Álvaro Anzola

La primera vez que se le vio en el banco azul fue en el segundo semestre de 1998 en un partido contra América en Bogotá cuando fue llamado de urgencia como suplente de Rafael Escobar quien a su vez había asumido la defensa del arco azul en medio de la crisis de arqueros generada por las lesiones de Héctor Burguez y Andrés “Roque” Lopez. Dando muestras de una paciencia y abnegación admirables, “Anzolita”, como se le conoció, fue en sus inicios amo y señor del buzo 22 que tradicionalmente ha identificado al tercer arquero del cuadro embajador. Tanto, que tuvo a bien llevárselo como parte de su equipaje durante una breve temporada e la que defendió el arco del Girardot F.C.

No obstante su perenne presencia entre los suplentes azules , a Anzola no le faltaron oportunidades para abandonar de una buena vez su sempiterna condición de emergente. Cuatro años después de su debut en el banco embajador, comenzando el torneo finalización de 2002 una nueva temporada de lesiones en el arco azul (defendido para el época por Héctor Burguez y Eduardo Niño) dio pie para pensar que finalmente había llegado la tan esperada hora de Anzola. El debut no podría tener mejor marco: clásico contra Santa Fe. Para pesar de su fanaticada, el tan ansiado momento de ver a “Anzolita” cantando el himno aún debía esperar. Desilusionado, Anzola vio como el “Cheché” Hernández mandó traer de urgencia a Breiner Castillo de Cali para que se instalara en el arco azul mientras Burguez se recuperaba. Anzola, sin musitar palabra, continuó en su tarea de brindarle calor al banco norte del Campín.

Un año después, llegaría por fin la oportunidad para el paciente arquero bogotano. Una lesión de Héctor Burguez contra Centauros de Villavicencio le abrió las puertas a Anzola para que fuera al arco en el partido siguiente contra Pereira en el Hernán Ramírez. Un golazo de tiro libre del su coterráneo “El rolo” Flórez fue su bautizo en primera división. Después de este partido, Anzola fue titular en los cuatro partidos restantes del cuadrangular que finalmente ganaría Junior de Barranquilla. Después de esta breve temporada en el arco embajador, las oportunidades para Anzola se pueden contar con los dedos de la mano. La mayoría de estas fueron en el partido final de la temporada cuando, ya cocinada la eliminación azul, se aprovechaba este partido para recompensar a Álvaro por la paciencia y el compañerismo demostrados durante la temporada.

Una nueva oportunidad llegaría para Anzola dos años después cuando una nueva lesión del arquero uruguayo dejó vacante una vez más el arco azul esta vez el problema fue que Anzola no estuvo ahí para responder: una lesión no le permitió estar ese día en el arco azul. José Cuadrado, un novel e ignoto arquero costeño fue el encargado de reemplazar esa tarde al uruguayo. No fue esta la única tarde que se vería a “Cuadradito” en El Campín: más adelante en el campeonato sería él el llamado a ocupar el arco azul ante las constantes expulsiones del turista argentino Juan Francisco Hirigoyen. Anzola, por su parte, pronto regresaría a su lugar en el banco como suplente del argentino o del colombiano.

Con el 2005 terminó también el ciclo de Anzola en Millonarios o mejor, en el banco de Millonarios. Contrario a lo que se creía, “Anzolita” demostró que hasta su paciencia tiene límites y decidió partir rumbo a Yopal para defender allí el arco del tradicional Pumas dejando un vacío en el banco azul al que durante años le supo brindar calor..

11 Replies to “Álvaro Anzola”

  1. Jajajaja, claro que me acuerdo de ese partido contra el Santafé, cuando el Cheché mandó a traer a Castillo dos días antes del clásico y le empacaron tres. Ese era Millos versión DeporCali del Cheché. estaban entre otros, además de Castillo, "Garequita" Betancur (a propósito, a quién se le habrá ocurrido lo de "Garequita"), el non grato Mayer, Rubiel "Rodilla Biónica" Quintana, etc. Y qué pasó con el homenaje a nuestro querido "Roque" que se la pasaba peleando con la tribuna? si ya lo hicieron, mil disculpas lo buscaré, sino pues está capando homenaje (hasta donde se lo de "Roque" era por su parecido a un protagonista de una novela brasileña).

  2. Me parece excelente, un homenaje a la colcha de retazos que quizo hacer el Cheché y que inauguró la saga de "Llegan 10 cada temporada" con la que el pobre equipo ha tenido de todo menos sentimiento de pertenencia y amor por la camiseta por parte de sus jugadores. Pero bueno, aprenderemos algún día, y pensar que al final de los muchachitos de Oscar Cortés el equipo estaba cogiendo cara (para unos años después obviamente, pero cara al fin y al cabo).

  3. Lo de Arley Betancourt es Careca por "Cara de caballo" o en buen hablado colombiano "Cara e caballo" en donde la a se une con la e y suena Careca, no Gareca o Garequita como algunos creen

  4. uy si que asco ese equipo del cheche, todos eran jugadores que habían pasado por el Cali y deseaban volver, nada que sudaban la camiseta, y estamos esperando el homenaje al genio de la pascuala…..

  5. Esta foto de Pumas es histórica: corresponde a uno de los cuatro partidos que jugó Anzola allá… antes de que lo mandaran al banco.

    Buen muchacho, Alvarito…

  6. La de "Cheché" fue una terrible época del equipo capitalino en la que se trajeron todos los desechos del Deportivo Cali, además de grandes muestras de audacia como la de Sandoval al que solo se le dejó pisar el campo como 90 segundos antes de la entrada de unos de sus desechos azucareros.

    La etapa Cheché en Millonarios sirvió para que, por un semestre, el equipo azul fuera la B del D. Cali en detrimento del Quindio y del Huila.

    Sin ser hincha de Millos me pregunto, ¿quien fué peor, "Cheché" o Miranovic?

  7. q desagradadecidos son ud el cali mi equipo les ayuda a salir de esa mediocridad q era en esa epoca millonarios; bueno digame cual jugador mas de los q han mencionado aqui y q no era de los q habia traido el cheche era un jugador de recorrido….NINGUNO…..entonces no sean desagradecidos

  8. Bueno ahora es el suplente del america pero muy pronto lo veremos tapar en un partido oficial. Jajaja..porq uno no sebe quien es mas Malo si Berbia o el que todavia los Americanos NO lo hemos visto tapar.

Comments are closed.