Miguel “El Fercho” González Palacio


Imagen cortesía de Gráficas Guarichas.

Aunque ya se habló de “Fercho Durango” en este mismo blog, el zaguero samario que hoy concita nuestra atención fue comparado con el mítico rival de Gallito Ramírez y amigo del profesor Parsifal y la maestra Kalalú e ícono publicitario de una concesionaria de automóviles (recordar el famoso slogan de “¿Y de tu carro qué?”), no solamente por su mero aspecto físico sino por esa seductora habilidad para trompear y dar pescozones a los atacantes que merodeaban por su guarida.

Claro, es que nunca le tocó bailar con la más bonita y el pobre de “Fercho” curtió sus nudillos, similares a una manopla, en intensas batallas defendiendo los colores del siempre glorioso Unión Magdalena, no sin antes haber hecho la pasantía en la Selección Magdalena campeona juvenil de la Copa Coca-Cola en 1980. Estuvo en el Bucaramanga rompiendo cejas, lanzando jabs, crosses y demás golpes pugilísticos que no fueron suficientes para galvanizar la última línea de los búcaros, en donde desde Nazarith hasta el pirata Ferrer tiraban la toalla para que no los golearan.

Después de naufragar y llenar de escupitajos el balde, tuvo un asalto memorable como comandante de la durísima zaga de Cúcuta Deportivo en 1988. Al lado de otros duros como Luis Murillo, Carlos Mario Estrada y Pedro Blanco, rompieron rótulas al por mayor y los dividendos de tanta agresión fueron jugosos: clasificaron a los motilones al octogonal de 1988.

Lo que llama la atención es que el “Fercho” jugaba, como cualquier número 10 de talento, con las medias caídas. Y había una explicación: González Palacio era primo de Carlos “Pibe” Valderrama ya que era sobrino de Juana, la madre del ídolo de Pescaíto. De su primo copió ese estilo desfachatado de vestir, pero eso nunca disimuló su estilo de juego, similar al de un boxeador luruaqueño.
.

20 Replies to “Miguel “El Fercho” González Palacio”

  1. Sensacional la ilustracion del personaje, si mal no recuerdo este personaje se hizo celebre por un golazo de tiro libre q hzo para una seleccion colombia pana mericana (creo), junto con el pollo diaz, el chino gonzales scott, tapaba hernan torres…

  2. vicious no me diga que se le hace agua la boca por este ostento de jugador humm…
    ahora entiendo el por que de su facinante forma de jugar tan amena demostrando esa guapera tan particular

  3. EL QUE HIZO EL GOL FUE EL FERCHO GONZALES EN EL PANAMERICANO, GONZALES SCOTT CREO QUE NUNCA HABRA HECHO UN GOL EN SU VIDA.

  4. misael ávila, inalterable recuerdo…

    este gonzalez palacio robo con anzoategui y caracas, donde en un partido de libertadores fallo un penal y metio otro luego de una repeticion (?)

  5. Fueron bastante generosos con ese apodo de "Fercho", porque con esa cara y ese curriculum vitae bien podrìa ser inquilino de la Modelo y ostentar el remoquete de "el ñangas", "el viruñas", "mefistofeles" o algún otro epiteto endemoniado!

  6. Se imaginan un duelo entre orlando rojas Vs el fercho gonzalez, al mejor estilo de las peilculas freddy vs jason o predtor vs aliens…. o en su defecto en un respectivo video juego denominado "braverosfigthers"

  7. El gol del Fercho González fué contra Perú, en los Juegos Odesur del 87, donde el citado jugador compartió selección con otras luminarias como Seferino Peña, Nestor Pizza, el Chino González Scott, etc.

    Después de ahí fué a robar al Huachipato de Chile. Y lamentablemente, también dejó su huella en el Medallo.

  8. Una cosa: los juegos de Odesur fueron en 1986, en Chile. El equipo lo dirigía el hoy técnico del Cúcuta, Jorge Luis Bernal, y sorpresivamente llegó a la final, la cual perdió con Argentina 2-0 y Hernán Torres tapó un penal. Los narradores del partido que se vio en la TV se burlaban bastante del 10 argentino, que no era Maradona, sino otro jugador cuyo apellido no recuerdo y que de seguro era de la región norte del país gaucho, porque tenía una cara de boliviano con una fisonomía algo parecida a la de Evo Morales.

    González Palacio efectivamente marcó un gol de tiro libre a unos 60 metros del arco, y lo celebró como si estuviera en la final de la Copa Mundo. A lo mejor nunca convirtió más goles.

  9. BUENO MIGUEL GONZALEZ PALACIO ES Y SERA SIEMPRE UNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DEL MUNDO CON ESA PIERNAS Y ESOS GOLES QUE DIOS LE A DADO AMITAD DE CANCHA COMO EL NINGUNO ESE ES EL HOMBRE DE LA PIERNA DE HIERRO Y QUE CON ESE POOTE DIGNO DE ADMIRAR ESE SI ES UN JUGADOR DE VERDAD…….

  10. El Fercho González Palacio, se caracterizaba por hacer de vez en cuando unos golazos de media y larga distancia, como ese en Odesur con la Selección Colombia más bestiarista de la historia, que por supuesto, ya recibió homenaje en bestiario del balón; por lo demás, creo que el día del golazo del Fercho coincidió con la masacre de Pozzetto en Bogotá(bestiarismos por todos lados). Otra actuación bestiarista del Fercho fue un gol asi por el estilo jugando con el DIM y fue a celebrarlo muy eufórico haciendo un gesto como si tuviera un engendro en la mitad del cuerpo en ángulo de 45 grados y moviendo su brazo repetidas veces de arriba a abajo(talvez la tercera pierna con la que hacia golazos). Fue suspendido por obscenidad; talvez no quería decir lo que todos pensaron sino que tenía un especimen marino, un Pescadote de su barrio Pescadito en Santa Marta-Colombia. 
    jotagé gomezó

Comments are closed.