Colombia preolímpica 1992

La ilusión hecha nación encarnó este grupo de talentosos futbolistas que dieron garrote y zanahoria futbolística en dosis exactas. Tras merecer el campeonato preolímpico de Paraguay, que se vio truncado por la derrota contra los locales 1-0 (gol de Yegros) el segundo lugar nos coló en Barcelona ´92, y por la suma de individualidades del conjunto, de nuevo se alzaron favoritismos al viento sobre nuestras aspiraciones a ganar la presea dorada en las justas.

De sopetón nos encontramos con la realidad: en el debut, expulsión de Iván Valenciano y 4-0 en contra frente a España, posterior ganador del oro al vencer 3-2 en un partidazo a Polonia.

La campaña colombiana terminó siendo patética con una igualdad 1-1 frente a Qatar y una espantosa derrota 4-3 frente a Egipto, cortesía de los graves errores de la última línea y de Farid Mondragón, quien reemplazó en el último encuentro a Miguel Calero.

Dos años después parte de esta prole, fantástica pero irregular, nos daría gloria y oprobio al ganarle 5-0 a los argentinos en Buenos Aires, y nos mandaría al infierno con el fracaso de USA 94. Revisar en la imagen, los bigotes de Calero, Gaviria, Aristizábal, así como la camiseta marca Comba, una de las más espantosas vistas alguna vez y con un sponsor más grande que algún escudo patrio.

En la foto: Miguel Calero, Jorge Bermúdez, Hermann “Carepa” Gaviria, Geovannis Cassiani, Iván Valenciano, Harold Lozano. Abajo: Faustino Asprilla, John Wilmer “Pelusa” Pérez, José Fernando Santa, Víctor Aristizábal, Diego Osorio.
.

42 Replies to “Colombia preolímpica 1992”

  1. Lo más vergonzoso de todo fué el primer partido contra España, dos imágenes:

    1) España bota afuera el balón por Fair Play para que atiendan a un jugador de Colombia. Colombia hace el saque de banda y no la devuelve…V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O!!!!!!!
    2) Expulsan a López, aquel volante del Atlético Madrid. Diego Osorio en la pantalla pega un grito de "Bien" y alza los brazos como si hubise hecho el gol de oro en la final…P-A-T-E-T-I-C-O!!!!

    Lo triste es que teníamos equipo para ganar la de Oro…

  2. Es increíble como esta generación de futbolistas nos haya decepcionado 2 veces de la misma manera, en los Olímpicos del 92 y el mundial del 94.Para los dos torneos llegaron como favoritos, y las dos veces se crecieron, creyeron que ganaban fácil, hubo problemas de indisciplina, etc…lo mismo DOS VECES!! increíble como los jugadores no aprenden de sus propios errores, pero peor aún cómo los técnicos(Bolillo y Maturana) no cayeron en cuenta de esto, siendo que fueron los mismos jugadores y los conocían de antes!!….Que poca capacidad la de nuestros técnicos en ese entonces, ojalá que los actuales y los futuros controlen esas actitudes, porque de nuevo se están viendo en algunas de nuestras "figuras" actuales.
    Y me uno al comentario de YoSoyElCarlos, ese equipo estaba para ganar la de Oro en el 92 y para por lo menos haber llegado a cuartos de final en el 94…pero que triste que nos hayan decepcionado así, porque posiblemente una generación con ese talento se va a demorar en volver a aparecer.

  3. Recuerdo que a Valenciano (el goleador, por encima de Asprilla en ese momento) lo expulsaron como a los cinco minutos de juego por una falta por detrás … ya que se estrenaba esa regla y el árbitro la aplicó sin dudarlo un segundo. No olvidar que España era el local, ésa falta hoy no hubiera dado ni amarilla. Igual, con ésa indisciplina no hubieran ganado la de oro de todas formas.

  4. Lo más vergonzoso fue el partido contra Egipto.Iban 3-1 arriba y se dejaron ganar.Fue tal vez el peor partido que le he visto a Mondragón en su ilustre carrera.

  5. Dificilmente volveremos a ver tantos jugadores buenos juntos, (excluyendo a Santa y a Bermudez que para esa epoca era un paquete), pero esperemos que con menos calidad algun dia tengamos un equipo competitivo.

  6. Concuerdo con Cabe, creo que Santa, a pesar de haber sido uno de los consentidos de Bolillo en sus selecciones (incluso cuando era suplente en Nacional) merece espacio de honor por tronco. Su parecido físico a Ricky el muñeco cabezón de los comerciales de Rica Rondo hacía que me diera mucha risa. Y que tal el cachetón flaco? recuerdo ese gol desde media cancha que hizo con esa selección. Hablando de muñecos cabezones; que tal un homenaje en este espacio al afamado Millo, mascota oficial de Millonarios vencedora en un concurso de grandes luminarias del diseño, que cuando salía a la grama de El Campín el pobre tipo que iba disfrazado se iba de lado por el propio peso de su generosa cabeza.

  7. OJO, FALTÓ DECIR QUE EN ESA SELECCIÓN TAMBIEN ESTABAN PAQUETES COMO UN LATERAL DEL MEDELLIN APELIDO PINO.

  8. Aunque ese no fue el uniforme de los partidos oficiales, muy lindo el logo de Bavaria en lugar del escudo de la Federación. Qué sentido de pertenencia… por Bavaria

  9. Noo pero eso no es nada a mitad del torneo preolimpico, no mas de dos dias despues de que este equipo le clarvara reverenda goleada a Uruguay creo por 5 goles varios de ellos de Valenciano, y de Pacheco, si no estoy mal los mismisismos Tupamaros ese grupo que reune lo más mañé de la musica tropical colombiana sacó un disco o un tema conmemorativo de esa "gloriosa gesta" aprovechando ese famoso triunfalismo colombiano y pegó en diciembre con el famoso coro "gol gol gol Valenciano Valenciano, gol gol gol Pachequito Pachequito, del cual espero en mi vida volverlo a oir claro que debe estar en ese compilado sabroson que se saco para el mundial de USA 94 donde DIomedes saco su famoso "yo soy mundial yo soy mundial como mi seleccion" Al respecto yo propondría que se hiciera un articulo respecto a esa sabrosura de musica que mal imitando a otros países se grababa por los musicos mas corronchos que podía haber en el momento

  10. No sabiamos en ese momento el mal tan grande que nos harian con ese marcador de 5-0 en el estadio de River.
    Colombia nunca ha sido la misma desde ese dia a pesar de haber ganado la desteñida copa America unos años adelante.

    El jugador del Medellin se llama Jose Luis Pino.

  11. Alguien tiene alguna imagen de ese horroroso uniforme amarillo y blanco que tocó usar el los olimpicos?

    yo recuerdo que con el, Asprilla parecía un garrapatero disfrazado de canario…

  12. Era la primera vez que la prensa internacional nos reconocia como potenciales favoritos a algo a nivel de selección. Como siempre, eso será un sino maldito para nuestros deportistas.

  13. Si, ya lo habia visto. Para esta epoca esa garbimba debe haber cumplido 3 condenas en bellavista y debe tener vigentes varias ordenes de captura. Y al igual que en esa epoca, debe andar con el torso al aire cual adonis de la belleza

  14. Ese era un equipazo!, que lástima además que dos años después estos jugadores, junto a los que eran un poco mayores (Pibe, Leonel, Rincón, Andrés Escobar, Chonto, Perea, el Tren), fracasaran en USA 94. ¿Qué pasó?, ¿por qué el mejor equipo que hemos tenido en la historia no se consagró en un Mundial?

    Y a mí me gusta "Yo soy Mundial" de Diomedes!

  15. Dato curioso, en estos Olímpicos la FIFA acaba de implementar la norma en la cual se castiga si un jugador de campo devolvía al arquero el balón y el cancerbero lo tomaba con las manos. En efecto uno de los defensas devolvió el balón a Miguel Calero y este omitiendo la nueva reglamentación lo tomo con las manos, consecuencia de esto el arbitro sanciono tiro indirecto dentro del área y Miguel Calero fue el primer arquero en el mundo que recibió este castigo con un golazo de la España que a la postre sería medallista olímpica después de vencer a Polonia en la final.

  16. esta seleccion fue la antesala del desastre de 1994, vale recordar que este equipo jugo con la Seleccion Olimpica de polonia meses antes de la olimpiada en Barranquilla en un torneo fantasma llamado Copa La Instantanea…recuerden que Colombia gano por penles dicho torneo…ante los subcampeones olimpicos…

    En verdad nunca como seleccion hemos ganado nada

  17. Aunque como selección no llegaron tan lejos como deberían haber llegado todos estos jugadores, sí de manera individual tuvieron relativa figuración internacional en equipos, por supuesto, unos más que otros. Da mucha lástima lo de Diego Osorio que creo que tenía las condiciones para ser muy pero muy importante en el fútbol mundial.

  18. UH como siempre somos favoritos y nada, recuerdo muy bien este equipo en el preolimpico, con un golazo del gordo valenciano.
    creo que estaba en esa nomina el finado traquetico (como casi todos) el paisa de omar cañas.
    fue una desilusion en las olimpiadas, pero no hay que negar que salieron figuras importantes como el tino en su epoca.

  19. Osorio era excelente, pero las rodillas no le dieron sino uno o dos años más. Lástima pues era un excelente jugador. Y bueno, fueron grandes jugadores, pero fueron los primeros grandes ídolos colombianos en el fútbol mundial y pues, como pasó con Brasil en el 38 y 50 o la Argentina de mediados de siglo XX, pagaron el precio de ser los primeros grandes, cuando antes no había nada.

    La diferencia es que estos países siguieron sacando cracks y aquí aparentemente pasarán años para volver a ver seleciones como las del 90 y 94.

  20. Otros reuerdos:

    del partido contra españa tambien esta una imagen en primera plana donde el difunto carepa se agarra los genitales en señal de agresion contra un jugador español… recuerdo que el comentarista ofrecio disculpas por la grotesca escena.

    En el preolimpico, si mal no recuerdo colombia le gano a Brazil gracias a una jugada de maravilla de asprilla a lo cual william vinasco adujo con voz entrecortada: "Asprilla negro hermoso"

  21. Que frustracion ese partido contra espeania :(…

    Y estoy de acuerdo, el partido espania-polonia, fue brutal 😀 una de las mejores finales que he visto, con emosiones en todos los momentos 😀

    Y por cierto, Bermudez fue y siguio siendo pakete 😛

  22. este fue un presagio de lo que iba a pasar en el mundial del 94. en los olimpicos los cogío en fuera de lugar esa nueva regla y como siempre nosotros pagamos el pato, contra qatar ganabamos 1-0 y al ultimo minuto nos empatan y el patetico si fue contra egipto, ganabamos 3-1 y mondragon ayudó a meter los 3 goles de egipto y por consiguiente ultimos del grupo.

  23. Sobre e comentario de El Coronel, hay que decir que fué como a los dos minutos y que aquella inocente maniobra y su consiguiente tiro libre indirecto, salió el primer gol de España.

    Fue penoso que Maturana y "Bolillo" hayan desaprovechado la mejor generación de futbolistas de nuestra historia y no hayan ganado nada.

  24. si esto es considerado lechoneada porque no incluyen la mas grande de todas:colombia mundial 94 si no es mucho pedir.

  25. Claro, por que no basta con clasificar a los eventos (solo basta para los aduladores de Maturana y Bolillo)sino que hay que hacer un papel digno, no digo que hay que ser campeón, pero tampoco hay que hacer el ridículo.

  26. La nómina de Colombia para Barcelona 92 fue:

    [1] CALERO Miguel
    [2] BERMUDEZ Jorge
    [3] MORENO Robeiro
    [4] SANTA Jose
    [5] MARULANDA Victor
    [6] GAVIRIA Herman
    [7] ASPRILLA Faustino
    [8] LOZANO John
    [9] VALENCIANO Ivan
    [10] PACHECO Victor
    [11] URIBE Carlos
    [12] MONDRAGON Farid
    [13] CASSIANI Geovanis
    [14] PEREZ John
    [15] ARISTIZABAL Victor
    [16] RESTREPO Gustavo
    [17] MEJIA Jairo
    [19] CALANCHE Jairo
    [18] OSORIO Diego
    [20] CANAS Omar

    Entrenador: GOMEZ Hernan

  27. Robeiro Moreno,me había olvidado de ese tipo.Nunca fue alguien grande pero cumplía.¿Jugó en el Caldas verdad?
    ¿Carlos Uribe cuál era?Creo que jugó en Nacional pero no estoy seguro.
    Jairo Mejía es el único que no me suena para nada.

  28. Me quedo con la seleccion juvenil de 1985 comandada por Castaño, ese ha sido el mejor futbol de cualquier seleccion que haya visto, si alguien tiene la nomina completa por favor.

    Esa seleccion clasifico al mundial de rusia cuando los partidos eran a las 4 a.m. y se clasifico a los cuartos..la ilusion crecia y nos topamos con brasil y chao Colombia perdimos 6-0 y el periodico El Tiempo se indigno mas con la palabrota de Eduardo Niño despues del 4 gol: HIJUEPUTA!!!!!, quien en un mundial no estaria piedro al caer 4-0 en ese momento en un mundial y ademas jugando bien al futbol y bailando al "todopoderoso Brasil"?

  29. si verdad bolillo dice que fue el unico que llevo a colombia a un mundial pero que va no es buen tecnico por que con esos jugadores tan buenos un buen tecnico lo hubiera sacado campeon del mundo

  30. la alineación de ese equipo era:
    Calero, Misil Restrepo, Cassiani, Bermúdez y Osorio.
    Harold Lozano, Carepa Gaviria, Pelusa Pérez y Víctor Pacheco.
    Valenciano y Asprilla.

    El primer gol que le hicieron a Colombia de tiro lobre contra España, no fue por devoución de pelota de un defensa. Se ´"demoró más de 5 segundos" en realizar el saque de puerta y le pitaron indirecto. La verdad es que a Colombia le dieron pito en ese partido. Era contra la selección local, etc. la expulsión de Valenciano fue totalmente injusta, el indirecto (que lo metió Guardiola) de todos modos no hay excusas para la debacle. Hay un video grabado que muestra al difunto Torito Cañas con 20 vasos de helados Robin Hood a su alrededor tomados de postre de la cena………….con esa disciplina quién va a ganar?????

  31. En primer lugar, qué uniforme tan feo ése… Torino… como para un torneo interbarrios de ’banquitas’.

    En segundo, ’Bolillo’ no podía dejar por fuera a su ’consentido’ (y a lo mejor también su amante): ’Petardizábal’, siempre ha sido el ’palomero’ más grande del fútbol colombiano. Ese bigote de camionero que tenía en esa época… Nunca ha debido estar en la selección, pero técnicos porfiados se ven todo el tiempo. Es más, el mismo ’Bolillo’ lo hizo mundialista en 1998 cuando lo puso a jugar ante Túnez en el segundo tiempo.

    En tercero, España no ganó por tener un gran fútbol sino porque los árbitros contribuyeron. De hecho, España nunca ha ganado nada y sin embargo siempre sale dizque favorita para la Copa Mundo.

    Un dato: ¿se acuerdan del uniforme de los españoles? Era Kelme, con un diseño absolutamente horrible. Recuerden el lema: "si le dicen ’ñero’ patéelos con las Kelme"…

  32. Y ESO QUE FALTO AL ESCRITOR DEL ARTICULO LA CALAVERADA QUE SE MANDO EL TORO CAÑAS (RIP) QUE SUPUESTAMENTE IVA DE TITULAR Y NO LO PUDIERON COLOCAR PORQUE EL TIPO COMO BUEN MUERTO DE HAMBRE PROBO LA PAELLA Y ENLOQUECIO Y SE ENGORDO TANTO QUE NO LO PUDIERON PONER A JUGAR JAJAJAJAJAJ AHI ESTAMOS PINTADOS LOS COLOMBIANOS O CHIBCHOMBIANOS HACIENDO CALAVERADAS JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA A NIVEL MUNDIAL JAJAJAJAJAJ

  33. la seleccion colombia llego al mundial de Estados Unidos con la gran creencia que iba a pasar por encima de todos sin jugar futbol, que pena hasta PELE se atrevio a decir que era una de las cinco favoritas para ganar el mundial, yo estube en ese mundial y por cosas del destino nos hospedamos donde estaba la seleccion colombia antes de un partido crucial no me acuerdo exactamente cual, el caso es que ese partido era la pena o la gloria de seguir con vida en dicho mundial, al irnos para el estadio en el hotel se escuchaban gritos y alegatos , cuando por curiosidad nos hacercamos eran los integrantes de la seleccion colombia dando tremendo show de altaneria, soberbia y escandalo al parecer la pelea era por que la selecion estaba dividida en 2 roscas todo por que habian unos jugadores que influin mucho en la escongencia de las alineaciones del equipo , me acuerdo tanto que se notaban muy decesperados, angustiados y nerviosos no sabian que hacer pues al parecer si no ganaban ese partido vendrian problemas una señora paso al lado y apenas dijo que triteza ver a estos jugadores pelear hasta donde hemos llegado ahi estan pintados , que pena la gente pasaba y se daban cuenta del escandalo al salir como siempre los esperamos para darles animos y solo recibimos de ellos una mala cara hacia nosostros sus hinchas , me acuerdo que muchos hinchas apostaron hasta el alma a favor de la seleccion colombia nadie daba por perdido ningun partido de esta seleccion de jugadores mal educados, engreidos y faltos de cultura educacion y humildad hoy en dia se siguen contando historias de ese fatidico mundial y aun hay gente que sigue intentando recuperar todo aquello que perdieron por culpa del orgullo y la irresponsabilidad , esto fue un duro golpe para nuestro pais ; yo no se por que y como aun siguen rindiendo homenages, tributos, se han combertido en imagenes publicitarias etc y como si fuera el colomo de los colomos invitando a realitis a esta gente que en realidad nunca dieron una explicacion real de lo que paso en ese mundial QUE FRSUTRACION

  34. Seguramente el partido que reseña John Sierra era contra los dueños de casa. Es ampliamente sabido que a los equipos anfitriones de la Copa del Mundo siempre les dan su ’ayudita’, máxime si no tienen una larga tradición en el torneo orbital (caso México, EUA, Corea). Básicamente los dejan pasar la primera ronda, pues de quedar eliminados en ella habría un fracaso económico considerable para las empresas que los usan como imagen publicitaria, incluida la FIFA (lo cual no sucede con los países que no son la sede del torneo).

    Es más, el partido contra los ’gringos’ ya estaba arreglado desde el mismo día del sorteo de la Copa. Por las mismas razones. En las cuentas de los hijos del tío Sam seguramente se consideraba que Colombia le ganaría a los rumanos y a los suizos, y por tanto, caer ante ellos no supondría una tragedia de marca mayor. Las cosas no fueron así, todos lo sabemos.

    Según me comentaron alguna vez, la derrota colombiana tuvo un costo de US$1’000.000, dinero que se repartieron entre los integrantes del equipo y el cuerpo técnico. Es decir, los 22 jugadores y los otros 6 componentes debieron embolsillarse unos US$36.000, que en devaluados pesos de la época serían como $36’000.000 por vender la patria. Vicios de los dirigentes.

  35. Maravillosa selección de la cual me queda el golzao de mitad de cancha marcado por Valenciano, en el primer partido, contra Perú y el partidazo de "Pachequito" contra Urugay en el cuadrangular final, juego que terminó 3-0 a nuestro favor.

    Sólo me resta añadir que la marca de la camiseta no era Comba sino Torino y recordarles el extraño uniforme con el que Colombia debió enfrentar a la España de Guardiola y Kiko: Camistea amarilla, pantaloneta blanca y medias amarillas

  36. todos llegaron a la sellección de mayores alguna vez si no me equivoco y por cierto aristizabal creo que era el volante diez de esa selección con asprilla y el gordo valenciano arriba

  37. Que el sponsor este más grande que el escudo no es casualidad. Mas bien define bien las prioridades del colombiano: se emputa cuando sube la pola y pierde Colombia pero no cuando nos suben las tasas de interés y la inflación

Comments are closed.