"Pedro, el buzo"

Mucho más que los líberos, los volantes de marca o los punteros derechos, a través del tiempo los arqueros han sido los llamados a innovar en el, por lo general, recatado mundo de la moda futbolística. Hugo Gatti y su balaca tipo «Bjon Borg», Jose Luis Chilavert y su bulldog, El «Mono» Navarro Montoya y su doble troque conducido por él mismo son ejemplos de goleros irreverentes que intentaron convertir el arco en improvisada pasarela. Todos ellos, salvo Gatti, seguramente tuvieron como, nunca mejor dicho, modelo a Pedro Antonio Zape, destacado arquero colombiano. Orgullo de Puerto Tejada, en sus primeros años sorprendió a críticos de moda y a fanáticos del fútbol luciendo un buzo rosado que además de tener un número poco común -24, aun siendo el titular- lo tenía estampado -en el mismo tamaño- adelante y atrás. Cuentan que los más negados para entender los signos de la moda solían confundirse y en pleno entrenamiento o peor, en pleno partido, de buena fe se dirigían a Pedro con un «psst, psst, Pedro, Pedro, el buzohermano, lo tenés al revés». Zape, buena gente como él sólo, acostumbraba a voltearse para explicar que no era una equivocación sino una innovación que también se le vio a Raúl Navarro, arquero por ese entonces del Atlético Nacional quien lucía un «54» en su abdomen. Más de una vez, terminada la explicación, el juego se reanudó con saque desde la mitad. .

21 Replies to “"Pedro, el buzo"”

  1. Los más viejos visitantes (entre los que creo que me incluyo yo) recordarán al popular James Mina Camacho con sus espectaculares pintas deportivas de colores chillones cuando tapaba en el Santa Fe.

  2. El que tiene talento lo demuestra aún luciendo un saco de lana, un tutú de ballet o una camiseta de Iron Maiden de $5000.

    Grande Pedro Antonio, vieja gloria de nuestro bestial balompié.

  3. alguien que tenia buzos bonitos era René Higuita, recuerdan el "papagayo", "arco iris", que utilizo en Copa América 1991.

  4. oigan aprovechando lo del buso o "buzo" un servicio social: si alguien sabe donde conseguir una replica del buso que utilizo Julian Viafara hace unos años el cual tenia como relieve un fornido abdomen de "chocolatina",por favor escribame, ya que mi compadre lo busco como loco en las tiendas deportivas de bogota y no pudo conseguirlo….gracias….es para no dejar el muchacho con trauma…

  5. Pedro Antonio, celebérrimo centinela del pórtico colombiano. Un gran arquero, sin duda.

    Del buzo, pues, llamativo sí, pero sensacional no creo…

    Y para Verdebiche: el buzo que usaba Julián Viáfara es marca UHLSPORT (igualmente pronunciado en alemán), pero en los almacenes deportivos esa marca la llaman erróneamente ’Uíspor’ (parecido a lo que sucede con su competidora, Reusch, que realmente es ’Róisch’ en el idioma teutón).

    Si vive en Santafé de Bogotá D. C., puede averiguar por esa indumentaria original en:
    * Los almacenes del 7 de Agosto, sobre la carrera 24 y alrededores.
    * La Casa Olímpica en el centro (no recuerdo la dirección exacta). Por la misma calle hay otros almacenes por el estilo.
    * La Casa Olímpica en la calle 73 con 13.
    * Almacenes tipo Sport-In y Keinner Sports, en centros comerciales como Hacienda Santa Bárbara, Unicentro Norte, Salitre Plaza, Gran Estación, Bulevar, entre otros.
    * Por último, en los Sanandresitos de San José y/o la carrera 38.

  6. No se nombro el particular diseño que solía usar el arquero/delantero Mexicano Jorge Campos… eso si era innovar, tanto así que la moda de el hace mas de 14 años, aún no llega aca.

  7. Con ese buzo recuerdo a Pedro Antonio.. con ese numero en especial.. la Uno la dejaba para la Seleccion.. de la que fue dueno por dos decadas.
    Pero en realidad el buzo de color rosado no lo recuerdo.. Recuerdo uno naranja.. el amarillo y el negro..Zape.
    El mejor.

  8. Uno se sorprende hoy dìa como somos de marquilleros y detallistas con las pintas de los arqueros y el los 70 los arqueros se ponìan cualquier cosa y a nadie le interesaba. Yo tambièn he visto fotos de raùl Navarro atajando con una chaqueta de cierre que le quedaba chica y un I estampado con cinta de enmascarar.

  9. Yo no vi tapar a zape y no me interesa como lo hacia, lo unico que puedo deducir de esta estampa tan precaria es que el tipo tienia una cara de hambre muy brava!

  10. Disco Stu me hizo recordar que en una Revista del América tengo una foto de Carlos Prono, arquero del Caldas por ese entonces, usando un buzo con un número 24 estampado y encima de éste, con mucho esparadrapo, una ’I’ (porque de uno poco y nada). Además era raro ver ese recurso de los números ’remendados’ con esparadrapo en los partidos profesionales, porque en el barrio o en torneos aficionados era pan de cada día.

  11. Un grande de todos los tiempos, Zape. Pero tiene razon don Vicious. Con el hambre a flor de piel. Eran otros tiempos. El mejor arquero de Colombia lejos y de America probablemente, se ponia dos o tres sueldos minimos. Cuando le pagaban…

  12. Zape.. a pesar de que era un rumbero empedernido.. no salia del Septimo cielo, del Onca Monca, de todos los bailaderos del centro..
    Era el mas organizado de todos.. Aprendio Tipografia y tenia una empresa desde muy joven.. Graficas Everest, en el norte de Cali, tenia una van cafe. Un carro lujoso para la epoca.. Casa en buen barrio.. Era un tipo de familia, buenisima persona, buen cocinero y mejor amigo. Todavia.. Honor y recuerdo a Pedro Antonio Zape Jordan

  13. Recuerdo que Carlos Prono utilizaba en algunos partidos con el Caldas un saco azul de la seleccion alemana que segun el le regalo el mismisimo Harald "Toni" Schumacher

  14. Uno de mis primeros recuerdos en la vida, es cuando vi al Deportivo Cali en el aeropuerto El Dorado de Bogotá cuando venían de quedar subcampeones de la Copa Libertadores 1978; mi padre me lleva a saludarlos y recuerdo a Pedro Antonio Zape que me pregunta la hora. Yo era muy pequeño y llevaba un reloj pero sólo conocía los números de la manecilla pequeña, no el minutero. Zape fué el que me enseñó que cuando la manecilla grande marca las 12 es «en punto» y cuando marca las 6 es «y media». Recuerdo indeleble. 
    jotagé gomezó

Comments are closed.