Precursor del Torneo de las Américas y de la Copa Tecate, el cuadrangular internacional Gonzalo Jiménez de Quesada o Copa ciudad de Bogotá, fue el regalo que la Federación Colombiana de Fútbol le hizo a la capital cuando el 6 de agosto de 1988 celebró sus 450 años. En el certamen tomaron parte la selección Colombia de «Pacho» Maturana, el Santa Fe de Diego Umaña (cuando este todavía era Diego no Diemo) y el entonces campeón de Colombia, Millonarios.El toque internacional del evento estuvo a cargo de una selección uruguaya que, como todas las selecciones uruguayas que vienen a Bogotá salvo en eliminatorias, parecen más un paquete turístico de la mutual de futbolistas uruguayos con posteriores escalas en Cartagena y San Andrés.
La primera fecha del torneo tuvo lugar el martes 2 de agosto. En un doblete -cómo hace de falta este formato- se enfrentaron a primera hora la selección uruguaya y Millonarios. Con goles del «Nene» Díaz y del «Pájaro»Juárez, los azules derrotaron a los charrúas que habían comenzado ganando con gol de Gustavo Dalto, delantero de un equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez (él sí, técnico titular) que esa noche formó de la siguiente forma: Da Silva, De los Santos, Goncálvez, Panzardo, Cabrera, Correa, Pereira, Suárez, Da Silva, Báez y Dalto. Ingresaron Viera y el luego santafereño Adolfo Barán. A segunda hora, la selección derrotó 2-0 a Santa Fe. De este encuentro se destaca que fue uno de los dos partidos,si nuestros cálculos no fallan, en que Eduardo Niño saltó a la cancha con el once titular y no para tomarse la foto, sino para, en efecto, tapar todo el partido (el otro fue contra Canadá en Armenia ese mismo año). En el arco rival, otro suplente de carrera: Fernando Hernández. De igual forma se destaca la presencia -por primera y única vez- de Jorge Ambuila en el puesto de lateral derecho del onceno nacional.
Dos días después, el jueves 4 de agosto, se enfrentaron Millonarios y la selección con triunfo 1-0 de los azules, gol, otra vez, de Juan Carlos «Nene» Díaz. En el siguiente partido, Santa Fe y Uruguay empataron sin goles. El arquero Otero, Herrera, Perdomo, Matosas y Vidal fueron novedad esa noche en la nómina charrúa.
La última fecha, domingo 7 de agosto, enfretó a Colombia contra Uruguay y a Millonarios contra Santa Fe. El equipo de Maturana superó al de Tabárez 2-1 con goles de Arnoldo Iguarán y Bernardo Redín. Descontó Herrera. El arquero Jorge Seré y el volante Héctor Morán fueron los dos ases que el «Maestro» decidió conservar bajo la sudadera hasta el último partido. Sin saberse todavía quién sería el campeón (la selección y Millonarios tenían opción) el tradicional clásico capitalino cerró la programación dominical. Al final, triunfo para el rojo con gol de Sergio Vargas sobre el final del partido. Al final los azules reclamaron airados una falta de Jorge Raúl Balbis sobre «la Gambeta» Estrada que el juez Armando Pérez no sancionó y que le habría dado el título a los azules.
Al final, título para la selección que en sobria ceremonia recibió el trofeo, como era norma en esa época para torneos amistosos. No hubo vuelta olímpica, ni jugadores descamisados colgados de la malla. Esas son costumbres que de un tiempo para acá se impusieron en la celebración de títulos de torneos de preparación. No hubo vuelta olímpica, ni jugadores descamisados colgados de la malla, costumbres que ahora se ven en la celebración de torneos de poca recordación.
Me llama poderosamente la atención que en la primera foto la selección no tiene escudo…
¿Alguien sabe por qué Valderrama no jugó este torneo?
Buenísima reseña. De ésta Copa no me acordaba.
Causa nostalgia la foto de la selección, por la calidad de los integrantes (bueno, no todos) y por el Uniforme rojo.
En la foto del Pájaro aparte de Casa Grajales, se distingue Pony Malta, Milo y Los Coches. Pero en la última se distingue el patrocinio de «Te Amo Pecas», la de Claudia Anderson y Jimmy Bernal?????????
La Infografía es sacada de la extinta «Cronómetro»? Tuvo muy buenos tiempos ese semanario del Tiempo, lástima que lo quitaron.
Y disculpen tanta joda, pero el de la foto del Pájaro Juarez no es Nilton Bernal sino Wilman Conde, me parece… Ganas de encontrarle lunares a este excelente post, perdón…
Me imagino que el Pibe (respondiendo al primer comentario) no jugó por estar con el Montpellier?
Yo también tuve la duda, pero no, es Bernal que usaba el 20. Conde usaba el 2.
Ah sí, tiene razón. Yo sólo distinguía el 2.
Ah el pájaro, que jugadorazo, que goleador, que gran persona…de ese torneo tengo muy vagos recuerdos, que nostalgia, que gran post…esa valla de «I LOVE PECAS» me sacó una lágrima!
El saque de honor en el partido final lo hizo Ramoncito, el hermano de Pecas.
curiosamente en el clasico capitalino de ese torneo el gol de los rojos lo anoto sergio»armando el pollo diaz»vargas al portero fabio»la gallina» calle y al otro dia un periodico publico en su nota deportiva del clasico «el pollo vencio a la gallina»……..
Triste recuerdo de mi nefasta temprana adolescencia…..un himno al desparche estar en al menos uno de los dobletes de este esperpento de copa (?) Recuerdo tambien que un agno antes, el 7 de Agosto del 87, hubo un dia del deporte o algo asi -para conmemorar el comienzo de los 450 agnos (super matematica la administracion de Silva)-, con puertas abiertas en todos los estadios (por todos quiero decir Taboras, Olayas y demas) de la capital. Ahi presencie un Nacional – ? desde Occidental Numerada, en aquella ocasion abierta de par en par a la plebe capitalina.
Alguien me podría recordar por que la Selección dejó de jugar con ese uniforme rojo que creo que al menos en mi mente trajo buenos resultados. Si no estoy mal pq traía mala suerte pero no recuerdo por qué.
Y si fuera por mala suerte nos tocaría jugar en pelotas.
El cambio de uniforme alterno tuvo lugar en 1994, antes del mundial. Creo, hasta donde sé, que fue por disposición de la FIFA, pero sí sería bueno averiguar.
Sólo una observación al artículo: cuando millonarios salió campeón en 1987 cortando la hegemonía ochentosa del américa de cali y poniendo fin a 11 años de sequía…Me parece que la gente si saltó al gramado a dar la vuelta con los jugadores y a llevarse recurdos….Ya desde entonces había desórdenes
Se nos olvidó aclarar que el cierre hace referencia a la celebración de títulos en amistosos.Gracias.
SCU, lo que escuché en esos años fue que la FIFA obligó a la Federación a cabiar el segundo uniforme porque Rumania (en el mismo grupo de Colombia) tenía igual que nosotros 1er uniforme amarillo y segundo rojo. Pero no sé qué tan cierto será.
YSEC: la verdad es que el azul jabón supremo nunca me ha gustado y a nuestros «grones» les da mala suerte….me uno a una petición lanzada desde estas páginas de volver al uniforme alternativo: El Zapote Mecánico (100% indiosincrático)
La ultima vez que una seleccion colombiana utilizó el uniforme rojo fue el 3 de julio de 1993, cuando se disputó el partido por el tercer lugar de la copa america en ecuador, y justamente este partido lo disputo contra el anfitrion del evento, y justamente por eso fue que utilizo el rojo.
Con respecto al uniforme azul, creo que fue una decision interna de la federacion el uso de ese color, es mas, la primera vez que se utilizó fue en el torneo de las americas sub 23, (si el mismo torneo, tantas veces vilipendiado en esta pagina)en un partido colombia-ecuador, la de mayores lo estrenó en el amistoso frente a suecia en miami (el mismo en el que lesionaron al pibe), y por su puesto como olvidar que con ese «hermoso diseño» un tal george hagi, y un tal radiouciu, sin despeinarse, nos atendieron de lo lindo, en el debut en Usa 94.
De esa seleción Garcia no fue al mundial pero nombre por nombre y sin el pibe era un equipazo, la verdad no me acordaba que carlos mario hoyos fuera tan alto, esa selección en balones aereos debia ser excelente, pero no lo era. Bella época donde millos era campeón. Te quiero pecas I love you pecas.