Ramón Antonio Moreno

Delantero vallecaucano que ilusionara a la parcial cafetera entre 1993 y 1994 cuando conformó junto con Alex Comas una dupla que todavía se recuerda en el Centenario. Su éxito cuyabro facilitaría a comienzos de 1995 su llegada al Tolima como uno más en el camionado de figuras con el que regresó el Senador Camargo para gloria de las maltrechas arcas tolimenses. Cuando más cerca estaba de la consagración definitiva, una grave lesión se atravezó en su camino. Terminada su recuperación, la idea de ser último renglón de una lista conformada, entre otros, por «Ururú» Ararat, Freddy León, Jorge Villar y Hugo Arrieta no sedujo a Ramón quien, desorientado, decidió regresar a Armenia como flamante refuerzo del «Milagroso» para la temporada 1996-1997.

En el Quindío, Ramón se vio obligado a enfrentarse cara a cara con Leonardo Fabio Moreno, otro delantero vallecaucano que surgió al tiempo con él y que gracias a lo sonoro de su nombre dejó a nuestro homenajeado relegado siempre a un segundísimo plano. La cosa llegó a tal punto que Ramón Antonio debió recurrir a ayuda profesional para poder lidiar con eso de ser «el otro Moreno, no el cantante». En el Quindío, Ramón se vio obligado a cantar los goles de Leonardo Fabio y muy lejos estuvo del Ramón Moreno que en 1994 sacudió a todo el departamento, desde Barcelona hasta Circasia, pasando por Calarcá y Quimbaya.

Después del fallido regreso al Centenario, de vuelta al Murillo toro vía Calarcá-La Línea-Cajamarca. Esporádicas apariciones en la red le aseguraron a Ramón un renglón en la nómina del cuadro pijao hasta 2001 cuando se le presentó una seductora oferta del Centauros de Villavicencio. La aventura llanera tuvo un saldo favorable para Ramón: ascenso del equipo, gol en el partido decisivo y la soñada transferencia a la liga salvadoreña en diciembre como refuerzo del Arcense. Recién desempacado, aseguró que «el extranjero debe marcar diferencia «. Tanta sería la diferencia que alcanzó a marcar que para finales de 2003 fue premiado con el fichaje del Delfín Sporting de Ecuador en un traspaso que fuera ampliamente registrado por la prensa deportiva nacional, siempre pendiente de los logros de los «colombianos en el exterior». Hay que decir que este es también el último registro que se tiene de su andareguear.

Al llegar al Salvador afirmó haber pasado también por el Nacional, por el Medellín y por Qatar. No aclara, muy audaz, en calidad de qué. .

12 Replies to “Ramón Antonio Moreno”

  1. Buena la reseña, aunque me gustaria que el compañero Vorphalack, si tiene algo mas para comentar acerca de su trasegar por el Quindio, se manifieste.

    A proposito, En estos dias investigando me encontre con las siguientes perlas dignas de homenaje aca: Samuel "la piña" Cardenas, Henry Murillo, El "Pipe" Uribe, no se, ahi les dejo el temita….

  2. Ramón Moreno pintaba, pero llegó al DIM en el cuadrangular final del 94, cuando se aceptó que cada equipo se reforzara con uno de un equipo eliminado. El DIM trajo a Moreno, el rival de patio llevó a Alex Comas (ambos venían del Quindío), pero ya sabemos quién escogió mal…después de eso, Moreno se desinfló.

  3. A Ramón moreno lo recuerdo claramente porque fue el quien lesiono a Rene Higuita en un choque fortuito en Armenia, Rene estuvo un año fuera de las canchas en un momento muy glorioso de su carrera, y por esta razon se trunco el traspaso al futbol internacional.

  4. "RAMONCITO" MORENO FUE INTEGRANTE DE LA SELECCION COLOMBIA EN EL TORNEO DE LAS AMERICAS, POR ALLA EN ENERO DE 1994…

    RECUERDO QUE EN ESE AÑO O EN EL 93, CUANDO JUGABA PARA EL QUINDIO UN PARTIDO CONTRA NACIONAL, EN UNA JUGADA DE ATAQUE, EN LA CUAL EL ESTABA CON EL BALON DE ESPALDAS AL ARCO IMPACTANDOLO DE TAQUITO CON LA MALA SUERTE QUE NO GOLPEO EL ESFERICO, SI NO LA PIERNA DE RENE HIGUITA QUE SALIO LESIONADO.

  5. Con gusto me manifiesto recordando aquellas campañas que resultaron para olvidar, cuando a partir de 1992 el Milagroso entró en la crisis en que todavia se encuentra (exceptuando la del 97). Este personaje, con su actuación, no solamente no logró opacar al "cantante del gol" sino que nos hizo pedir a gritos la presencia de viejas glorias salidas del Milagroso por esa misma època, como el "negrito fafarachoso" Justino Sinisterra, Mario Ariel Are, Lorenzo Frutos, Augusto Vargas Cortes y el "Chapulín" Maciel.

    Como buen equipo de medio pelo, nuestro amado Milagroso se encariña con sus idolos, aunque su brillo no sea muy largo, por lo que en las gradas del Centenario pasó sin pena ni gloria quejandose de que esta no fue la mejor época para la escuadra cafetera. Si no estoy mal, este gallo estuvo en un doloroso 5-0 que nos propinó el deportivo cali con el nefasto Fermin Arco en el arco.

  6. Coincido en lo que dicen los otros amigos Bestiaristas, lo unico que recuerdo de este fulano es la patada con la que lesiono a Higuita, de resto, ni fu ni fa, ni sabia que paso por el DIM, lo unico que si se es que por Nacional pasaria, por la sede a conocerla si acaso

  7. De lo que habla YoSoyElCarlos, es de la figura del recambio, aprobada para los cuadrangulares de 1994, que sirvió para que el DIM se reforzara con el homenajeado, Nacional con Alex Comas, América con Rubén Darío Hernández, Cali con Farid Mondragón… alguien recuerda más??… UN SALUDO!!!

  8. Xeneize: los demás equipos no usaron la figura.

    Yo recuerdo el recambio del 82, cuando llegaron a Didí Valderrama y Norberto Molina a Millonarios, Carpene y Tesare al Cali, Ascisclo Córdoba a Junior, Santín al Pereira, Dragan Pavlovic al Medellín…

  9. Lo que son las curiosidades de la vida, esa lesión se produjo cuando Higuita era titular inamovible de la selección para la copa america del 93 y la eliminatoria a USA 94, gracias a ello se le dió la oportunidad a los entonces jovencisimos Oscar Cordóba y Faríd Mondragón quienes fueron participes del 3er lugar en aquella copa america y de la clasificacón al mundial gringo. 

Comments are closed.