Óscar Fabián Cancelarich

De cuando en vez no está por demás recordar uno de los estandartes de este espacio: recordar la trayectoria de efímeros foráneos que con más pena que gloria surcaron las canchas colombianas. El afortunado encargado de retomar la senda es Óscar Fabián Cancelarich, arquero argentino de alguna trayectoria en equipos de media tabla como Ferrocarril Oeste, Belgrano y Newell’s Old Boys que a comienzos de 1995 llegó a Millonarios con motivo de la participación de los azules en la Copa Libertadores de América. Tuvo suerte Cancelarich, pues en principio iba a tener que pelear la titularidad con el por entonces joven valor bogotano Eddy Villarraga, pero no fue así. Horas antes de su llegada en un partido nocturno contra Nacional en el Campín el titular azul sufrió una ruptura de ligamento cruzado anterior que dejó el camino despejado para el argentino que en 1990 fue suplente de otro ex millonarios, Sergio Goycochea, en el Mundial de Italia 1990.

Con la titularidad a sudisposición, Cancelarich pronto se consolidó como primer arquero de Millonarios pese a no abandonar sino en contadas ocasiones el buzo Umbro con el 22 en la espalda. Su estilo sobrio y más bien conservador, no le permitió sobresalir lo suficiente como para ganarse el corazón de la hinchada. De nada sirivieron los aplausos que cosechó la noche del partido contra Alianza Lima por la segunda ronda de la Copa Libertadores cuando una espectacular atajada suya «a lo Gordon Banks» impidió el empate de los peruanos. En la retina del hincha quedaron dos o tres errores suyos en los partidos del torneo «Adecuación» en el que la campaña azul fue paupérrima.Terminado este torneo, Millonarios retomó la Copa Libertadores en Agosto, siendo eliminado por Nacional en una confrontación que por momentos revivió lo ocurrido en mayo de 1989 con el juez chileno Hernán Silva. Consumada la eliminación, los «Embajadores» se preparon para aforntar el torneo 1995-1996 contando con Cancelarich como arquero titular. Después de tan sólo un partido en el arco (contra Bucaramanga en el Alfonso López, triunfo azul 0-2), Cancelarich desapareció de su lugar de residencia. Perplejos, los directivos azules temieron lo peor: recorrieron sin éxito hospitales, desayunaderos y morgues en busca del golero apodado, oigase bien, «Teresa» en su país. Cuando se aprestaban, muertos de la pena, a reportar ante el consulado argentino la desaparición del golero, se enteraron que había saltado a la cancha en su país natal y sin un rasguño encima como titular de Huracán.

Militó después en Platense y Central Córdoba. En el apartamento que ocupó en Bogotá todavía le guardan un tarro de Regaine que dejó botado en su huída. .

17 Replies to “Óscar Fabián Cancelarich”

  1. Cancelarich, debuto en la copa libertadores 1995 contra alianza lima en juego de ida en la capital peruana con un resultado de 1-1, y siguio atajando en el de vuelta donde gano millos 2-0 goles de fosforito lopez y Carlos Rendon por los octavos de final de este certamen.En cuartos atajo contra Atletico Nacional en Medellin perdio millos 2-1. Y 8 dias despues se jugo en bogota el partido de vuelta, que termino 1-1 quedando eliminado Millonarios.Con respecto al comentario que hace Don SCU, tiene razon se revivio una noche identica o similar a la vivida en 1989 en los cuartos de la copa de ese año. No dirijio en Bogota el miserabl de Hernan Silva, lo dirigio otro arbitro que influencio bastante en el resultado y a eliminacion de Millonarios, el peruano Fernando Chapell.
    ACLARACION PRIMERA RONDA: En el famoso partido contra Atletico Nacional en que se lesiona Villarraga, entro Luis Fernando Sanchez, que atajaria esa noche, en la cual millos gano 2-0, atajo despues contra U.catolica de chile donde el azul perdio 4-1 incluyendo un penal atajado al Beto Acosta, luego Sanchez atajaria contra U de Chile perdiendo 3-2 millos una vez mas en territrio chileno. Finalmente Millos gano su grupo.

  2. Y si es verdad la campaña en el torneo adecuación (primer semestre de 1995). Millos tuvo una participacion terrible.

    Recuerdo ademas refuerzos para encarar los dos torneos en ese semestre como: Edson Vieira (Brasilero proveniente de Once Caldas), Jorge Da Silva (Si el polilla, proveniente de America de Cali, que tuvo una participacion medio regular en Millonarios).

    A esto sumele la experiencia de jugadores como Eugenio Uribe, Armando Piripi Osma, Pocillo Diaz, Carlos Mario Alvarez, Leiner Orejuela…entre otros, con razon el torneo local no tuvo buenas divisas.

    Gracias por su atención.

  3. Creo que Edison Dominguez también era parte de esa nómina de Millonarios en el 95, todavía miro en youtube el gol de tiro libre que le hizo a la U de chile (si mal no recuerdo) a tres dedos…..recuerdo ese partido y sobre todo ese golazo. Y Eugenio Uribe creo que venia de jugar en Junior en este entonces.

  4. Ese Millos 95 formaba con Cancelarich, Flaminio Rivas, Osman Lopez, Carlos Alvarez y Edison Dominguez, Bonner y Yessid Mosquera, John Mario Ramirez y Carlitos Rendón, el gran Arnoldo y el muelas Leon.

  5. Pd. No me queda claro porque se fue…. se aburrió acá en Colombia o la oferta de Huracán fue demasiado atractiva? qué pasó exactamente?

  6. "teresa" cancelarich era un arkero pantallero en las zambullidas y de voladas innecesarias…..enunabaldosa lo tienen por MERCENARIO Y BARRILETE no por baldosero…….porke le dirán teresa??

  7. No recuerdo… pero yo estuve en Ibagué viendo a un arquero nuevo (1-1), y pues pensé que era Cancelarich. Resultó ser el "Roque" López.

  8. A Cancelarich le decían "Teresa" porque cuando atajaba en Ferro Carril Oeste, iba una mujer al club (allá los clubes de fútbol no son como acá, que va Toño Cortés, sino que se es socio y se hace uno de las instalaciones del club). La mujer dice la leyenda jugaba tenis y era muy fea y parecida a Cancelarich. Se llamaba Teresa y de ahí el apodo.

  9. De ese Alianza Lima que jugò la llave de la Copa Libetadores contra Millos recuerdo jugadores como el arquero Jacinto ¨grande pa¨ Espinosa, Mario ¨canco¨Rodrìguez (hizo el gol del 1-1 en Lima), Darìo Muchotrigo, Waldir Saenz, ¨el churre¨Hinostroza, Marcial Salazar, Marcelo Sossani (un pata brava de miedo), Gerson Lente y Juan Carlos Kopriva entre otros. Tiempos de la ¨perubòlica¨….

    Saludos.

  10. me acuerdo que una vez nacional le hizo gol de mitad de cancha en el adecuacion 95 , si no estoy mal quedo 4-0 ganando nacional y los goles los presentaba el inefable carlos julio guzman en el noticiero am pm

  11. Una corrección: Cancelarich debutó curiosamente en Chile con la camiseta de Millonarios. Fue contra la U de Chile (derrota 3-2). Luis Fernando Sánchez atajó en Chile solamente contra la U. Católica (derrota 4-1 en donde Lunari hizo el cuarto gol)

  12. "En el apartamento que ocupó en Bogotá todavía le guardan un tarro de Regaine que dejó botado en su huída" Je, je, je… me dio mucha risa ese apunte. ¿porqué será que muchos jugadores argentinos alopécicos (Navarro Montoya, Cambiasso) insisten en dejarse cuatro mechas estilo hippie decadente, y verse aun mas patéticos?

  13. estban diaz te equivocas, en el torneo adecuacion 95 solo se enfrentaron una vez millos y nacional y fue en Bogota., el resultado fue 3-2 a favor de los azules.

Comments are closed.