Las vainas de jugar contra los "rusos"

«Pilas que vamos a jugar contra unos «rusos»», dijo un dirigente de Independiente Santa Fe a sus jugadores a comienzos de los años ochenta, pensando que sería una fenomenal motivación para sus futbolistas enfrentarse a una poderosa selección internacional.

Sin embargo los muchachos bogotanos estaban acostumbrados a otro tipo de estepa cuando se hablaba de los «rusos», porque cuando el plantel terminaba sus entrenamientos matinales ya sabía que si se hablaba de rusos, el cuadro a encontrarse en las afueras del Parque La Florida o en las vecindades del Club de Empleados oficiales, era ver dos arcos de banquitas, un pastizal irregular, varios cascos plásticos, sendas bolsas de sopa y varios juegos de botas Machita con los que la clase trabajadora obrera que ha hecho grande al país, jugaba fútbol en los descansos de duras jornadas a punta de ladrillo, estuco y taladro.


Imagen exclusiva del «Picadito» dominical.

Los santafereños no se preocuparon en demasía por las consecuencias que podría acarrear un juego de esta estirpe: simplemente el único temor para ellos era saber si sus canilleras serían capaces de aguantar un patadón de una bota de caucho color amarilla o si el «tercer tiempo», de quincena invertida en canastas de pola, iba a ir por cuenta de ellos. Incluso les llamó la atención que fueran a abrir El Campín para enfrentarse a un combinado de albañiles. Entonces, en vez de estudiar tácticas y estrategias para contrarrestar al rival, empezaron a buscar terminología adecuada para jugar con ellos. Fue por eso que Bienvenido Arteta, Eladio Vásquez y Miguel Ángel Converti se dedicaron a ensayar expresiones como «chiquita, chiquita», «hágame famoso», «garosiela, garosiela» y «No la envicie», para estar acorde con la ocasión.

Pero cuando saltaron al campo la realidad fue otra: el estadio estaba hasta las banderas y enfrente no estaba el señor Albarracín y un combo de enjutos u obesos obreros. Era la selección de la Unión Soviética que, comandada por el estelar Valery Gazzaev le dio un baile de la madre a Santa Fe, que cayó 5-1.

La leyenda cuenta que algunos jugadores intercambiaron pañoletas y botas Machita, por camisetas y guayos de sus pares soviéticos
.

39 Replies to “Las vainas de jugar contra los "rusos"”

  1. Y EL SANTA FE QUE ENFRENTÓ A ESE SELECCIONADO DE RUSOS (a, B?) ESTABA CONFORMADO POR IGUAZOS O QUE?

  2. Excelente el post don ustedesnoexisten. A qué año de los gloriosos 80s corresponde la lechoneada?

  3. Excelente articulo. ¿Cual habrá sido la fecha de ese partido?

    ¿Palaveccino si jugó en Santa Fé alguna temporada o solo fué un refuerzo para la ocasión?

  4. Esto me hace recordar un partido de este estilo y por esas épocas, en que la selección Colombia con su inigualable camiseta "salmón" vención 5 – 1 al Nothingam Forest (de Inglaterra), que andaba de gira por nuestro país …

    Lo más memorable de ese juego fue un puñetazo que le propinó Pedro Zape a uno de los delanteros del club inglés, cuando este se encontraba tirado en el piso y boca abajo …

    ¡ Grande Bestiario !

  5. Ja, ja, ja, mi suegro es de apellido Albarracín, qué montada la que le voy a pegar con este artículo.

    Por cierto, les faltó el clásico: "a los dijes, a los dijes".

  6. mmmmm… linda papeleta que me hace pensar:
    union de republicas socialistas soviéticas = rusia; reino unido de gran bretaña e irlanda del norte = inglaterra; república checa = chuecoslovaquia; selección de cataluña/país vasco = el conjunto español.
    en fin…
    lindo artículo.

  7. No conocía este blog, y me ha sorprendido gratamente. Me tendré que pasar por aquí en lo sucesivo. Te he añadido a mis links de colegas digitales.
    Saludos

  8. Esto tuvo que haber sido de 1981, cuando Santa Fe, con la tremenda delantera de Vásquez, Palavecino y Converti, quedó de 12. Ese año les dio por ensayar con Juan Carlos Sarnari como DT y al final terminó el siempre fiel Cachaco al mando.

  9. cuantos equipos dirigió el nene sarnari en colombia? y alguien recuerda su paso por el noticiero de las 7 presentando la seccion de deportes?

  10. ultima noticia: PARECE QUE LA FIFA VA A VALIDAR UN TORNEO DE YOGHURT DISPUTADO EN 1951 EN BRASIL, GANADO POR PALMEIRAS (FREDDY RINCON, VICTOR ARISTIZABAL, LEON DARIO MUÑOZ)…TODO A CUENTA DE QUE FUE AVALADO POR FIFA: PALMEIRAS PRIMER CAMPEON DEL MUNDO!
    palmeiras.com.br…
    y este otro: la-redo.net/?p=5…

  11. ja ja ja ja ja ja ja—mejor hubiera salido…."si me estima" "si me estima"…ja ja ja ja
    que lechoneada!!!

  12. "Sáqueme talento, Eladio!"

    De no ser porque se sabe que fue un partido Santa Fe – Unión Soviética en 1981 (se cree), sonaría a picao pa’ bajar el almuerzo en La Estanzuela, entre "Lujos la 8a" y "Martínez reparación de cajas", hace 8 días…

  13. Y no vino con la pesada el equipo soviético, porque faltaba el "zar" Oleg Blokhin (recientemente entrenador de Ucrania en el Mundial), autor de sabias declaraciones como: "Cuanto más ucranianos jueguen en la liga local, más ejemplos habrá para las generaciones jóvenes. Que aprendan de Shevchenko o de Blokhin y no de un Zumba-Bumba al que encontraron en un árbol, le dieron dos bananas y ahora juega en la liga ucraniana.".

  14. Me imagino que no tendría palabras menos condescendientes con Pepe Moreno y Harrison Otálvaro, que le iban empaquetando al Dínamo de Kiev y volvieron en el mismo empaque original.

  15. pues invitado, me parece necesario señalar que en el Mundial ese equipo contó con más suerte dela que mereció, y no fue precisamente brillante para Shevchenko (hoy en el Chelsea), ya que el equipo se concentró en jugar para él y nada más que eso. A pesar de ser un delantero mortífero en su mejor época con Milán, en Alemania se le vio lejos de su nivel y de su papel de capitán del equipo, borrándose por completo en el partido contra Italia. De la época de la URSS hay que señalar que el Dínamo de Kiev mandaba la parada en los torneos en Europa, y era uno de los destacados (sobre todo en la época de Blokhin), de vez en cuando hubo cosas del CSKA, Spartak y Lokomotiv de Moscú (hay que ver que en el este de Europa estos nombres se repiten fácilmente). Después de la división, dejaron de reinar en los olímpicos, tuvieron participaciones flojas en los mundiales y por ahí el único que sacó la cara recientemente fue el CSKA (de Rusia) ganando la Copa UEFA (a propósito de posts recientes).

  16. Recuerdo que Sarnari presentaba los deportes en NTC, cuando recién se gestaba este noticiero, y el set era como un biblioteca con la torre colpatria de fondo. Y me acordé de dos Dinamo de Kiev (ahora que hablaron ustedes de los equipos rusos) del del maestro Valery Lobanovski de los setenta que ganó Recopa y Supercopa de Europa y el de los 80 que creo también le ganó una Supercopa de Europa al Atlético de Madrid.
    Y el otro buen Dinamo fue el que le metió 0-4 al Barcelona en el Camp Nou (tres de Shevchenko)

  17. Creo que además de Santa Fe, Sarnari fue técnico del Quindío antes de asumir la dirección técnica perpetua y perfecta de Estancia Chica.

  18. NO TIENE QUE VER CON ESTOS DESCACHES CARDENALES QUE SIEMPRE ENRRIQUECEN LAS TERTULIAS ESTRATEJICAS DE BORRACHITOS DE TIENDA AL CALOR DE UN AGUILA Y UN CUARTO DE NECTAR BIEN CALIENTE, PERO SI ES ALGO DE VITAL IMPORTANCIA PARA NOSOTROS LOS USUARIOS BESTARISTAS, EL PACHO DE TODOS SE PRONUNCIO DESDE EL CONO SUR , CAMBIO DE CORRIENTE FILOSOFICA , AHORA ES EXISTENCIALISTA, ADEMAS DE SER UN EXILIADO POLITICO DE COLOMBIA , POR FAVOR NO SE LA PUEDEN PERDER Y HAGAN UN BUEN ARTICULO COMO SOLO UDS LO SABEN HACER: elespectador.com…

  19. Hola a todos!
    Soy admiradora del más grande de todos los tiempos…PELÉ!!!
    pero quisiera saber si lo que dicen acerca de que debutó con un garoto es cierto…

    espero que no!!!!

  20. Este artículo es de no creer… qué risa, parece una inocentada.

    Añado al compendio de expresiones balompédicas:
    * ’Súrtame, aliménteme’.
    * ’Suéltela que no da leche’.
    * ’No se engolosine’.
    * ’Póngame a picar’.
    * ’Así como la pensó’.
    * ’Hágame estrella, hágame famoso’.
    * ’Chiquita y que rinda’.
    * ’No me la niegue’.
    * ’Aprete’ (sic).
    * ’Respírele en la nuca’.
    * ’Toque la pecosa’.
    * ’Sáquele la uña’.

    Totalmente nóveles para mí las de ’sáqueme talento’ y ’únteme, únteme’.

  21. A propósito, siempre he querido saber por qué a los obreros los denominan ’rusos’. Así que si alguien tiene conocimiento de ello, le encargo que me escriba a [email protected] y me informe.

  22. off topic: la gran campaña de PACHO MATURANA con Gimnasia de la plata, pide POST urgente. a proposito de Francisco, quisiera saber que titulos recuerdan de este hombre a parte de la Copa ’farsa’ America 2001 y la Libertadores del 89. pregunto por titulos tangibles, nada de logro un subcampeonato ni nada de que nos llevo a un mundial (mejor dicho no titulos morales).

  23. "Por el centro no, que por el centro atracan" je, je, je

    Otra expresión parecida es : !Uyyy donde la coja….venden unos tamales!

  24. qe pena hombre la madre que no sabia que esa joda incomodaba ,me deje llevar de la emocion al ver que el pacho de todos era el flamante campeon de una copa uncap

  25. Otras más:
    * ’Si me quiere, si me estima’.
    * ’Así, papi, así’.
    * ’No me eche a la guerra’.
    * ’Qué buena, guerrero’.

Comments are closed.