunque le marcó un gol a Boca Juniors, para el triunfo del DIM 1-0 en la Copa, recibió una llamada para que se presentara a las 4 de la mañana en las instalaciones de RCN con el fin de que terminara unos libretos de “Yo, José Gabriel” que estaban sin concluir, encima de su escritorio.

Era mucho el desgaste y eso se notó en la cancha: viajaba desde Zacatepec (era jugador del club mexicano) a Bogotá todos los días para estar muy temprano en la revista SoHo haciendo las veces de editor. Por eso cuando fue transferido a la Liga de Quito, respiró un poco: ya no le iba a quedar tan lejos la oficina. Y gritó feliz cuando Santa Fe lo llevó a sus filas. Ya iba a ser manejable la situación.


Gabriel Chemas Escandón, el «Sherlock Holmes» de esta historia

En Caracol seguía trabajando cada vez con más éxito, caso contrario al fútbol, donde el gran esfuerzo físico lo tenía a maltraer y en franco declive. Hace poco de nuevo Chemas y Gómez se encontraron en un corredor de Caracol Radio. Chemas, por dentro conocedor de la verdad, le dijo:

«Le vino bien que lo bajaran a la C del Pasto. Estaba muy flaco, Gustavo. ¿O debo llamarlo David Montoya?»

Gómez lo abrazó fraternalmente y le preguntó:

«¿Usted cómo hizo para saber la verdad desde el principio?»

Chemas, prendiendo una pipa al estilo Sherlock Holmes respondió:

“Usted es el único que se pone mocasines con medias de fútbol”..

19 Replies to “Gustavo Gómez”

  1. Como dijeron en el radiobestiario "cerrando puertas", pero ahí si ni modo. Qué parecido inaudito. Había que satirizar. De hecho, ambos nacieron en Medellín. Y sí, de rechupete el remate de los mocasines… Es el mejor ’pasaron-de-insólitos’ desde el de Wesley Snipes. Saludos!

  2. Efectivamente tienen un parecido importante, sobre todo en el peluqueado de atracador de junin. Pero nada como el guajaro Jimmy Arnoldo Iguarán Hendrix, y sus interpretaciones de "Purple Haze" en el vestuario del General Santander.

  3. Valgame el señor! pero si son la misma jeta y ademas son igual de malos en lo que hacen.

    Aunque el torax congelado de david montoya es algo dificil de superar.

  4. jejejejeje exelente post .. y lo de radio bestiario " cerrando puertas " es aplicable a la mayoria de los que frecuentamos aca .. siempre dejando las puertas cerradas .. no faltara el "santafereño" que llama a caracol radio para avisar a Gustavo Gomez .. y de ellos SCU ser denunciado en hoy por hoy

  5. ¿¿¿¿¿habia un post de Umaña con el de perro come perro??????, uyy no vuelvanlo a poner se los suplico. ¿Sera que de la junta de Gustavo con Chemas fue que salio esa barriga/pecho tan protuberante que David/Gustavo ha exhibido en el rentado criollo? Aclarenme por favor que no se si es que el pecho le termina muy abajo o la barriga le empieza muy arriba.
    Gracias

Comments are closed.