El Once de verde hospital

Fuente inagotable de material para esta redaccción es el Once Caldas y sus sastres. En 1999 el equipo de Manizales incursionó por primera vez en una competición internacional después del subtítulo de 1998 siendo sus rivales en primera fase los argentinos Vélez Sarsfield y River Plate. Al ser blanco el color del uniforme principal de los dos argentinos, el Once de Manizales se vio en la obligación por primera vez en su historia reciente de escoger un segundo uniforme. A juzgar por el resultado, un horripilante verde hospital con burdos vivos blancos y rojos simulando un reguero de pintura en el pecho, la razón del segundo uniforme le llegó sobre la hora a los directivos albos que por esa época confeccionaban bajo la marca «Once Caldas mi equipo del alma» su propia indumentaria. A este lamentable diseño hay que sumarle el patrocinio de un oscuro laboratorio fabricante de suplementos alimenticios –también conseguido a última hora– que colaboró de forma notable para que el uniforme adquiriera un inconfundible aire de atuendo de equipo de torneo interpatios. .

20 Replies to “El Once de verde hospital”

  1. Creo que este uniforme duró hasta la segunda copa libertadores del caldas, que usaron la camiseta verde al jugar de visitantes con Olimpia

  2. Ese uniforme fue un fusil de la indumentaria PUMA suplente del Nacional de la época…

    En los partidos de vuelta, recuerdo que fueron patrocinados por IMPSAT, creo…

    Galarcio tiene razón… pero un amigo de Manizales me comentó que los hinchas hinchas del Caldas le tienen más aprecio al uniforme verde que al negro de hoy día…

    PD: Ese mismo amigo me dice que en esa epoca de laindumentaria marca propia lanzaron una "camiseta para el hincha" roja, de la cual ¡solo se vendió UNA!

  3. Con ese uniforme el Once perdió 1-0 con Vélez y 3-0 ante Ríver. Lo inolvidable (para mi) fue el gol que botó Galván en Liniers ante Vélez, después de una jugadota de Congo, Chilavert vencido, se la sirvió a Galván que estaba debajo del arco, y este la tiró por encima… pa’ matarlo… aunque bueno… es Galván y, como dicen por ahí, los médicos también se mueren… UN SALUDO!!!

  4. Torneo interpatios… la descripción es exacta.

    Pero hablando de uniformes, me gustaría que alguien me comente si existe alguna relación entre el uniforme del Junior y la bandera de Estados Unidos o la de Puerto Rico… no se puede negar que el diseño y el escudo de la camiseta evocan dichas banderas. Gracias.

  5. Dick, los colores y el nombre del Atlético Junior están inspirados en el Atlético de Madrid.

    En contraprestación con el Atlético español, el barranquillero era uno versión "Junior" asi nacio el nombre

  6. Para una aclaración a Galarcio, en esa Libertadores que fue la primera que jugó el Caldas, ellos no pasaron de primera ronda…En ese entonces pasaban a segunda ronda los 3 primeros del grupo y pasaron River, Vélez y Cali. En ese torneo también, mas exactamente, en el partido en Manizales entre Once y River, fue en el que Congo metió el famoso golazo por el que el Real Madrid lo compró sin preguntar nada más.

    En cuanto al uniforme, es evidente que es horrible. Me acuerdo que horas antes del debut no tenían patrocinador y lo vendieron muy barato finalmente, hay que recordar que estábamos en plena crisis económica. Ese semestre el Once jugó sin patrocinador en la camiseta en la Mustang y con la del Laboratorio en la Libertadores.

  7. UN MILLON DE PESOS para el que, de acuerdo a la version de LINK, consiga esa famosa camiseta roja del Once de Manizales. Habria que homenajearla necesariamente aca.

  8. COMO OLVIDARLO EL LABORATORIO ERA INTERLINE COLOMBIA…UNA MARCA CHAMBONA DE LABORATORIOS QUE CERRARON ESE MISMO AÑO..LA "ROSA MOSQUETA" ERA SU PRODUCTO ESTRELLA…EL REAL MADRID VIO A CONGO USAR ESA CAMISETA…

  9. JAJAJAJAJ K BIEN, RELATARON DE UNA APENAS DIJE LO DEL LA INOVIDABLE CAMISA VERDE DEL ONCE CALDAS, SI EN EFECTO HASTA EL 2002 AUN EXISTIA ESA CAMISA, EN EL GRUPO CONTRA OLIMPIA Y FLAMENGO

    DEBERIAN HABLAR DE LA AXUL DEL MEDALLO

  10. Vea pues este tipito de mayo, ¿Yo cuando dije que el Caldas había pasado la primera ronda en su primera participación? Pobre gente que quiere corregir a los demás sin leer bien

  11. Galarcio, que tristeza que tenga que ponerse en esa actitud en un espacio cómo estos…acepto que usted nunca dijo que había pasado la primera ronda, pero es que el Once Caldas nunca jugó con el Olimpia en su primera participación (su equivocación), eso fue en la segunda. Entonces en vez de ponerse con esa actitud agresiva y a la defensiva debería aceptar su error, que de todos modos no es grave…esto es simplemente un espacio para leer cosas agradables

  12. También está capando homenaje la camiseta del Pasto de Néstor Otero en la Copa Nissan, que fue la que a mi parecer la que dio al traste con la dignidad de los equipos colombianos de callar su pobreza financiera. Esta camiseta anunció a gritos la imposibilidad económica de un equipo para participar en un torneo internacional al llenar cada centimetro de su área con patrocinadores, hasta el punto de ser dificil distinguir el rojo de fondo… a propósito de esto, qué tal un homenaje a Oscar "La Moña" Galvis (otro apodo maravilloso).

  13. Y con respecto al Edwin Congo, no estoy tan seguro que este fue el gol que hizo que el Real Madrid se interesara, tal vez pesó más aquel famoso gol de taquito cuando la Selección Colombia le ganó a Argentina 3-0 con tres penalties botados por Martín Palermo y que el odontólogo (Congo) celebró a rabiar con sus guantes de lana negros.

  14. De los enigmas aun sin resolver del futbol, como es posible que un equipo como el Real Madrid se fije en un petardo como congo, definitivamente, muy buena gestion del empresario.

Comments are closed.