Aquí en Uruguay mejor llamame "Tito", Arnulfo Valentierra en Peñarol

Volante colombiano de calidad, pero más vago que Don Ramón, que para alegría de los hinchas de Nacional vistió la camiseta de Peñarol en el Apertura 2007, jugando en un tramo que va del medio de la cancha hasta 10 metros más adelante del Estadio Centenario.

Recordado por nosotros por haber sido quien complicó la clasificación de Uruguay al Mundial 2002, cuando Uruguay y Colombia empataron 1 a 1 en el Estadio Centenario por la ante-penúltima fecha de las Eliminatorias para ese Mundial, cuando sonó su nombre por los altoparlantes del Centenario muchos confundieron su apellido con el de un jugador uruguayo llamado Danilo Baltierra, cosa que causó mucha gracias al relator de la TV Uruguaya que lo apodó como “Tito”.

Ya en el partido, cuando Valentierra tomo el balón y se sacó de encima a Paolo Montero para patear de los lejos al adelantado golero uruguayo Gustavo Munúa (el mismo que le pegó la piña recientemente a Dudu Aouate), el relator dijo “a ver pégale de ahí Tito, anímate” y Tito le pegó dejando mudo al relator que solo dijo “nos clavó Tito”.

Por lo visto, a Valentierra le gusto ese lugar del campo de juego, porque fue el único en el que deambuló en su pasaje por Peñarol, el volante que en Uruguay también lo recordaban algunos por su buena actuación en el Once Caldas, cuando este equipo ganara la Copa Libertadores.

Terminados ya sus días felices con el Once y después de una escala sin mucha trascendencia en el Cienciano peruano, “Tito” se aprovechó de la imagen que dejaron Hamilton Ricard, Eudalio Arriaga, Jeffrey Díaz y Darley Mena cuando Danubio ganó el titulo 2006/7 dirigido por Gustavo Matosas. Después de sacar campeón a los de la franja, este técnico fue contratado por Peñarol y por analogía mandó a pedir a dos colombianos, Valentierra y Leonardo Fabio Moreno, siendo ambos un rotundo fracaso.

Valentierra arrancó de titular, incluso metió un gol de distancia, desde su terruño a Central Español en la segunda fecha pero lentamente, tan lentamente como su accionar en el campo de juego. Después, fue mermando su rendimiento rumbo hacia la intrascendencia que lo llevaría hacia la mitad del torneo al banco de suplentes, ganándose, junto con un lugar en el banco de suplentes, la reprobación de la hinchada, el DT y los directivos, que buscaron su salida –y también la de Leonardo Fabio– hasta que por fin se concreto tras arduas negociaciones.

Según hemos averiguado, Valentierra va a jugar este semestre en Bolívar de La Paz, donde me imagino que con la altura correrá menos que aquí en Montevideo, aunque como la pelota va más rápido, por ahí desde el mediocampo del Herando Siles de La Paz, podrá hacer algunos goles en donde, a diferencia de Montevideo, la pelota no dobla.

Colaboró : El Toto desde Uruguay

.

20 Replies to “Aquí en Uruguay mejor llamame "Tito", Arnulfo Valentierra en Peñarol”

  1. Toto, mire lallegada de Arnulfo y de Leonardo Fabio "el cantante" como una minima venganza de los uruguayos que recalaron el año pasado en Bogotá …

    Manuel Abreu
    Oscar Castro
    Ronald Ramirez

    Faudeville
    Falucho Silva
    y Lasarte

    Con Valentierra y Leonardo Fabio, ni siquiera quedamos a mano … ustedes todavía nos quedan debiendo…

  2. Lo de Valentierra (paquidermico, pero nadie le niega su calidad), es apenas una justa pizca de venganza al robo que hicieron Lezcano, Trassante, Abreu, Tabarés, Falucho, Tejera, Lasarte y demás orientales por acá.

  3. Arnulfo gran media-punta creativo zurdo, se merecia mas convocatorias a la seleccion, algunos de sus colegas talentosos, zurdos, lentos, chupadores y a los que no les dieron oportunidad en el combinado tricolor : Nene Mckenzie, El Guigo Mafla, El Pony Maturana

  4. Muy mediocre jugador, contagiado por la clásica pereza del jugador colombiano. Lo único que medio hacia bien era molesto: era insufrible esa manía de sacar el culo a lo lady noriega pa cobrar cualquier falta.

  5. Lo recuerdo por su pereza para marcar y su lentitud. Se le reconoce su buena pegada, sobretodo un golazo que hizo en la copa libertadores casi de 30 metros a un equipo brasilero. Malo en el mano, quemador de tiempo y simulador de faltas.

    Ha sido uno màs de los que han pasado como candidatos por parte de garracol a convertirse en el sucesor del Pibe. Lo mediocre de su juego causa mi amnesia de su futbol, pues es poco (solo un tiro libre) lo que recuerdo de èl.

  6. Jugador insignia del juego pachorro y paquidérmico que tanto nos dió alegrías al principio pero tanto nos estancó al final propignado por Pa$ho Maturana.

  7. exponente maximo del futbol ’’soporifero’’ es de esos que da grima verlo en una cancha, deambulando por ahi a 2 kms por hora.

  8. Ninguno de los jugadores uruguayos que anduvieron por alla, son formados por Peñarol, si acaso Ronald Ramirez y Tejera jugaron unos meses en Peñarol en el 2005

  9. Valentierra jugador lento,lent…,len….,le….,l…..

    La historia cuenta que en Manizales hace tal vez un lustro un puñado de seguidores del Once han encontrado al mentado Arnulfo departiendo con un cuarteto de perniciosos niches dentro de una "pollota" y con litro de "uisky"; le dicen a la figurita, con razon, que mañana tiene entrenamiento que por que esta chupando y muy descarado el criticado dice "con tal de que no fume yo doy siempre el 100% y me las corro todas". Al escuchar me nace una pregunta ¿Valentierra alguna vez a corrido?.

  10. Valentierra siempre me pareció un mago con el balón, un jugador muy lujoso y con una zurda prodigiosa para remates de larga distancia y tiros libres. También cobraba muy bien los penaltys, pues solamente recuerdo que botó dos en todo lo que cobró (uno de ellos en la final de la Copa Libertadores). Eso sí, es un jugador que se acistumbro a no correr y no lucharla, además, a pesar de su clase, no se echaba un equipo al hombro, es decir, no era un diez puro, pero sí un complemento ideal para el diez, por eso, cuando jugador Giovanny Hernández y Valentierra en la Copa Confederaciones (con Patiño respaldano atrás y Elson Becerra adelante) se logró un juego colectivo excelente.

    Ya pasaron los mejores años de Valentierra, pero en su época, al lado de Galván, era un verdadero crack.

  11. A mi también me parece que Valentierra era un gran jugador. Tanto que no tenía que correr casi para destacarse. Lo cierto es que en el único equipo que se destacó fue en el Once. En el resto no paso de ser un vago.

  12. EN BOLIVIA, NO DEPENDEMOS DE UN SOLO JUGADOR, PERO SI NECESITAMOS TENER ALGUIEN QUE LE PEGUE, PERO BIEN.

    ASI QUE CUANDO LOS GAUCHOS, BRASILEROS, URUGAYS VENGAN A JUAGAR COPA SUDAMERICANA CONTRA BOLIVAR……………….TIEMBLEN CARAJO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE LOS VAMOS A PARTIR

    JUGAMOS "CON" ALTURA Y QUE ???

  13. Pero hermano boliviano, mira la tabla de posiciones de las eliminatorias antes de venir a sacar pecho.
    En el peor momento de Uruguay han perdido dos veces por 5 a 0, seleccion a la cual no le anotan un gol oficial desde 1997.
    Van a tener que poner el Hernando Siles a 8000 metros para poder clasificar, pero creo que ni asi.

Comments are closed.