Rubén Dos Santos

Como complemento a nuestra estelar sección «Venga a Cali, tape en el Cali» , y ante el abundante material que la directiva azucarera se ha empeñado en proporcionarnos, la redacción del Bestiario del balón está considerando la posibilidad de inaugurar la sección «Venga a Cali, juegue en el Cali». Por lo pronto, y mientras fluyen los conductos regulares, nos corresponde dedicarle un espacio a Rubén Dos Santos, lateral izquierdo uruguayo que disfrutó de una agradable temporada en la sultana del Valle entre julio y diciembe de 1997 vistiendo, siempre y cuando la guía se lo permitiera, la camiseta del Deportivo Cali.

Antes de venir a Cali, Rubén militó en Peñarol, Central Español y Defensor Sporting, club en el que alcanzó algo de notoriedad cuando le marcó dos goles en dos partidos a Peñarol por la Libertadores de 1996. No dudamos que fueron esos quince minutos de fama los que facilitaron su temporada caleña que terminaría a finales de 1996 cuando corto de fondos y decidió dar por terminados sus días de azueto y enrolarse en Bellavista cuando apenas despuntaba 1998. De seis meses en Olimpia de Paraguay, de otros seis en Bellavista, de seis más en Paysandú para luego volver a Bellavista y de ahí, como los elefantes, a terminar la carrera en Peñarol, club donde comenzó nos habla la bitácora de un jugador que tenía todo el perfil de haber sido propiedad no de Peñarol ni de Bellavista sino de Avis o Hertz. Son pocos los registros que se conservan de su paso por Cali no hablen de recorridos por la hacienda La María y de talleres didácticos en el Museo Rayo. Uno de ellos, un texto de Carlos Fernando Forero «Cafefo» publicado en la Revista del Cali, se destaca por su acidez e ironía, características que nunca han sido las de esta casa. Pese a esto, y por considerarlo un documento con algún valor histórico lo reproducimos a continuación: «Nunca pudo tener regularidad. Fue constante salida por su zona, la izquierda. No es ningún dechado de perfección. De 37 centros que ensayó sólo acertó 18. Dos balones estrelló en los palos. Por su sector, equios como el Unión hicieron fiesta en el Pascual Guerrero. Además, los recuperadores zurdos son fatales y eso desnudó más al uruguayo». .

8 Replies to “Rubén Dos Santos”

  1. como ideita te dejo a ese delanterazo que mi equipo del alma el deporcali supo contratar … asi por la calaña de este tipo, su nombre me preguntara ud: carlos pavon. claro que de ese a este par de argentinos ferreira y asencia no es que haya diferencia de cielo a tierra

  2. No tengo ni idea quién es este personaje. Pero conociendo los "refuerzos" que hemos traído en la última década, todo puede ser posible.
    Deportivo-Cali.blogspot.com

  3. Yo si lo conozco , jamas vi a alguien tan mediocre y duro . Me acuerdo que bajaba la cabeza cuando corria y se encerraba solo, lo disfrute cuando jugo para C.A. PENADOY de Uruguay.Los centro de este tipo daban contra la espalda del 4 siempre , que tipo mas burro…
    SALU2…

Comments are closed.