Valladolid 1991/1992

Los dirigentes vallisoletanos quedaron absolutamente encantados con la primera temporada de Francisco Maturana al frente del Real Valladolid, un club humildón y sin aspiraciones que, de la nada, se ubicó en el noveno lugar de la clasificación general de la temporada 90/91. Fue tanto el suceso de este equipo que estuvo a tres puntos de coronar Copa Uefa. Aunque curiosamente el Valladolid, a pesar de su buena posición en la liga, quedó con un -2 en diferencia de gol (hizo 38 en 38 fechas y le anotaron 40)

Queriendo hacer una «Selección Colombia albivioleta» la dirigencia del club transplantó la columna vertebral del combinado colombiano que había brillado en Italia `90 para pegarla a su organismo: René Higuita, Leonel Álvarez y Carlos Valderrama iban a ser las fichas claves de este conjunto, que ya soñaba con entrar a una Copa de Campeones de Europa. También se sumó como preparador físico Diego Barragán.

Si bien Leonel arribó primero al José Zorrilla y se adaptó a las mil maravillas, no fue tan así con el crack de Pescaíto y el mejor arquero líbero del mundo. Goles idiotas, displicencia a manos llenas, captura de gónadas al símbolo más importante de nuestro fútbol en pleno Santiago Bernabéu y descenso pisando fuerte por la casa violeta fueron las consecuencias de esta «Colombia connection».

Higuita y Valderrama terminaron banqueados y el Valladolid perdió la categoría al ocupar el puesto 19 entre 20 participantes. Entre sus peores resultados se recuerdan un 0-6 en contra como local, un 1-4 ante el Valencia, también en Valladolid, y un 5-1 ante Atlético de Madrid.

Maturana, tres años después, recaló en el Atlético de Madrid, con campaña similar….

26 Replies to “Valladolid 1991/1992”

  1. Ajá….ya entiendo a qué se debe este fenómeno que se refleja en la actualidad del fútbol español….con razón esa cantidad tan exigua de casos teniendo a colombianos que se han ido a jugar a España estos últimos 7 años. Claro…y la rematada con "sensación Congo" lo consolida más…Ya veo a qué se debe la fobia hacia nosotros cuando de contratar en suramérica se trata..

  2. En suramérica Bangalter? Vaya generalización tipo Barraza en el tiempo. Una observación: esta web nos tiene acostumbrados – talvez malacostumbradps – a crónicas mucho más informativas o divertidas. Esta definitivamente es de las más planas que he visto. Ninguna anecdota, ningún dato nuevo, nada de fotos extrañas. Sólo estádisticas

  3. Congo: uno de esos caso de euforia madridista de hacer contrataciones por cualquier bobada… único jugador que pese a sus goles de nalga y de resbalones en pretemporada no era alineado en el equipo definitivo, y se iba para otros equipos a seguir recibiendo el sueldo merengue. De paso, hizo su postgrado en odontología (será siguiendo los pasos de Pacho?). Esto ya es un capítulo para el bestiario.

  4. Es cierto que medírsele a grandes retos internacionales es una de las premisas que todo buen profesional debe emprender, pero uno recordando crónicas como esta, las cuales pueden ser tolerables teniendo en cuenta que fue la primera incursión internacional de Pacho, uno no se explica cómo nunca aprendió a visionar o a aprender de dichas experiencias, después de pasos en falso en el Atl de Madrid, Selección Costa Rica, Selección Perú, Colón de Santa fé, (Sin saber de sus experiencias en paises árabes) uno siente hasta pena ajena, cuando tratamos de ver asi sea de reojo, su campaña con Gimnasia LP, pues cuando me enteré que iba a ser el DT de dicho club lo primero que me pregunté fue.. Ay, otra vez a dar lora?

  5. APARTE DE LAS MULAS, PUTAS Y TRKETOS que entraban a españa cuando no se pedía visa …ESTE VALLADOLID, SUMADO AL OSO DE MATURANA Y DEL TREN VALENCIA EN EL ATLETICO MADRID (con cargada RACISTA DEL difunto gil y gil) CIMENTARON UNA REPUTACION Y EXCELENTE MALA IMAGEN DE LOS CULOMBIANOS que hasta el día de hoy resulta dificil de borrar, por tanto IGUAZO dando lata en madrid, barcelona, mallorca, valencia, tenerife, sevilla y bilbao

  6. jajajajaja o sniiffffffffffff
    no se pudo hacer mucho debido a que el pibe valderrama tuvo que ir a la policia y entablar una demanda por acoso sexual que sufrio en francia tiempo atras y lo dejo grogy.
    y por estos dias en * espn 1 * sale un clip de maturana donde dicen que es un baluarte en latinoamerica…y hablan de sus logros ( ¿? ) creo que se aquivocarom a lo mejor quisieron decir: y sus robos.

  7. al tren valencia no le fue tan mal en el aletico, lo que pasa es que el incidente con jesus gil y gil opacò su buena temporada… ademas en alemania la rompio¡¡ ese negro jugaba mucho¡¡¡
    De este equipo del valladolid habia que rescatar a Eusebio, Caminero y Benjamin entre otros.

  8. al tren en el atletico no le fue mal…luego iria a la Reggiana de Italia…donde confirmaria su calidad de goleador…pero el racismo..perjudicó su estadia en Madrid…los grafittis en el Vicente Calderón "Maturana trafiante de Negros" "fuera Maturana"…decian mucho…

    Ese Real Valladolid, no vino a Colombia a mediados de 1991 a jugar con Atletico Nacional en el Campin…en un partido que terminó 0-0…

  9. Yo pensaba que ese partido de Nacional vs Valladolid fue allá en España…
    Definitivamente es un episodio infame este del Valladolid, será un post plano y estadístico como comentarían un poco más arriba, pero es que hablar de eso basta para ser un post digno de bestiario, donde Pacho empezaría a manchar de infamia su prometdora carrera de DT e iconos del fútbol colombiano como René y el Pibe se pegaron semejante boletiada.. No sé si Leonel (Grande Leo), también se boletió allá, pues en el post no lo dan a entender tan así.

  10. OH DIOS MIO ESTOY VIENDO VISIONES O ME PARECE QUE ESTAN PREDICIENDO LA SUERTE DE GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA EN ARGENTINA? AH NO PERDON AQUI DICE VALLADOLID…..

  11. A "Tren" no le fué tan mal en el Artritico de Madrid, es recordada una fecha en la que le hizo tres goles al Barcelona en el Camp Nou. El problema es que Gil y Gil era un loco racista y que le debe estar echando la madre a Santanás en el infierno. Pero no le alcanzó para tener figuración en el equipo colchonero. Solo a Harold Lozano y a Amaranto Perea les ha ido bien allá; De La Cuesta ya lleva 5 años, pero la mayoría del tiempo, la ha pasado en la banca.

    Ya puede ser considerado fracaso lo de Maturana en GELP, van 2 de 21 puntos. Lo peor es que todavía tiene coro de lambones que lo consideran un técnico de clase mundial (saludos "bocha")

  12. Q ue pena mi roedor contertulio, pero eso que el tren fue víctima del racismo en madrid y en alemania si lo refuto…a mi me parece que el tipo era bueno pero chillaba mucho ante los medios….El tino nunca padeciò eso…me acuerdo del agarròn con Dudamel en un equipo de venezuela y salio a descalificarlo en los medios

  13. Señores,

    Es increible lo que la FIFA quiere hacer con nuestras ciudades … prohibir el fútbol internacional porque a los brasileños y argentinos les da miedo jugar a más de 2500 mts. de altura sobre el nivel del mar …

    Si la Federación no se hace sentir, la próxima vez prohibirán ciudades con alta humedad ó demasiado calientes como Barranquilla …

    Es tiempo que la mafia de la FIFA patrocinada por brasileños y argentinos deje de hacer lo que le venga en gana …

    SI al veto a la Copa América, junto con Ecuador y Bolivia …

  14. A los únicos que les fue bien en España fue al Harold Lozano y al Amaranto Perea. De resto, incluyendo al Tren, Rincón, Aristizabal, el Pibe, Higuita, algo Leonel, Niche Guerrero, Bonilla, Leider..no hicieron un carajo.

    Al Tren no le fue bien por racismo???????? Cuántos goles hizo? Si fuera por eso a Jimmy Hasselabink en el Atlético lo hubieran sacado a los 3 partidos.

  15. A Leonel no le fue mal en Valladolid, pero se retiró por solidaridad por sus compañeros. Y eso sí, a Rincón y al Tren los atacaron todos los racistas de Madrid.

    Pero que bruto fue el Tren al irse del Bayern para el Atlético!

  16. El difunto gil y gil le dijo al tren a traves de la TV: "me cago sobre tu contrato", despues que adolfo le refutara una insultada que les diera en los vestieres.

    a rincon por su parte le dibujaron un grafitti en la afueras del estadio : "Rincon negro Hp regresa a tu selva"…

  17. Correcto, y Gil y Gil dijo "Al negro me lo descabezo". Fueron bien racistas con los dos. Pero no creo que haya sido por eso que les fue mal.

  18. No se nos olvide que el mejor jugador de futbol sin balon (herencia de Bolillo y Maturana) Victor Aristizabal estuvo unos 3 meses en el Valencia. Sobra decir que fracaso… Alguien podria confirmar que temporada fue esto?

  19. El Niche Guerrero nunca jugó en España. y Leonel no fracazó, simplemente se fue pronto, pero no por que lo hecharon si no por que se quiso ir.

  20. Qué pena los corrijo: Miguel Ángel Guerrero Paz alcanzó a jugar unos partidos en el Málaga, el mismo equipo donde también estuvo y fue muy destacado el finado Albeiro Usuriaga. Esto fue hacia 1991-1992. Si mal no recuerdo, Guerrero regresó después a Colombia, estuvo un tiempo en el América, el Junior, y se fue a Italia a jugar en el Bari.

    Otro que fue a ’Chapetolandia’ y tampoco tuvo mayor figuración fue Édison Mafla. Me parece que el Villarreal lo tuvo en sus filas por un tiempo muy corto.

    En el libro de Carlos Valderrama hay una foto de la ’camada colombiana’: él, ’Maturranga’, Barragán, Higuita y Álvarez. Cuando quieran se las envío. Igualmente, entre mis empolvados cassettes de Betamax están el famoso incidente del samario con Miguel González, ’Míchel’, y también la supuesta contratación de ’Maturranga’ para el Real Madrid. Solamente se necesitaría digitalizarlos.

  21. A propósito de Freddy Eusebio Rincón Valencia, el único colombiano que realmente ha hecho parte del Real Madrid (aunque prácticamente no haya jugado), recuerdo cómo lo presentaron en una rueda de prensa con bombos y platillos. Era una gran atracción como hoy día cualquiera de los llamados ’galácticos’ (será porque viven en las nubes). Y lo que nunca se me va a olvidar es que hacia 1993 o 1994, creo, el equipo madrileño hizo una gira de pretemporada por Brasil donde el bonaverense jugó todos esos partidos con el siempre envidiado número 10. Qué lamentable que este gran jugador no tuviera el respaldo para mostrar en Europa todo el talento que desplegó en la Copa del Mundo, todo por el absurdo racismo.

Comments are closed.