Andrés "Roque" López

Más conocido como «Roque Santeiro» por su parecido con el galán de franja maldita brasilero, este caleño terminó en Millonarios por accidente. Un buen día de vacaciones acompañó a un amigo del barrio a probarse y ante la falta de voluntarios para pararse bajo los tres palos terminó de arquero voluntario recibiendo, sin querer queriendo, el vistobueno para quedarse en las inferiores del club azul. En ellas permanecería hasta que fue incluido en el paquete de jóvenes promesas que viajaron a comienzos de 1993 Florencia, Caquetá, a reforzar a la Fiorentina criolla.

En Florencia no permaneció mucho tiempo el buen «Roque». Para 1994 ya estaba de regreso en Bogotá con un vistoso “22” a sus espaldas que lo acreditaba como tercer arquero del Millonarios de Wojtila con Eddy Villarraga y John Freddy Van Stahlen por delante en su posición. El subtítulo obtenido en diciembre en una época en la que el subcampeón era premiado con un cupo a Copa Libertadores, facilitó su debut al año siguiente en el arco del equipo satélite que protagonizó un sonoro descalabro en el torneo nivelación 1995.

Para el segundo semestre, la lesión de Eddy Villarraga y la inesperada partida de Fabian Cancelarich obligaron a Andrés a abandonar su lugar en las gradas para ser el suplente durante seis meses de Luis Fernando Sánchez. La espera en el banco sería recompensada al año siguiente cuando el regreso de Villarraga le permitió a “Roque” a su vez regresar a la tribuna para festejar desde ahí el subtítulo de 1996. Salvo por una que otra fugaz paloma en el arco –una de ellas cortesía de Ángel Castelnoble en una de tantas derrotas de Millonarios ante el Cali en Bogotá-, “Roque” permaneció opacado por Villarraga y Luis Fernando Sánchez hasta mediados de 1997 cuando ambos decidieron buscar nuevos y mejores horizontes. La partida del titular y el suplente no significó el ascenso del tercer arquero, López en este caso, sino la llegada de un desconocido uruguayo de nariz aguileña y apellido desconocido que muchos creyeron sería materia de burla: “Héctor Burguer, viene de México y es el nuevo arquero de Millonarios”, dijeron los cronistas recién conocida la noticia. El “tal Burguer” llegó y al cabo de dos partidos ya era ídolo de la fanaticada. “Roque”, por su parte, comenzaba su carrera de eterno y reconocido suplente, con episodios tan desafortunados y tan comunes en los de su estirpe como aquella vez en que estaba listo para reemplazar a Burguez en un partido contra América en Bogotá y una lesión en un dedo a menos de 24 horas precipitó el debut del tercer arquero de entonces, Rafael Escobar.

Después de seis meses en el Deportivo Pasto, a finales de 1999 regresó a Millonarios para disputar la posición con otro suplente de dilatada trayectoria: Eduardo Niño, quien arrancó con ventaja por ser de los afectos de Jaime”El flaco” Rodríguez y de los directivos de aquel entonces. Pese a demostrar con creces ser incompatible con la titularidad, hizo falta todo un año para convencer al cuerpo técnico. “Roque”, paciente, mientras tanto se entretenía atajando en la Merconorte. Fue sólo hasta comienzos del 2001 que por fin pareció haber llegado el ansiado momento de decirle adiós de una vez por todas al frío banco. Todo iba de la mejor manera hasta un partido en Bogotá contra el Pasto cuando un balón traicionero proveniente del botín derecho de Carlos Rendón sorprendió mal parado al recién estrenado como titular y fue a dar al fondo de las piolas. Este gol sirvió para que el Pasto se llevara los tres puntos y para que Roque perdiera su recién estrenada titularidad. A este difícil episodio se le sumó días después una desafortunada declaración en la que recurrió a la hinchada de Medellín como ejemplo de fidelidad y perseverancia. Sus palabras, como era de esperarse, fue inmediatamente malinterpretadas por un sector de la crónica deportiva que se encargó de hacer del buen “Roque” el villano de turno invitándolo constantemente a continuar su carrera en la “Bella villa”.

Desencantado, López decidió suspender actividades por un semestre para regresar al año siguiente como suplente de “La moña” Galvis en su segundo hogar, el Deportivo Pasto. Constante como siempre, coincidió un paso suyo por la titular con la histórica clasificación del equipo de los Cuyigans a la final del Finalización 2002. Así, mientras que en el partido de ida concedió el rebote para el primer gol del DIM y nada pudo hacer para atajar el remate de su compañero Julio Valencia para el 2-0 final, en el de vuelta le atajó un penalty a David Montoya que de todas formas no alcanzó para que Pasto diera su primera vuelta. «Roque”,sereno como siempre, aceptó la derrota con la satisfacción de haber sido de cualquier forma protagonista de una final, algo que su ingrato Millonarios, alérgico últimamente a estas instancias, no estaba en condiciones de ofrecerle. En Pasto permaneció hasta el primer semestre de 2003 cuando decidió dedicarse a otras actividades menos ingratas y, sobretodo, más activas..

20 Replies to “Andrés "Roque" López”

  1. Yo fui a Ibagué a ver Millos – Tolima, creo que en 1995. Como Millos encaraba dos torneos diferentes -FPC y Libertadoes- lanómina era desde luego mixta. Si no recuerdo mal, era la parte posterior titular contra puros N.N. adelante. Terminó 1-1, pero lo curioso fue que vimos a un portero que no era Villarraga. Todos dijimos ¡Claro, ese debe ser Cancelarich que acaba de llegar! Pero al poco tiempo nos eneramos que era el homenajeado de esta entrada. Quiero jurarles que pensamos que era el argenino porque jugó un partido bastante aceptable. Mejor dicho, muy bueno. Siendo tercer arquero, nunca enendí por qué no llegó de la 22 a la 1 sin pasar por la 12, "como mandan los cánones". Pero no fue así: toda regla tiene su excepción.

  2. De hecho Roque en los escasos partidos a lo largo de los 90 alcanzó a salir bien librado, tal vez más por tener al frente a Osman López y Flaminio Rivas que por mérito propio. En los primeros partidos de aquel torneo en el que se le dio la oportunidad, recuerdo a algunos allegados hinchas de Millos que respiraban tranquilos porque Burgues no haría tanta falta, pero este partido contra el Pasto, y no me acuerdo si fue uno contra el Caldas en el que un balón que venía para su cuerpo cerca a la base del palo se le pasó de una forma increíble, hasta para un pésimo arquero, y eso fue el principio del fin… como sea, ya hacía falta en el bestiario.

  3. perdon cuales son las actividades a las que se dedica el buen roque….

    sera a deleitar a los niños de sus compañeros de empresas en los partidos de barrio que generalmente se rematan con una refrescante pola

  4. el penal de la final contra el DIM, lo cobro David Montoya?, si no estoy mal el que cobro fue Mao Molina, y a la jugada siguiente del penal vino el gol de tiro libre.

  5. Faltó comentar que se convirtió en ídolo de la fanaticada de la arenosa, al contribuir al histórico 5-0 del Junior a Millonarios en el finalización 2000. Creo que por ese partido sacaron del banco azul al Flaco Rodríguez.

  6. si señor, recuerdo que ese 5-0 se jugo en tre semana y de noche, fue la despedida del flaco rodriguez, y la llegada de diego edison umaña, lo recuerdo por que dias despues celebraban el debut de la mascota "MILLO"a este pobre arquero no le fue muy bien, y tambien recuerdo el reseñado gol de rendon . Para llorar. Algunos lo llamaban roque perez.

  7. Y agréguele las declaraciones que dió luego de ese partido y los 5 goles recibidos: "Esto no es nada, si a Córdoba le marcaron 7 y miren donde está"… un poco caradura el amigo.

    Y en el partido anterior al 5-0, fue el directo culpable del empate 1-1 con América en el Campín. Ganaba Millonarios con gol de cabeza de Chitiva, y empató Jersson González de tiro libre… todos dijeron "golazo" porque fue un vistoso tiro libre que pegó en el larguero antes de entrar, pero el balón no pasó ni cerca al palo de la barrera, sino a un metro escaso del centro del arco, y fue un tiro suave… yo todavía no me explico como hizo Roque para reaccionar tan tarde y adornar el gol con una estirada de postal

  8. que pena, confirme mi mala memoria, me fije en libro del medellin, y efectivamente el penal lo cobro David Montoya…

  9. LES AGREGO QUE LOS COMANDOS LO FUERON A BUSCAR A LA FINCA EN ENERO 2004 CUANDO UN AMISTOSO MILLOS PASTO, PARA DARLE LAS ’’GRACIAS’’ POR LOS 3 GOLES QUE SE DEJO METER DEL CALI Y QUE SIGNIFICARON LA ELIMINACION DE MILLONARIOS DE LA FINAL. EL POBRE ROQUE CREIA QUE DE VERDAD LO IBAN A FELICITAR Y LE TOCO SALIR CORRIENDO, JAJAJA MERECIDO POR TRONCO.

  10. Aquí hay una descripción fuera de tema de un brasilero sobre Roque Santeiro y Roque López…

    "Muito obrigado. Eu só de Juazeiro do Norte, Estado de Ceará, Brasil. Eu foi o mismo ator que representou esse personagem, y estoi muito sorprendido por esse parecido. Eu penso que esse personagem é um impostor".

    Bueno, ese brasilero está algo ardido por nuestro protagonista, pero me pareció un arquero del montón, capaz de hacer buenas actuaciones, como la detallada con el Pasto. Por cierto, ¿qué hay su vida deportiva?

  11. Cuando recièn debutaba recuerdo que solìa confundirlo (No fìsicamente) con Roque Pérez eterno suplente del Unión Magdalena.

  12. De acuerdo con lo mencionado por Millonario, parece que el tipo también fue varias veces "objetivo militar" de los comandos. Recuerdo que por el 2001 el tipo denunció amenazas en una rueda de pensa y responsabilizó a Ivan Mejía (quien en radio lo llamaba "petardo").

  13. No, el tipo que fue objetivo militar, y que culpo al periodista I.M.A fue javier martinez., no el gran roque

  14. TAPA MÁS UNA TANGA BRASILERA QUE ROQUE LÓPEZ. YO LO CONOCÍ CUANDO ERA SUPLENTE DE HÉCTOR BURGUES, ESE PORTERAZO GRAN ÍDOLO DE LA AFICIÓN EMBAJADORA. ROQUE ES PUES, PRECURSOR DE BRAYAN LÓPEZ. TRES GOLES DIARIOS.

  15. Buenas.
    Solo un datico para MILLONARIO, no se si los comandos fuerona felicitar a Roque Lopez a comienzos del 2004, pero la verdad el partido que jugamos en Bogota contra el cali en los cuadrangulñares lo tapo el gran Hector Walter Bueguez.

    Para mi Roque significo una epoca de dacandencia en el arco de millos despues de laas tres primeras temporadas de Burguez, con esa disputa en el arco de millos entre niño y roque, uno no sabia caul daba mas desconfianza!!!

Comments are closed.