Visa USA (primera entrega)

Video cortesía de Diego González.

33 Replies to “Visa USA (primera entrega)”

  1. A 11 dias de la verguenza mas grande de una selección alguna que lllegaba con la copa en la mano y fue la primera eliminada y para colmo sin acabarse el mundial matan a Andres Escobar…

    De la etapa de preparación me acuerdo de Max Caiman, de que los jugadores salian en todas las propagandas, los partidos de preparación del cual yo fui al partido que jugaron contra el Bayer, pero ni el mas pesimista Colombiano se imaginaba lo que nos iba a pasar en Gringolandia…

  2. Me puedo dar el lujo de decir que tuve el placer (?) de ver ese especial. Para esos dias estaba en 10º y por joder nos poniamos a escribir en el tablero (con tiza) el resultado de los marcadores: Col:4 Rum:5 Col:7 USA: 10 o en otro momento la final: Col: 2 Bra:3… esto lo haciamos "mamando gallo" y supustamente con humor paradojico… pero los dias posteriores nos mostro que del chiste a la realidad….

  3. En el video queda claro la fiebre publicitaria más bestiarista que se haya podido ver en la historia de este país.

    Miren el aviso de "Visite Anolaima" detrás del gol de J.J Trellez. Que maraviloso.

  4. "La gira más extensa que con miras a una PREPARACIÓN SERIA, RESPONSABLE, haya iniciado selección nacional alguna (…) Así seguía triunfando la selección Colombia y mostrándole al mundo de lo que era capaz"

    Qué capacidad para hablar mierda, con razón Vinasco se volvió político.

  5. Cabe anotar que el gol de Venezuela, es un golazo pero no se puede desconocer que el defensa hizo una cagada monumental, además no recuerdo por que trellez no fue convocado a la fase final siendo uno de los mejores delanteros de la época

  6. Yo recuerdo de esa epoca que Colombia jugo con Grecia en El estadio de los Gigantes en New Jersey, Por todas las autopistas se veian Carabanas de carros con Chibchombianos, todos con camisetas de colombia, Mi esposa y yo no teniamos y en una estacion de servicio, una familia de Cali nos vendieron unas que tenian de sofra, parecia un carnaval ese dia se lleno el estadio. Que nos ivamos a imaginar que meses despues sufririamos la humillacion mas grande del futbol Colombiano.

  7. La humillación más grande no fue tanto el resultado de Colombia en el mundial, sino que hayan matado a Andrés Escobar solo unos dias después a causa de su autogol. Ahi si quedamos realmente como un pais de salvajes. Como habrán otras notas sobre el tema ya me extenderé sobre todas esas sensaciones de la época.
    De los partidos previos me acuerdo del invicto de 27 partidos que rompió Bolivia en Villavicencio, del estreno del horrendo uniforme azul-rojo y de la primera lesión grave del pibe Valderrama que casi lo deja sin mundial.
    Y el primer mal augurio que sentí fue cuando supe que Vinasco no iba a narrar el mundial con Adolfo… si, eran horribles narrando pero habían trabajado juntos en las eliminatorias y en los amistosos, en cierta forma les tenía aguero, jeje.

  8. yo em acuerdo de "la instantanea" una copa que se jugo en bogota..o barranquilla..creo q uno de los equipos invitados fue polonia… a mi el pesimismo nunca me dejo creer q ibamos a pasar a segunda ronda.. fui uno de los pocos q no se sorprendio con la eliminada del mundial..lo de anres si fue muy malo ome…

  9. La verdad no recordaba jugando juntos al Pibe y a Alex Escobar… es que 19 años no pasan en vano 🙂

  10. Cuantos años tiene el joven Adolfo?

    Por esta época fue la cajoneada vía Javier Hdez Bonnet y se desbarató esta dupla; que si bien no era la locura, al menos era divertida.De rescatar que po lo menos Adolfo pronunciaba la "S" entre dos vocales.

  11. En los amistosos cuando celebraban los goles, tenían que levantar la mano mostrando un dedo, de acuerdo al patrocinador. Creo que era el índice, si hubiera sido el del medio, hubieramos sabido lo que iba a pasar (?), sin mencionar a Moncada entrando de cambio por William.

  12. Recuerdo un comercial (creo que de Avianca ¿?), en el que usaban la imagen de Barrabás, de Alex Escobar y de Vidrio H. Aristizábal. Yo pensé que tenían muy poco presupuesto para este comercial porque habían escogido dos de los jugadores menos queridos por la gente. O ¿será que el publicista contratado pertenecía a la competencia?

  13. El recuerdo mas vivido que tengo de esa terrible tragedia llamada ’’mundia USA 94’’ es que yo cursaba mi ultimo año de colegio y el optimismo generalizado por el desempeño de la seleccion inundaba a mis compañeros de curso y a mi mismo, pero como siempre nunca faltaba el esceptico.

    Ese compañero siempre hacia un gesto de repulsion y de disgusto cuando entre todos vaticinabamos lo que seria la gran victoria de colombia en ese mundial y la celebracion posterior. Asi nos fuimos a vacaciones de mitad de año…………..ilusionados todos y esceptico el.

    Al regresar y con toda la tragedia ocurrida a cuestas, nuestro esceptico y pesimista compañero solo atino a decirnos: ’’se los dije hps, se los dije!’’

  14. Siempreconusted, para esos tiempos, Anolaima era demasiado nombrado por las fiestas del Corpus Christi, una festividad en la cual los campesinos de dicho municipio hacen unas espectaculares carrozas con frutas. Dicho evento para esa época era renombrado en todos los ámbitos. Y obviamente, era mucho más nombrado que mi tierra natal, que empezaba a vivir sus primeros años de "progreso".

  15. los rivales, detalles y resultados que recuerdo fueron los siguientes:

    1. colombia 2 venezuela 1 en barinas ya reseñado.

    2. colombia 2 corea del sur en miami

    3. colombia 0 – méxico 0 en miami o en méxico d.f. no lo recuerdo bien.

    4. colombia 1 perú 0 en miami, gol de harold lozano.

    5. colombia 1 sao paulo 0, en el campin gol de aristizabal.

    6. colombia 2 bayern munchen (suplentes de los suplentes) 0 en el campin goles de valenciano y de avila.

    7. colombia 2 eintracht frankfort 0 en medellin.

    8. colombia 4 – ac parma 0 en cali, los unicos conocidos del parama eran massimo crippa y marco balotta que en ese encontonces era suplente de luca bucci que estaba con la seleccion italiana. valderrama hizo uno de los goles.

    9. colombia 2 ac milan 1 (suplentes de los suplentes) en miami.

    10. colombia 2 irlanda del norte 0 en miami.

    11. colombia 0 suecia 0, en miami, se lesiono valderrama.

    12. colombia 2 grecia 0 en miami, valderrama lucia una camiseta con el numero 23.

    13. colombia 4 palmeiras 0 en pereira.

    14. colombia 1 sel. centroamerica 1, solo recuerdo a un jugador llamado cienfuegos que nos empató en miami.

    15. colombia 1 arabia saudi 1, en jeddah.

    16. colombia 2 arabia saudi 1, 3 dias despues del primer choque tambien en jeddah.

    17. colombia 0 fiorentina 0 en florencia italia, al menos jugó batistuta en la fiore.

    18. colombia 1 nigeria 0 en manizales, gol de pipa de avila.

    19. colombia 0 bolivia 1 en villavicencio, único partido pérdido en la preparación.

    me perdonan el orden de los partidos por que no se jugaron como lo reseño, pero trate de recordar y encontrar los resultados y detalles que me quedaron en la mente, como si hubiera sido hace un año o hace 6 meses…

    si estabamos preparados para encarar con seriedad el mundial.???

  16. je…por ahi vi en el video en tre los suplentes a pedro el campero alvarez, ja…ya lo tenia olvidado.
    otro detalle de esa epoca:

    – recuerdan el robo de la indumentaria oficial de la seleccion colombia creo que fue en e.e.u.u. Por qué en verdad el uniforme que se utilizó en el mundial era horrible en cuanto a diseño.

    – recuerdan los celulares obsequiados por celumovil a todos los jugadores y cuerpo tecnico.?

    – recuerdan los taquitos sobrados de freddy rincon contra los suplentes del ac milan que lo querian noquear.?

    – recuerdan al tino asprilla jugando con el numero 21.?

    – recuerdan al rey pelé dándonos la candidatura al titulo mundial un día antes de jugar contra rumania.?

    – recuerdan el logo "samper presidente" en una de las vallas de la pista atletica del hernan ramirez villegas en el partido colombia palmeiras.?

    – recuerdan a unos 2 hombres con overol azul y casco blanco con una pancarta que decía "colombia, el perú está contigo" en un partido colombia – sao paulo en el campin.

    – recuerdan al "golgol" de colombia jairo moncada en la oti diciendo: "…llegaste tarde amigo gol…" cuando el tren descontó contra estados unidos en tiempo de reposición.
    PARA LLORAR Y DESPERTAR…

    – por último recuerdo este aviso del diario deportivo al otro dia de la única victoria de colombia en ese mundial 2-0 con suiza, decía: COLOMBIA…MURIÓ EN SU LEY…salía el "carepa" gaviria (qepd) celebrando el primer gol de colmbia en ese juego.

  17. Recuerdos.. tantos que hasta se pasan unos cuantos… para el partido contra Suecia recuerdo que me fui con unos compañeros de colegio a hacer un trabajo, y obviamente fuimos a jugar el picadito de bajar el almuerzo antes de hacer tareas.. cuando ya nos disponíamos a comenzar, les dije que echáramos una ojeada a ver cómo iba el partido, que era un ratico y ya, ratico que bastó para ver la lesión del Pibe casi que en el momento de prender el televisor. Todavía no se me olvida la cara de estupefacción de mis compañeros como diciendo "jueputa, los salamos".

  18. Ese año dio para todo.. "La Pachanga del Fútbol", hit de Fruko para la temporada, así como la insulsa melodía de Diomedes con el "yo soy mundial oe, oe…". Cuando fui a comprar unas cuantas láminas del horrible álbum de Panini-Carvajal para ese año (la verdad el de Navarrete-Bavaria estaba hasta bonito, y el otro valía la pena llenarlo pero con las láminas originales con sello solo Panini), el día anterior al partido con Rumania, el vendedor decía con sobradez que ese equipito no tenía nada.. que por ahí había oido hablar del tal Hagi, pero que pobrecitos, que si a Argentina se le habían metido 5, a Rumania, "paisucho ese, donde habrán aprendido a jugar hace 10 años" (sic), les tocaría pedir clemencia… yo tenía mis dudas sobre el éxito de Colombia, pero eso dejó borrada cualquier dosis de optimismo, ya que si la gente que se preciaba de saber de fútbol decía maricadas así.. ya no quedaba nada más que aterrizarnos a todos.

  19. Recuerdo que al Vinasco lo pusieron a presentar el programa "Colombia en el Mundial" con César "American Academy of Recording" Ramírez, donde hacían turismo y a ratos se paraban a la salida del estadio para hablar con los hinchas. El cuento es que en esas encontraron un grupo de compatriotas lambones que argumentaban que la eliminación de Colombia se debió a que Williamcito no narró los partidos.

  20. Hablando de señales de mal augurio, ya había mencionado lo de Vinasco, que no me gustaba pero era lo "menos peor" en narración de esa época. De ahí a decir que la eliminación fue por su ausencia a causa de los derechos de la OTI, tampoco…
    Hubo otras dos señales de mal augurio de las que me acuerdo. La primera fue el último partido de la selección antes de irse a los E.U., contra los suplentes del Palmeiras. Jugaron mal y ganaron 4-0 solo porque el arbitro expulsó a dos jugadores brasileños.
    La otra, y la peor, que nunca olvidaré, fue el mismo día del partido contra Rumania, cuando en el noticiero de la 1pm estaban mostrando el ambiente de fiesta antes del partido y entrevistando a la gente. Alguien de Pereira dijo: "yo aposté la casa a que Colombia gana!". Apenas vi eso, me dije "m*erd*, hoy vamos a perder"…

  21. Tengo dudas sobr el orden de los partidos. Tengo en la cabeza que el últim partido antes del Mundial fue ante Palmeiras, aquel 3-0 con ayuditas arbitrales. De hecho, ese partido lo jugaron con el uniforme de azul-rojo-rojo, como una manera de presentar la indumentaria con la que se iba a enfrentar a Rumania. Según el libro "Pena Máxima", después de este partido los jugadores lograron que Maturana les diera un permiso de tres días una semana antes del Mundial. Pero cuando el especial llegue a ese momento hablamos de eso.

    Este primer partido en cuestión nos muestra una de las injusticias más grandes que caracterizó a ese proceso: la no inclusióngente como Trellez o un Usurriaga en su mejor momento para poner a Aristizabal. también nos deja ver que a Maturana y a "Bolillo" les faltós caracter para ponerle un freno al afán de Santodomingo de sobre-explotar al euipo. He ahí uno de los motivos del fracaso: Jugando tantos partidos, se tenía que llegar reve tado físicamente; un jugador titular estuvo al menos en 10 partidos de preparación, que sumandole los de liga local, copas internacionales lo que podría sumar más de 40 partidos en el semestre. Demasiado.

  22. LOTUS:
    Mi memoria dice que el partido jugado en Cali entre la selección Colombia y el Parma quedó 3-1. Recuerdo que fué el único partido de fútbol al que mi hermana fué (yo no lo hice porque prestaba servicio en ese momento).Ella me dijo que en ese partido conoció a Barrabás Gómez porque todo el estadio coreaba el "OLE" cada que un jugador colombiano tenía el balón, excepto cuando el hermano del Bolillo tenía el esférico, el coro era reemplazado por silbidos, que fué lo que mas entretuvo a mi hermana.

    Otro recuerdo de ese partido es que al final, se regalaban algunos balones que eran lanzados por jugadores al público. Cuando Valenciano pateó su balón a la tribuna de occidental el balón pegó en el techo del tercer piso.

  23. Adolfo Pérez y su eterna juventud… no sé si para ese entonces aún se usaba una cortinilla para los goles que era "cánteme ese gol / diga que hubo gol / cánteme ese gol / William, diga que hubo gol".

    Cosas que hacían parte de esa época de triunfalismo tan nociva para el país:
    * Max Caimán.
    * Los muñequitos reseñados recientemente que luego iban en combo con los de Súper Campeones.
    * Los discos de varios intérpretes donde había canciones alusivas a la participación en la Copa (y a lo que se daba virtualmente como una victoria).
    * La celebración Bavaria de los goles.
    * Las pelucas Valderrama (originales y ’chiviadas’).
    * No estoy seguro, pero creo que a algunos partidos de preparación jugados en el país se podía entrar con boletas canjeadas por tapas de cerveza.
    * Tal vez en ninguna fiesta del 20 de julio o del 7 de agosto se vendieron tantas banderas tricolores como ad portas de la Copa 1994.

    Tengo muchas más para compartir, pero como dice SuperRatón, en la medida en que avancen las entregas de este informe especial las iré agregando.

  24. El "cánteme ese gol" era efectivamente la cortinilla que usaron en las eliminatorias y en los partidos de preparación antes del mundial de USA. Era tan pegajoso que después, cada vez que yo veia en la calle una muchacha embarazada, me ponia a cantar esa cortinilla, jejeje.

  25. Mucho, mas material que ninguna otra seccion da Visa Usa -si sera una seccion-. Un anecdota mas es el detalle del partido contra Nigeria en Armenia. Si mal no recuerdo el equipo llego y jugo de una, si acaso con una noche de descanso. Ah y lo mejor….vinieron con 12 o 13 jugadores. Pero les ganamossssss!!!

    Otra cosa interesante. Aquella aciaga costumbre de jugar seleccion v/s club es solo colombiana o tambien tercermundista en general? Aunque me parece que esto lo organizan ya muy raramente nuestros geniales dirigentes, por fortuna.

  26. Yo recuerdo que todos esos juegos eran una farsa, cargados de jugadores que se sabía que nunca irían al mundial de titulares ni en la banca y vendan y vendan Cola y Pola con esos juegos tan malos (por que los rivales eran malísimos también) equipos que no traían la titular, selecciones que no iban al mundial y sin nivel alguno, robaron bastante los bandis de dirigentes, como ahora hacen y buena cometa que se vio en esos días.

  27. "Preparacion seria y responsable"…jajajaja y "Así seguía triunfando la selección Colombia y mostrándole al mundo de lo que era capaz", jum si, nos demostro que era capaz de fracasar con una facilidad…

  28. jeje, el 94 fue el año del "boom" de eros ramazzoti en colombia…me acuerdo que, para uno de esos partiditos, Valenciano se hizo un peluquiao tan ridículo, algo asi como un corte a lo emperador romano o algo asì…..adolfo pèrez le pregunta "que estilo es ese, ivan rené?" y el bombardero le responde muy currambrero: "Ramazzoti, papà!!!!"

  29. jajajajajaja buenisima esa respuestas de valenciano, pero en si todo eso fue fatal para el seleccionado, k bien supo la prensa subirlos al bus de la victoria y estos se la creyeron, yo tengo por ahi en un caseete aun declaraciones sobre el fracaso de la seleccion, y sale el tino diciendo "CHINO YO CREO Q AQUI TODOS TENEMOS LA CULPA" y leonel dijo "YO NO SE SI LA CULPA FUE TOTAL DE NOSOTROS" mejor dicho tendre k revisarla para mostrarles verdaderas joyas…

Comments are closed.