Especiales del Bestiario: el Veracruz de los colombianos

En el ramillete de equipos bautizados por nuestros cronistas, por lo general los más juveniles, como «de los colombianos» (en alusión no a nuestros coterráneos que los conforman sino a la gran masa de fieles connacionales que los apoya) hay tantas espinas como rosas. Junto a proyectos con final feliz como el Boca de Bermúdez, Córdoba y Serna, coexisten traumas en el incosciente colectivo de la nación como el recordado Valladolid de los colombianos y el no tan recordado pero no menos desvencijado Veracruz, también de los colombianos.

Fue a comienzos de 1997 cuando la directiva del equipo insignia del popular puerto mexicano decidió fijar su mirada en el país que en ese momento encabezaba la clasificación de la eliminatoria suramericana a Francia 1998. En su búsqueda debieron haberse topado con algún sagaz empresario que habrá sabido como embaucarlos asegurandoles que un colombiano sólo era sinónimo de fracaso, dos lo eran de escándalos y primeras planas de tabloides mientras que tres eran la fórmula del éxito. Fruto de esta gestión fue el fichaje simultáneo de Alexis Mendoza, Leonel Álvarez e Iván René Valenciano quienes atracaron (nunca mejor dicho) en el puerto mexicano en enero de ese año para reforzar a los «Tiburones». A ellos se les unió el fichaje bomba de la temporada: el español Jose Mari Bakero.

Todo estaba dispuesto entonces para una campaña memorable de los «Tiburones rojos». Sin embargo, olvidaban sus directivos aquella Ley Natural del fútbol que condena a fracasos rotundos y aparatosos a nueve de cada diez equipos que con sus arriesgadas movidas son sensación en el mercado de pases que antecede a una temporada. Veracruz no tenía porque ser la excepción y al terminar el torneo estaba cómodamente instalado en el último lugar de la tabla con apenas diez puntos. Esta dífcil ubicación provocó una poda en el equipo de la que no se salvaron los créditos criollos, cuyo desempeño, hay que decirlo, estuvo entre los menos paupérrimos de la temporada. Mientras Mendoza y Leonel fueron titulares inamovibles, Valenciano por su parte se encargó de convertir buena parte de los goles (siempre los de descuento) del equipo hasta que una lesión lo sacó de carrera a mitad de torneo. Uno por uno por uno, se salvan, en conjunto nos remitimos a un vocero de la Policía del puerto quien confirmó el hallazgo de entre tres y cuatro bultos de sal en el equipaje que traían al llegar a la ciudad.

Para el semestre siguiente, el Veracruz dejó de ser el de los colombianos para ser el «del arquero paisa René Higuita», flamante refuerzo que llegó para abanderar la causa con la que no pudieron sus paisanos. René, sin embargo, poco pudo hacer para evitar un descenso que se cocinó en el semestre en que el equipo cargó con el sanbenito, cortesía de nuestra prensa deportiva, de ser el de «los colombianos»..

23 Replies to “Especiales del Bestiario: el Veracruz de los colombianos”

  1. de primeras! LOS BRASILEÑOS Y ARGENTINOS SON LOS MAS ESPECIALISTAS EN SAKEAR CLUBES ALREDEDOR DEL MUNDO ENVIANDO JUGADORES PAKETE Y VIEJAS GLORIAS….LO DEL VERACRUZ ESTUVO MUY BIEN! ESO PASA POR NO CONFIAR EN LAS INFERIORES. ME ACUERDO QUE LEONEL NO LE QUERIAN PAGAR NI UN SOLO DEVALUADO PESO MEXICANO Y TUVO QUE DEMANDAR!

  2. en este equipo, valenciano sufrio una terrible lesioon a comienzo de la temporada 97, pero me queda una duda…Higuita atajo en el veracruz en el segundo semestre del 97…y no en el 98.

  3. Por allá (y por ese tiempo) también estuvo Don Níver Arboleda… o no???… foto de Deporte Gráfico de Febrero de 1997??… UN SALUDO!!

  4. Con respecto a esta entrega, Leonel solo ha sido "idolo" cuando jugò en la MLS, precisamente despues de esta incursion en el futbol "manito"; de resto todas sus incursiones en el exterior han sido mediocres (recuerdese el valladolid, otro equipo "de los colombianos"). porque al humilde muchacho nacido en Remedios, levantado en Zamora, no le rinde en el exterior??. Valenciano es otro que ha fracasado siempre en el exterior, Atalanta (si, el de la serie a), Veracruz, Puebla, Morelia, y hasta en el interior, Millos (creo que alli jugò), Cali (creo que tambien). Por su parte Mendoza, fue la comida con su picante la que no lo dejaron rendir: lo mandaban al banio muy seguido y se mantenia con gastritis!!! un saludo bestiaristas!!!

  5. jeje, ese bakero (creo que el que esta al lado de leonel) es igualito a ivan gennaro gattuso, campeon con italia en el pasado mundial.

  6. No me acordaba de ese paso de los colombianos por "Los Tiburones Supercomelones", inmundo el diseño barrial de la percha.

    Tengan en remojo al actual Danubio "de los colombianos" Ricard, Arriaga y Jefrey Díaz, que delicia de tridente por favor, seguro que harán méritos para este espacio. Espero con ansía el post de Valladolid, el equipo "de los colombianos" con Pachito el filósofo a la cabeza.

  7. ah entonces gracias a la intervencion de el cacique calarkarlin, queda confirmado, gennaro gattuso, aquel que diera la vuelta olimpica con italia en el pasado mundial, fue companiero de leonel en la contension del veracruz. entonces el equipo porque fracasaria?

  8. jeje, ahora que recuerdo en mexico hay toda una fauna en la liga de futbòl (recordemos que en mexico la palabra futbol lleva tilde en la o). estan los tiburones de veracruz, las chivas de guadalajara, las aguilas del df, los pumas de la unam, los tigres de nuevo leon (paradojicamente), jaguares de chiapas y los gallos blancos de queretaro. cualquier otra especie que haya omitido, por favor la incluyen.

  9. ivan rene no le fue tan mal en italia, era el unico q marcaba en ese equipito de atalanta, hasta en bestiario del balon italiano, q no recuerrde como se llama esa web, no sale como de los extranjeros q robaron, como si salen el niche guerrero con el bari y johnierr montaño, otro equipo de los colombianos puedes ser considerado el udinese de zapata, aguilar( cedido al cadiz ) y el nuevo harold martinez y el pene de vinasco y de hernandez bonnet habian anunciado a la mentira de pino, como nuevo refuerzo del equipo de media tabla italiano

  10. le falto zorros del atlas ,potros de hierro del atlante y pumas de la UNAM al que creo que leonel le hizo un golazo como de 40 mts con la camiseta de los tiburones "supercomelones’’ de veracruz…

  11. Disiento amablemente con usted Felipe: el paso de Valenciano por Atalanta fue malísimo; jugó poco y mal y no hizo goles. Y no le ocurrió, como a muchos, que por "sudaca" no jugaba: mientras él calentaba banca, el uruguayo Paolo Montero y el argentino Leo Rodríguez eran titulares.

  12. juanmartz, se equivocó hermano: a leonel alvarez le fue medianamente bien en valladolid. el hecho de que ese equipo haya descendido no quiere decir que todos los jugadores colombianos que jugaron ahi hayn todos fracasado. ademas el iba a seguir en ese equipo, solo que el america ofreció un platal para irse a jugar en la mechita.
    en cuanto a lo de valenciano, el se lesionó cuando jugaba en el morelia.

  13. gracias hagen, quiza leonel fue el unico rescatable de los que se llevò el valladolid. yo estaba muy pelao y me basè en el hecho de que el equipo a la postre descendiò, como usted lo mencionò. lo unico que recuerdo de ese valladolid fue la "caricia" que michel le dio al pibe. leonel es todo un profesional y un caballero, làstima que los equipos foràneos que se fijaron en èl no hayan estado en los primero lugares cuando èl estuvo porque para mi mereciò figurar mucho mas.

  14. Exacto, a Leonel le fue bien en Valladolid, a diferencia de El Pibe e Higuita que no se pudieron acomodar a ese equipo. Leonel se salió del Valladolid por solidaridad por sus compatriotas y llegó a América por una buena cantidad de plata y bueno, no jugó en el exterior pero es que en aquellos tiempos en Colombia se pagaba muy bien.

  15. No creo que a Leonel le haya ido bien en el Valladolid. Descendieron esa temporada, eso lo dice todo.

    Valenciano si no estoy mal jugó en el León, ahí fué donde se lesionó?

  16. En mi precaria memoria recuerdo que el paso de Leonel por Valladolid no fue tan malo como afirman, era el unico de los colombianos que le cumplia al equipo, sin ser nada brillante claro esta. Porque el Pibe no veia media, y a Higuita lo cogian cazando mariposas en todo momento.
    Lo que sucede es que tener un recuerdo grato de un jugador de un equipo que desciende no es tan facil que digamos, ademas que la memoria solo recuerda que "los colombianos fracasaron en ese Valladolid"

Comments are closed.