Jimi Hendrix

Como aquél mítico libro de semáforo titulado “Gacha está vivo”, esta historia nos retrotrae a esos personajes legendarios que lloró el mundo tras su fallecimiento, pero cuyo deceso nunca fue bien confirmado e incluso llegó a ser desmentido en varias ocasiones.

Cuando la psicodelia del rock hacía su aparición con Jefferson Airplane, The Doors y Iron Butterfly, Jimi Hendrix empezó a conmover al mundo por su virtuosismo al tocar la guitarra e incluso incendiarla con gasolina de zippo en infinidad de conciertos como el mítico Woodstock

Y las rotativas se detuvieron cuando el 18 de septiembre de 1970 el cuerpo de Hendrix era encontrado sin vida por una sobredosis de heroína en un hotel de Londres cuando se disponía a grabar su quinto álbum. Pero lo cierto fue que Hendrix estaba mamado de su vida de rock star y se voló de tantas fans y autógrafos por firmar y tomó un vuelo desde el aeropuerto de Heathrow hasta El Dorado. De allí tomó un bus que lo condujo a la señorial Riohacha, donde decidió establecerse para dedicarse a otras actividades.

Allí, en medio del sol picante, se puso a jugar en las calles con una pelota, para olvidar el tema de la guitarra y un ojeador del Cúcuta se lo llevó hacia la capital de Norte de Santander.


Acá, en un rato de esparcimiento en el Kokoriko-Tolima

Feliz por estar de incógnito se le dificultaron las cosas cuando tuvo que hablar para firmar su primer contrato con los motilones. Pensó en contar sus peripecias, su fama mundial y revelar la verdad en un balbuceante inglés. Pero se aterró cuando vio una bolsa de hormigas culonas (traídas por un bumangués amigo de la mesa directiva). Cuando el presidente del equipo se echó una bocanada de insectos dorados y los saboreaba como si fuera maná caído del cielo gritó como poseído “I want ants”.

El aguatero dijo de inmediato “regístrenlo con ese nombre que dijo…como Iguarán, y falseemos un par de papeles, pues parece de más edad de la que aparenta”.

Su carrera prosiguió en Tolima, Santa Fe, Millonarios y Junior, y un paso por el Táchira venezolano. Siguió firmando autógrafos, pero con el apellido “Iguarán” y siempre fue extraño que en las concentraciones de los equipos, tomara el tiple y en vez de tocar “El barcino”, interpretara “Hey Joe” o “Crosstown traffic”.
.

69 Replies to “Jimi Hendrix”

  1. Aguante nuestro Hendrix Colombiano, el Guajiro Iguaran, que jugadorazo, goleador historico de las Selecciones Colombia, e idolo de MILLOS. GRANDE GUAJARO HENDRIX

  2. El máximo delantero. El mayor horror que le escuché a Javier Hernández bonnet fue el de poner en el Montaje América 2001 a Aristilacra y a Rincón en la lista de goleadores de la selección sobre el inigualable Guájaro. De este man jamás olvidaré varios episodios, como en el final de su carrera, echándole una mano al Cúcuta, entró al final de un partido contra el que en ese momento era el puntero. La hinchada del equipo verde, que iba ganando como 2 o 3 a 0, no hizo más que soltar la risa porque entraba al campo "el cuchito ese" (eso dijo un amigo hincha de ese equipo), y en 5 minutos les pegó el susto de su vida, terminaron pidiendo tiempo y rezando de espaldas a la cancha.. eso, con 42 años. Luego inició su escuela de fútbol en un parque emblemático del sur de Bogotá, en mi barrio. Comenzando mi adolescencia tuve lío de dinero para entrar a esa escuela, pero si algo me quedó claro cuando fui a ver cómo iba la cosa ahí era que este man tenía madera todavía. La última, que casi me hace llorar, fue en el Reality Estrella Azul, cuando uno de los jurados le decía al lotecito de delanteros desgalamidos que llegaron a la final que debían tener claro que ahí se buscaba un delantero como "El Guájaro" (parado al lado de él)… ahí no quedó más remedio que apagar el televisor: Eso no se vuelve a dar.

    Corre un rumor por ahí según el cual tendremos algo de Purple Haze en mi universidad desde el próximo semestre.

  3. sinceramente…yo pongo una comparación…entre "aristi" y el "guajaro"…y me muero de la risa…señores…arnoldo…es y sera lo maximo…que profesional…que jugador…cero fastidio en la cancha…3 goles a Paraguay en la Copa America 87, goleador de la misma, goleador de copa libertadores con millonarios, un gol a taffarel en la copa america 91, para liquidar un partido entre colombia y brasil que se ganó 2-0…por cierto el ultimo partdio que le ganos a los auriverdes…ay dios…Aguante guajaro…eres lo máximo!!!

  4. Jajajaja!!!! Que gran homenaje. La comparación entre el Guájaro y Hendrix es monumental.

    La comparación entre el Guájaro y Aristi (que alguna vez quisieron hacer) es una ignominia. Los números hablan por sí solos: el máximo goleador de la Selección en su historia es el Guájaro, 25 goles en 68 partidos. El mejor jugador sin balón de la historia hizo 15 goles en 66 partidos. Con el aliciente que este último le tocó la época dorada de la selección, mientras al inoxidable y gran guajiro le tocó compartir delantera con Victor Lugo, Vilarete y otros especimenes similares.

    rsssf.com/miscel…

  5. Yo nunca olvidaré un gol que le hizo al Nacional en un octogonal final en Medellín. O era cuadrangular, no me acuerdo. Alguien le hizo un pase adelantado que uno decía: Bruto, se la puso muy larga". Y no sé como llegó, y desde la línea final con un ángulo casi imposible (casi porque sí fue posible) hizo el gol que más recuerdo de Iguarán. Sería como en el 86-87 … no me acuerdo bien.

    Digno de recordar. (mejor que yo recuerdo)

    Ojalá los que sufren del estómago en los comentarios que se mejoren. Como que hay una epidemia de diarrea… ¡aguanten!

  6. Eso de comparar a aristinalgas con Iguaran es como comparar a Lucianno Pavarotti(Iguaran) con la India Maria (Aristinalgas)

  7. Lotus, dos preguntas, ¿él no hizo los dos goles esa vez contra Brasil? y ¿en mayores se le ha ganado algún otro partido oficial a los auriverdes?

  8. Velocidad bárbara, gambeta endiablada y poder definitorio depredador… Sinceramente, la vida no le hizo justicia al "Guájaro" pues un calidoso de esos debió haberse ido al exterior y haber jugado con equipos de renombre. Hoy día ya es muy dificil ver a un delanterazo con esas cualidades.

    GRANDE, GUÁJARO !!!!

  9. arnoldo un berraco genio y figura hasta la sepultura.
    pero si van a hacer homenajes a los afros faltaria la mota de umaña y la del piña aquel emblamatico jugador del junior

  10. ver jugar a este hombre con willington ortiz era como escuchar KILLINg FLOOR DE HENDRIx…..UNA PENA LA MEDIOCRIDAD DE LOS TECNICOS DE AQUEL TIEMPO…IGUARAN-ORTIZ >> ASPRILLA-VALENCIA

  11. alguna vez, tom gogola, periodista norteamericano, escribió una historia llamada "Jimi Hendrix 1942-1995", desmintiendo la muerte del afamado guitarrista.
    creo que esta historia, y sobre todo el origen del apellido del "guajiro", es de lo mejor que he leido en los últimos tres o cuatro años, comparado con aquel chiste de efraím medina reyes recibiendo el premio nobel de literatura completamente desnudo.
    bravo.

  12. Con el respeto que me merecen los aficionados a Hendrix, no se si tomar esto como un homenaje o como una ofensa …

    El gran "guajaro" no debería aparecer en el bestiario … es uno de los grandes … pueden poner a "Aristi Antioquia Federal" todas las veces que quieran, pero no al GUAJARO …

  13. Mr Zizou, el homenaje creo yo se le hace no al Guajiro, sino al parecido físico del man con Hendrix.

    Respondo a Nedved: en mi desvencijada memoria yo tambien me acuerdo que el Guajiro le metió los dos goles a Brasil en el 2-0 de la Copa América del 91.

    Y a Brasil en toda la historia sólo le hemos ganados dos veces en mayores: una en un amistoso en el Campín en el 83 u 84, con gol de Victor "El Rápido" (?) Lugo, y la segunda esta vez que mencionamos…

    NO SE MUEVAN ,YA REGRESSSAMOSSSSS!!!!

  14. este hendrix como que tiene el don de la obicuidad. me pareció verlo tambien en un equipo ingles, al que apodan " los gunners" y que el susodicho tambien le dicen de cariño "el mimo",tan veloz y letal como el hendrix que vive en colombia.

  15. Tiene razón, don León:

    13.07.91 Viña del Mar, Sausalito

    COL – BRA 2:0 (1:0)

    (15,000) Carlos Maciel PAR

    COL: Higuita – Herrera, Perea, Escobar, Osorio – Redín, L.Alvarez, Rincón (75 A.García),
    C.Valderrama – De Avila, Iguarán
    BRA: Taffarel – Marcio, Gottardo, Ricardo Rocha, Branco – Mauro Silva, Mazinho, Neto
    (46 Careca) , Rai (46 Luiz Henrique) – Renato, João Paulo

    1:0 De Avila 35, 2:0 Iguarán 66

  16. jajaja, muy bueno

    Habia un narrador (no recuerdo el nombre) que en las transmisiones decia algo asi como "prende la moto el guajiro…" y el guajiro arrancaba y pasaba defensores como postes.

  17. El guajiro, uno de los más grandes jugadores que jamás se haya puesto la camiseta de Millonarios. Al nivel de estrellas como Pedernera, Di Stéfano, Converti y el Pibe.

    A todas estas… hace como falta el comentario sobre Hans Moleman Bernal…

  18. Una leyenda el guájaro. Además corrían rumores de que tenía un séquito de mujeres abandonadas y guámbitos sin alimentar por allá en la guajira. Alguien que confirme el chisme?

  19. Grande el Guajaro!!, estoy mojando cuco viendo los videos de Youtube. Creo que el narrador era Benjamin Cuello, como dice el compadre ABRA. Una vez vi un gol del guajiro en un clasico, yo estaba en Sur (cuando uno se podia meter a cualquier tribuna)

  20. le echaron un balon hacia adelante y el negro agarro a correr hacia la lateral de oriental, el marcador era Mosquera Torres, lo hizo dudar un instante pues no sabia si correr tras el balon que iba de sur a norte, o abrirse a la banda a cubrir al guajaro

  21. ese instante de duda fue como 2 seg. nada mas, pero fueron suficientes para sacarle como 3 mts. cuando "prendio la moto", se cerro nuevamente y gooooooool ""

  22. Aun no se me olvidan los golazos que le hizo a paraguay en la copa america del 87.
    Monnstruo Iguaran…. de una gambeta y pique elegante como su afro…

    ¿una pregunta? a que edad re retiró?, cual fue su ultimo club? alcanzó a jugar en la B? gracias…

  23. arnoldo iguaran un SEÑOR jugador de futbol, tipazo, figura con la seleccion Colombia y uno de los ultimos y GENUINOS idolos embajadores!

    grande el guajiro y espectacular mota ’’afro’’

  24. Lástima que el guájaro solo pudo jugar Mundial en el Ocaso de su carrera y por eso no pudo demostrar sus cualidades.

  25. No hay palabras para describir a Arnoldo Alberto Iguarán Zúñiga. Aunque yo sea rojo y americano hasta los tuétanos, son muchos los recuerdos que vienen a mi mente del habilidoso cañonero de la Guajira.

    Ahora, creo que es una ofensa enorme con él que lo comparen con el ’paquetaco’ de ’Petardizábal’, futbolísticamente el hijo bobo de Maturana y ’Bolillo’. ¿En qué cabeza cabe insinuar la comparación entre un virtuoso y un ’palomero’?

    Sobre las victorias ante Brasil, recuerdo éstas:
    * Amistoso: 1985 El Campín, SFB, COL 1 BRA 0 (Víctor Lugo).
    * Preolímpico: 1987 Bolivia, COL 2 BRA 0 (Galeano, Tréllez).
    * Copa América: 1991 Chile, COL 2 BRA 0 (De Ávila, Iguarán).
    Y hasta donde me llega la memoria como que no ha habido más… incluso no hace mucho los mayores, por Copa de Oro, cayeron ante unos juveniles ’garotos’… en 16 años no hemos vuelto a ganar.

  26. Aunque se sale del tema. ¿Que pasó con la camiseta del apostol? Hace más de tres meses anunciaron la preventa. Creo que sería un lindo homenaje para los motilones lanzar la colección, durante su momento de gloria.

  27. estuvo a lo grande en tachira, en el inolvidable equipo que ganó el título del 81 y después jugó la copa del 82.

    jugaba con tipos como el palomo contreras, cafuringa, pacho nieto, rafael angulo que hicieron buenas campañas.

    fueron al campin a jugar tolima en esa libertadores y empataron 2 a 2. hizo un jugadón con William Méndez, que el diez tachirense terminó en gol.

    la gente lo recuerda como un gran colombiano que pasó por aquí.

    aparte de lo que se le vio en la seleccion colombiana

  28. Uds creen que sin las lacras de Maturana, Bolillo, y "petardizabal", nuestro fútbol hubiese sido mejor??
    S{i, seguro, con los equipos capitalinos acumulando estrellas en sus escudos y América ganando más subtítulos continentales o díganme con cuál otro personaje de esa época donde apareció el pirobo de Maturana y putrfacta "rosca paisa", hubiese conseguido los logros que se obtubieron y los que no se pudieron obtener. Si a mí me dicen que Iguarán fue mejor que Aristi lejos, yo no lo discutiría, pero lo que no acepto es que metan en sus comparaciones resentimientos regionalistas que Uds aun no han superado.. Disfruten de estas épocas donde ya no hay rosca paisa, ni Maturanas ni Bolillos, un Aristi que está de salida y endiosen a Pinto para volverlo mierda después háganle fuerza al Cúcuta para que cuando triunfe se vuelva un equipo odioso igual que Nacional.

  29. Por favor, no terminemos aquí agarrados por el desgastadísimo tema de la rosca paisa que ha sido exprimido en diez mil posts anteriores.

  30. por eliminatorias para el mundial de chile 62 y si no me equivoco colombia le ganó 1-0 a brasil en barranquilla…y en el partido de vuelta nos dieron una buena lechoneada….INVESTIGUEN!

  31. Hey sí, dejemos esos temas tan mamones de Pacho, Aristi, etc.. excepto si es una crítica con argumentos más sólidos, objetivos y menos mariconamente resentidos, eso es lo que hace este brillante blog tan aburridor a ratos. Sigamos exaltando a el ídolo que fue Arnoldo, que fue tan grande que habiendo incluso rosca paisa, no dejó de ser tenido en cuenta en las convocatorias de la selección de Pacho y fue incluso al mundial del 90 (Y no como comentarista de TV).

  32. A propósito de narradores, hoy se cumple un aniversario más de la muerte del "Emperador" Marco Antonio, el del "fatídico minuto trece". Estoy de acuerdo con DiscoStu, para resaltar las condiciones innegables del Guajiro Iguarán, no es necesario denigrar de otros jugadores (es como que para hablar bien del Pibe, nos dedicáramos a insultar a Tréllez o a Alexis García). Dejemos los resentimientos pa’l estadio o pa’ los blogs del Tiempo. A propósito de esa época de la selección, anoche en tribuna numerada del Atanasio fui vecino de silla del gran René; apenas terminó el primer tiempo, oh sorpresa, sacó una caja de pollo apanado y mano a la presa….que banquete se dio el hombre! Nunca hubiera imaginado a mi ídolo de tiempos pasados en esas tareas tan mundanas…

  33. Diablería, en Chile 62 nos tocó contra Perú solamente. Contra Brasil nos tocó en el 70 (nos enterró 0-2 y 2-6), en el 78 (0-0 y 0-6) 2002 y 2006 con resultados conocidos.

  34. Recuerdo pocos partidos del guajiro en mi Santafe creo que hacia dupla con Sapuca en la delantera, el "prende la moto Iguaran" era Benjamin el primero en el Campin. Amigos bestiaristas por favor me corrigen

Comments are closed.