Orlando "La Garza" Garcés

Espigado defensa central que compartía con las estrellas de las portadas la obsesión por no revelar cuantos eran los abriles que cargaba a cuestas. Después de una dilatada trayectoria en nuestra divisional de ascenso, llegó a Santa Fe proveniente de Girardot para el segundo semestre de 1996. Su debut –2-0 contra el Cali y fin del invicto del poderoso equipo del «Pecoso»– fue promisorio: «un gran futuro le espera a este jóven valor que hoy apareció en la zaga santafereña», dijeron algunos cronistas, «qué buen central ese pelado», comentaron por su parte los hinchas. Lo que sólo algunos pocos sabían era que el de «La Garza» –como fue bautizado el central de Pradera– era un caso similar al de María Goretti, famosa por parecer de 20 cuando su edad real doblaba esta cifra. Igual que la diva, la cédula de la «Garza» revelaba algo que su fachada se empeñaba en ocultar: había nacido en 1970 y eran 26 los años que acumulaba el día de su debut.

Alternando con otros referentes del pasado reciente cardenal como Adelmo Vallecilla, Óscar Upegui y Diego Tello, Garcés se mantuvo en el primer equipo hasta comienzos de 1999 cuando inició una carrera descendente con escalas en Neiva –ciudad a la que suele ir a templar lo más granado del fútbol capitalino– y Santa Marta, en donde puso su granito de arena para el primer descenso del Unión. Hace poco se publicó una lista con los más veteranos de la primera B en la que la «Garza» brilló por su ausencia. Con base en esto podemos deducir que su carrera, como la de la fugaz presentadora de Chispirrinmiringuirichi, comenzó tarde y terminó temprano. .

31 Replies to “Orlando "La Garza" Garcés”

  1. deberian darle en esta seccion espacio a los inefables hamilson "el king kong" olave y a nelson rivas del cali. no hay partido en los que haya un penal por su culpa, se hagan poner amarilla o vean la tarjeta colorada en el peor de los casos

  2. ah, yo creo que por lo menos a rivas si, no vio el ultimo clasico que casi mata al pobre enanito de pachequito? uy eso da por lo menos un mes de carcel por lesiones personales con todas las agravantes. y el partido con el quindio en el que por ese penal que le pitaron le empataron al cali?

  3. jajajajaja… Tengo una revista Deporte Gráfico de comienzos de 1997, y en la que el gol del mes fue uno que le marcó Garcés al DIM, de cabeza, luego de un cobro de costado… habían 150 o 160 personas en El Campín ese día… jajajaja… UN SALUDO!!!

  4. A mi Garces no me pareció TAN malo …..he visto muchos peores ….Wilson ’Pasarela’Gutierrez por ejemplo …

  5. La garza tomaba trago con otros en una tienda en VillaLuz, me acuerdo tanto, pero no era tan malo. regular!!

  6. Y yo que creia que era el único que se acordaba de Maria Goretti y Chispirrimiringuirichi, que cuando se fué la piernona pusieron a presentar al gordo Benjumea. La susodicha también fué imágen de una marca de esponjillas pero no recuerdo si eran Furia o Atila.

  7. En Calamar respondía al nombre de "Eris" y solo se limitaba a lanzar dardos con una cerbatna… recién comenzó a hablar cuando comenzaron sus amores con "El Herrero", personaje interpretado por Salvo Basile… UN SALUDO!!!

  8. a mi no se me ocurre nadie mas para hacer un papel de herrero que salvo basile. En la wikipedia deberia estar su foto junto a "Herrero"

  9. La recuerdo en Calamar, eran 3 brujas al servicio de Galiana Barrancas y sus nombres eran Eris, Agameda y penelope. En dejemonos de vainas tambien la recuerdo, sobre todo en el capitulo del Fax que le mandó el novio de Brasil y que se convirtio, como siempre, en eje central de la familia Vargas, tanto que lo bautizaron "Faxcundo" y repertian que Faxcundo era "Faxinante".

    P.D: Volvemos a hablar de la Garza o que?

  10. No jodan, ustedes como hacen para acordarsen de esos detalles, es que acaso el alcohol no les ha destruido ninguna neurona.

  11. guri guri?
    salvo basile?
    maria goretti?

    que ridiculez! solo por esos tres personajes colombia merece ser el punto cero de una detonacion termonuclear!

    ……….y por marbelle tambien!

  12. María presentó "Gente corrida" con Hernán Orjuela,por allá en el año 94.
    Y hablando de Hernán Orjuela,era la voz de los comerciales del album "Marcamanía".

  13. Ha habido centrales muucho peores que Garces, (v.g.Freddy Bogota), peores extranjeros farsantes en TV que Maria Goretti (v.g. Zulu, el de luna verde) y peores programas infantiles que Chispirrimiringuirichi (v.g.Oki Doki y Pelotas).

  14. EL mejor programa infantil era el concurso de baile de las tardes, animado por Zulu, que se llamaba "Splash"

  15. "Luna Verde" era el de Carolina Sabino y "Yoyi" Cárdenas… qué apodo tan viril!!!… y, por otra parte, el mejor programa infantil de la historia fue "El Club De Los Bulliciosos"… UN SALUDO!!!

  16. jajajajaja no recordaba quien era el tal ’’zulu’’

    que man tan arrancado que vino a fracasar por este andurrial y paso sin pena ni gloria!

  17. La otra de Luna Verde era Vicky Rodríguez, hasta no hace mucho presentadora en Citytv. Y Café Moreno eran solo las dos hermanitas y Zulu.

    El día que nos dé por hacer el Bestiario del Espectáculo, nos tapamos de plata.

  18. De Goretti me acuerdo por un programa que se llamaba "Tu media naranja" o algo así.

    Y el pata dura de Rivas miren donde resulto. 😛

  19. Así tambien apodaban a otro jugador, Jaime «La Garza» Garcés, volante de marca»garrero» que jugó en Pereira, Cúcuta,etc (sólo bestiarismos). Cuando andaba en el Pereira, Jaime La Garza, lo ví en unas vacaciones de fin de año y en lugar de estar jugando el torneo del Mora Mora, «fortín del Libaré», estaba en una finca acomodada en las afueras de la ciudad, jugando un picadito. Desde afuera lo llamo y él me devuelve el saludo, en ese momento estaba él tapando(!), seguramente el más tronco del equipo de rodillones, y por poco le hacen un gol por saludarme y recibe regaños por eso.
    jotagé gomezó

Comments are closed.