A Italia vía Tel Aviv

Para poder llegar al mundial de Italia’90, a la selección Colombia le correspondió, después de ganar su grupo suramericano, enfrentarse en exótico repechaje contra la siempre complicada Israel en partidos de ida y vuelta. Después de ganar por la mínima diferencia en Barranquilla (gol de Usurriaga) Colombia armó maletas y partió rumbo al medio oriente. El periplo incluyó, como es de rigor, un espacio para la introspección en el muro de las lamentaciones que le dio a la selección la suficiente inspiración para conseguir el empate a ceros y con él la clasificación al mundial de Italia, celebrada con delirantes dosis de fervor patriótico por el puñado de colombianos presente en el estadio de Tel Aviv. Todo esto quedó registrado en el especial «Historia de una hazaña» a cargo de los siempre estelares Cesar Augusto Londoño y José Rene Higuita.

Contribución: Juanefe..

38 Replies to “A Italia vía Tel Aviv”

  1. Se dice que el Palomo no fue, porque no tenía buen ambiente en el grupo. Hay versiones de las malas lenguas según las cuales le robó una cadena a otro jugador, creo que a Rincón.

  2. Creo que es hora de crearle un espacio en este blog a César Augusto Londoño, a Maroco y si se puede a todos los miembros del ’Carrusel Deportivo’. Son demasiados los errores que se cometen en este porgrama. Además de donde va a salir el tal Maroco a hablar de Fútbol.

  3. tengo un video en vhs en micasa, un especial de las ultimas 3 clasificaciones al mundial, con adolfo perez y william vinazco, el video incluye este momento pero con la emocion de william, lo malo es que no se como ponerlo a la luz del internet, sino se los podrian hoy mismo.

  4. Cabe destacar del vídeo como los gorritos que no recuerdo como se llaman hacen malabares para no caerse de los mircrofonudos cabellos de los integrantes de la selección. También ese montón de colombianos por allá, mínimo de esas peregrinaciones de iglesias evangélicas y terminaron bien jinchos.

  5. Inolvidable, esos recuerdos me han hecho poner el pellejo de gallina. a ver quien recuerda esta perla:

    "oeeee…. ee…
    oeeeaa… oeeee..
    si… si… Colombia
    si… si… Caribe
    si… si… Colombia
    si… si… Caribe!!!"

  6. Estoy de acuerdo con "Maturana"… para esa epoca, mis hermanos y yo celebramos y estabamos felices por lo del mundial (estabamos en plena niñéz y eso nos dio mucha alegria)…

    Luego con extrañeza vimos como en el mundial ¿El Palomo Usuriaga? por ningun lado… Como habría sido la historia en ese mundial con el plumífero en el campo (Palomo) y no en la tribuna (El Cole).

  7. Una aclaración, por "lejano oriente" se entiende a la parte de Asia que queda más lejos de Europa (maldito colonialismo), es decir, India, China, Japón, Corea e Indochina. Por lo tanto, el periplo del combinado patrio por Tierra Santa fue en el "cercano oriente", el Medio Oriente o simplemente Oriente, como era llamado en tiempos del Imperio Turco-Otomano.

  8. Yo recuerdo que tenìa el albùm carvajal del torneo del 88 pero ningùn albùm llenè con tanto fervor como el del mundial de italia. eso jugabamos con las làminas en el colegio, le robaba plata a los tìos con tal de ir a comprar los sobrecitos. Ya con respecto al post, fue hace ya 17 anios y aun en aquel entonces se veian espectadores colombianos borrachos y otros pidiendo paz en los lugares mas exoticos del mundo.

  9. Recibidos los saludos del soldado Mosquera (apellido mayoritario en los soldados de color). Hay que ver que esa vez sí salieron purificados los jugadores.. faltó un poquito de eso cuatro años después.

  10. Ni tan siquiera me imaginé ver encima de la melena del ’Pibe’ una kipa.
    Posterior a ello, me parece algo de otro mundo, escuchar la tradicional Hava Nagila en el fondo de la entrevista para posteriormente, en una edición digna de una clasifcación al mundial, subirle el tono y meterle sabrosura al material fílmico con la canción del Mundial…" Barranquillaaaaaa presenteeeeeee".

    Me han hecho llorar.

    Este video deberia ser visto por los convocados de todas las selecciones para que sepan las dimensiones de lo que hacen.

    Gracias Bestiario y juanefe.

  11. el havas naguila (estamos felices)………………….memorable y la intervencion cuasi etilica del soldado mosquera…………..snif!

    me hizo reir lo de: ’’espero que este triunfo le sirva a colombia para que nos unamos mas como pueblo’’……………………..plop!
    la verdad esto no nos sirvio de nada ya que seguimos siendo igual de ’’dañados’’ regionalistas, rascistas, malandros y nuestra cohesion social esta mas lejana que nunca!

  12. "Desde que pisé Tierra Santa ya me sentía, no tanto en el Mundial, sino como tan completo, como tan íntegro, como tan limpio." Ja,ja, qué risa tan brava.

  13. hijuemadre , esta linda historia ya tiene !!! 18 años !!!! ,muchas cosas sucederian a lo largo de estos años: campeonato de la dimayor 1989 suspendido por muerte a referre alvaro ortega; 3 mundiales 90,94,98 ; cascada de rene a cesar augusto;millos y santafe sin salir de campeones; copa libertadores del once caldas y la mas reciente la mostrada del billete de 50 mil del pibe a oscar julian ruiz.

  14. ¿Alguien sabe quién tenia la 10 en esa selección? Me parecio verlo en las últimas escenas, pero no idenifico al jugador. ¿Sería el otro pibe, el del barrio obrero, o tal vez el "maestro" Alexis García? ¿Valderrama ya la había usado antes en la selección? ¿El 12 era el número que usaba en el Cali? Gracias

  15. ¿Sería Misael Ávila el 10 de ese entonces?

    ¿El pibe ya se abrá sacado la Kippa que se puso dentro del pelo?

    También en el video se escucha de fondo música árabe… otro típico descache al creer que todo lo de por allá del medio oriente tiene que ver con camellos, jeques, etc. Israel es lo totalmente opuesto a los árabes.

    Es como confundir a Kozure con el ayatola, buda, confucio o Juan Valdéz

  16. El 10 era Redín. Acuérdense que el Pibe era el 10 inicialmente, pero jugó tan horrible unos partidos (creo con Ecuador y Paraguay) de las eliminatorias que lo banquearon, le pusieron a Redín la 10 y dejaron al Pibe con la 12.

  17. El pibe banqueado? No sabia…Para que no digan que el bestiario no contribuye a la cultura general.

    Para Tomas: El pibe del barrio obrero y Alexis fueron dos ilustres ausentes de la seleccion desde siempre. Muy pocas y esporadicas convocatorias tuvieron, si no estoy mal. Alex Excobar solo en la era Ochoa – mas exactamente en el infausto repechaje de aquella debacle.

  18. panchocristal, pero a Alesshis si lo puseiron a jugar sus partidos, de hecho en la famosas gira por Europa cuando jugamos contra Finlandia, Escocia e Inglaterra en el 87 Alesshis era fijo.

  19. Como saben estos foristas!! Gracias por los datos. Y si, recuerdo que a Alessis, el hombre que en las propagandas de radio promociona el "fubol de la B" estaba en Wembley, en el famoso 1-1. Pero el Pibe de esa eliminatoria 1989 jugaba en Montpellier, ya se habia ido del Cali. Alguien sabe si en Montpellier tambien jugaba con la 12?

  20. El único partido de la selección en que Valderrama fue relevado fue contra Paraguay, en Barranquilla.

    ’Maturranga’ dice en el libro de Clopatofsky que, estando el partido 0-1, consultaba con ’Bolillo’ el ingreso de Usuriaga y el relevo de otro jugador para aprovechar mejor al ’Palomo’. "El ingreso de Usuriaga me imponía colocar un volante lanzador de pelotas para que lo alimentara, lo cual conducía al ’Bendito’ Fajardo, encargado por lo común de darle importancia a la misión del ’Palomo’.

    Lo pensé un momento. Solo me quedaba un volante por cambiar: Valderrama o Redín.

    Finalmente me decidí por Valderrama, quien estaba jugando el mejor partido de la eliminatoria, claro que sin llegar a un nivel excepcional. La decisión era casi obligada porque si en algún momento nos llegaba a faltar algo de contención y equilibrio, los tendríamos mucho más claros con Redín que con Valderrama, quien no es un jugador para estarlo parando en la mitad del campo a frenar atacantes porque parte el equipo. Redín es mucho más dúctil en esa misión.

    No había nada más que hablar. Carlos no me dijo nada, pues casi ni se da cuenta.

    -Refrésquense. Tomen agua. Para el segundo tiempo salen Gómez y Valderrama y entran Usuriaga y Fajardo.

    El ’Pibe’ estaba en un rincón del camerino, ofuscado, y ni siquiera me escuchó.

    De pronto lo vi pararse, subirse las medias y apuntar hacia el túnel.

    -Tú no vas.
    -Bueno, listo.

    Esa abrupta decisión la estaba esperando mucha gente, probablemente desde la Copa América. La prensa se había puesto a hablar y a hablar y había psicosis alrededor de Valderrama. Un día se me acercó un peladito de cuatro años y me preguntó:
    -Profe, ¿hasta cuándo va a seguir jugando con Valderrama?- repitiendo lo que oía en la radio.

    El cambio se dio precisamente el día en que mejor jugaba Carlos, y nunca obedeció a su rendimiento personal sino a una necesidad táctica del equipo. Ese día Valderrama pagó tributo a su prestigio porque a jugadores estrellas como él les queda mucho más difícil lucirse, sometidos como están a una marca persistente. A los rivales les fascina este tipo de situaciones. Si a alguien le dicen ’marque y anule a Valderrama’, se propone esa sola misión y se convierte en la figura del partido".

    Tengo también la versión de Valderrama en el libro de Fabio Poveda:
    "Y llegó el famoso partido con Paraguay en Barranquilla. El partido en que me sacaron al terminar el primer tiempo. Recuerdo que no había tranquilidad en el camerino porque estábamos perdiendo por cero goles a uno. Yo estaba en un rincón, quietecito. Cuando me paré para ir a la cancha y me estaba subiendo las medias, Pacho me dijo que me quedara tranquilo, que no iba a jugar el segundo tiempo. Eso me dio duro, lo juro por mi madre. No dije nada. Me bajé las medias, me quedé un rato ahí pensando. Luego me quité la ropa y me metí en la ducha. Después me fui a ver el partido.

    Creo que no estaba jugando mal como para que me sacaran. Pero tomé las cosas con tranquilidad. Ganamos el partido y eso fue lo más importante. Ganamos con goles de Iguarán y de Rubén Darío (Hernández). Más tarde, en el hotel, los periodistas me buscaron y me hicieron preguntas como para que yo cayera en la trampa y hablara mal de Pacho, pero yo, tranquilo, no dije ni una palabra. ¿Cómo iba a hablar mal de un hombre que había hecho tanto por mí?"

  21. Alguien preguntaba por Álex Escobar en la selección. Figuró en la de 1985 que jugó contra Paraguay el famoso repechaje. Tuvo un chance en la preselección que iba para la copa de 1994, si mal no recuerdo jugó contra los surcoreanos un encuentro que terminó 2-2 (y que íbamos perdiendo).

    Otro dato: Carlos Alberto Valderrama Palacio tiene familia futbolera por todos lados. Sus hermanos Alan, Ronald y Pablo, así como su primo Didí Álex, pasaron por varios equipos colombianos y uno que otro extranjero (especialmente de Venezuela). También tiene otro primo conocido que es Miguel González Palacio, a quien llamaban "el Fercho".

  22. como asi q el ruso brailosky en israel, alguien q me explike, porke le decian el ruso, siendo este de argentina y a su vez porke termino jugando en israel, no comprendo

  23. Y saber que ese día estaba yo cumpliendo 7 años, pero el fútbol en mi temprana niñez significaba casi nada.

    Ver estos videos es recuperar y gozar esa tradición futbolera que no viví por aquella época. Gracias, siempreconusted.

  24. Para vomit, aquí una respuesta que tal vez le pueda calmar un poco la duda. Encontré en Wikipedia estos datos sobre Daniel Alberto Brailovsky:

    (*Buenos Aires, Argentina, 18 de noviembre de 1958), es un ex futbolista y entrenador argentino. Jugó como volante entre 1976 y 1988. Desde el 7 de octubre de 2007 es el entrenador del Club América de México.

    Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina donde jugó 3 partidos y además integró la Selección de fútbol de Israel, con 18 partidos jugados y 3 goles.

    Claro que sigo compartiendo el interrogante de cómo es que este hombre llegó a la selección israelí, ¡ojo!, después de haber jugado en la argentina (creo que en esa época se podía jugar hasta con dos selecciones. Ahora ya no), y si además esta información dice que se retiró en 1988 con el Maccabi Haifa de Israel (también lo dice en Wiki), siendo que la eliminatoria fue al año siguiente.

    Yo me aventuro a suponer que este Brailovsky, por el apellido, tal vez sea de ascendencia judía y la Fifa no le puso problema para que integrara el equipo de Israel, ¡y ya con los guayos colgados! (más misterioso aun). Repito, es una hipótesis.

    Para terminar, lo siento, "ruso": quiero que Arsenal de Sarandí sea el campeón de la Sudamericana. Chau.

Comments are closed.