Ángel David Comizzo

El “Flaco” o “Locomizzo” (de los peores apodos espetados alguna vez por Mario Alfonso Escobar, solo comparable con el de Jairo “Picardía” Castillo), se bajó en Cali para hacer historia en el América de 1993 que conducía Francisco Maturana. Y a fe que su huella quedó impresa, aunque no de la manera que él quería, tras su paso por canchas colombianas.

Repasemos: Wilmer Cabrera le metió dos autogoles en un mismo partido, Santa Fe aprovechó todas las ventajas que daba en los centros cruzados y le metió un inolvidable 5-2 en Cali, durante su debut atajó un penal al “Teacher” Berrío y luego se fue expulsado del campo por agresión, igual que en un juego en Ibagué contra Tolima y en otro contra Sporting Cristal en Copa Libertadores…

Su pelo, liso, brillante y sedoso como el de los comerciales de Pantene, se alborotaba cada vez que caía dentro de su portería, doblegado ante esa patética y común adversidad de verse derrotado con la camiseta de los “Diablos Rojos”.

En una entrevista a Clarín habló de su paso por Colombia y de una frustrada (por él) transferencia a Millonarios en 1988: «Fui por cinco meses al América para jugar la Copa Libertadores. Era un gran equipo y fue la base de la selección colombiana que goleó 5-0 a la Argentina. Ahí conocí a Pacho Maturana, un gran técnico y un gran tipo. Llegué a River, por la insistencia del Flaco Menotti, yo me iba a Millonarios de Bogotá; ya tenía todo arreglado. Pero apareció la diosa fortuna y una madrugada, a las cuatro arreglé mi incorporación con Santilli. Ese mismo día viajaba a Colombia…”

Su mejor partido en nuestro país está enmarcado entre los enfrentamientos bizarros de la historia de la Copa Libertadores: fue en El Campín, en un juego de desempate en posiciones de la fase inicial de grupos de Copa Libertadores entre América y Nacional. Ganaron los rojos 4-2 en un partidazo donde se lesionó de gravedad el célebre «Canino» Caicedo y Wilson Pérez le metió un gol de setenta metros a Omar Franco.

¡Ojo! ¡su mejor partido y le hicieron dos!
.

32 Replies to “Ángel David Comizzo”

  1. Como siempre excelente articulo. Comizzo de vez en cuando moja pantalla en Expediente Futbol de Fox. Este man alcanzo a jugar semifinales de Copa Libertadores contra la U Catolica?

  2. PARA CUANDO UN BLOG DEDICADO AL HOMBRE DEL MALETIN…AQUEL HOMBRE MISTERIOSO QUE DEAMBULABA POR LOS VESTUARIOS DE LOS EQUIPOS RIVALES POR EPOCA DE OCTOGINALES Y FINALES. SE CARACTERIZABA POR LLEVAR UN PORTAFOLIO LLENO DE DOLARES, PESOS O CHEQUES AL PORTADOR Y OCURRIAN "MILAGROS" EN LOS PARTIDOS Y TABLA DE CLASIFICASIONES

  3. EN ESA EXPULSION DEL PARTIDO DE COPA LIBERTADORES, COMIZZO DEBERIA RECORDAR QUE EN EL PARTIDO DE IDA EN CALI, AMERICA GANABA 2-0, Y SPORTING LO EMPATO 2-2, FUE EL RESUULTADO FINAL, EN EL PARTIDO DE VUELTA EN LIMA, AMERICA GANABA 3-O TRANQUILO, Y EN MENOS DE NADA SPORTING LO PUSO 3-2…DESPUES FUE EXPULSADO, Y SERIA REEMPLAZADO POR JULIO GOMEZ, QUE ATAJARIA CONTRA UNIVERSIDAD CATOLICA EN LOS DOS PARTIDOS DE LA SEMIFINAL

  4. Diablería:

    Gracias por su sugerencia. La tendremos en cuenta para inaugurar una nueva sección que de cuenta de esos mitos.

  5. el partido america nacional, lo recuerdo exactamente porque fue la primera vez que me llevaron al estadio.

    la revista DEPORTE GRAFICO lo presentó en portada con el titulo " un angel en el arco del diablo"

  6. me acuerdo de este tipo que en mexico por alla en 1997 cuando defendia los colores del morelia le clavo los taches de aluminio en la cara a un jugador del cruz azul ,cuando disputaban la final del troneo mexicano y fue expulsado y su equipo perdio el titulo

  7. En su época la más exótico que mostraba Comizzo era que atajaba con el número "6" a la espalda. De resto, muy comuncito.

  8. Yo lo veo en expediente Fútbol con River y no me lo creo que sea el mismo paquetaco que llego al America…el man para que era un gran atajador debajo de los tres palos..pero no cogia ni medio centro

  9. Si no estoy mal, y que me corrijan si lo estoy, en ese partido Aristizabal le metio uno de los mejores goles que le visto, de chilena, y no cualquier chilena, una chilena bien hecha, despues de un centro del "Tino" Asprilla

  10. OJO SEÑORES DE BESTIARIO Y USTEDESNOEXISTEN, QUIEN SE LESIONÓ DE GRAVEDAD EL DÍA DEL 4 – 2 ENTRE AMÉRICA Y NACIONAL EN EL CAMPÍN NO FUE HÉCTOR CORTINA SINO ¨CANINO¨CAICEDO. SALUDOS

  11. El que se comió el gol de chilena de Aristi, fue Julio Gómez en los Cuartos de Final de la Libertadores ’92… Comizzo por otro lado, de acuerdo con que el mejor partido de Comizzo EN COLOMBIA fue ese en Bogotá contra Nacional, porque el mejor partido del tipo en el América fue en La Paz contra Bolívar, en la vuelta por los Octavos de Final (1-1, gol de "Polilla" Da Silva; América había ganado 2-1 en Cali)… él mismo lo dijo, y solo basta con ver el partido, en el que provocó a la tribuna, atajó de todo y salió como figura… UN SALUDO!!!

  12. Comizzo de la linea de Hugo Gatti, Navarro Montoya y René Higuita.

    Es de los mejores arqueros que he visto en el último tiempo, casi va a al mundial de Korea y Japón a sus casi 40 años, nivel superlativo en River, capitán.

    Ojalá salieran de vez en cuando este tipo de porteros, ya estoy cansado de los mismos negritos que no pasa nada con ellos, porteros que tengan ese plus.

  13. El 1-1 contra Bolivar el gol lo anotó el defensa Jhon Jimenez al minuto 37 de la segunda parte, un cabesazo despues de un tiro de esquina.

  14. Vik – Wolverine, XENEIZEBASTIAN tiene toda la razón, el gol en La Paz lo marcó Jorge Orozmán ¨polilla¨ Da Silva y si no estoy mal el gol del Bolívar lo hizo Jorge ¨el coqui¨ Irano, se lo hizo de túnel a Comizzo. Saludos.

  15. JORGE HIRANO (es con "H")!!!… por Dios Curramba, cómo te vas a acordar de este tipo!!!… vacunó a Millonarios dos veces en la Libertadores del 89 (una en La Paz, y una en Bogotá) jugando también para Bolívar, y vacunó a la Selección Colombia en Recife, en la Copa América de Brasil (también en el 89). Ese día Colombia y Perú empataron 1-1 (Gol colombiano del gran Arnoldo) y a Colombia le tocó sentarse a esperar que Paraguay le ganara a Brasil (cosa que lógicamente no ocurrió) para entrar al cuadrangular final… GRACIAS POR EL RECUERDO, AMIGO CURRAMBA… UN SALUDO!!!

  16. mis respetos XENEIXEBASTIAN, demuestra usted mucha sabiduria de futbol, creame que lo felicito de todo corazón

  17. Comizzo fue a un Mundial por pura suerte, gracias a la lesion de Pumpido en pleno Mundial a Argentina le permitieron convocar un nuevo arquero y Comizzo fue el elegido.

    Y el gol de chilena de Aristy que recuerdo, se lo hizo fue a Niño en el 91, a no ser que haya hecho otro.

  18. Miguel, el gol de chilena de Aristizabal fue en un partido disputado en Cali. Ese día el América ganó 4 – 2. El gol se lo hizo a Julio Gómez quien tuvo que entrar a reemplazar a Niño quien quedó lesionado en una jugada con el mismo Aristizabal. Saludos.

  19. que me dicen de la final morelia contra toluca aqui en mexico el fue la gran figura opacando a hernan cristante que tambien es argentino me encanta comizzo soy su fan numero 1 saludos para el me gustaria que volviera a mexico como entrenador del morelia comizzo eres el mejor

  20. Comizzo Uno de mis idolos, aaah y le hago correcciòn al Guille sobre su comentario ya que cuando perdio su equipo no era morelia ,si no Leòn y los tachones se lo hizo al entonces jugador de Cruz Azul Carlos Hermosillo.

  21. Comizzo es uno de los mejores arqueros que ha venido a Colombia, los goles que le hacía eran casi siempre culpa de una pésima defensa. El mejor partido con el America fue contra Bolivar en la Paz, estuvo en el historico partido donde America vence 3-1 al Flamengo en el Maracana.

Comments are closed.