El país celebra 20 años de la constitución de 1991 y al Bestiario del balón, fiel a su compromiso cívico-patriótico, le corresponde desenterrar el aporte que a la carta magna hiciera nuestro representante: Francisco «Pacho» Maturana, integrante de la AD-M19 en la Constituyente. Y aquí, una noticia mala y una buena. La mala, que, como era de esperarse, el buen Pacho poco se asomó por el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada. Su ausentismo alcanzó niveles parlamentarios, a tal punto que cuando fue a cobrar se encontró que tenía que ir con un acudiente para que su cheque no le fuera retenido. Furioso, amenazó con renunciar y cobrar indemnización. Resignado, supo que la única indemnización que recibiría sería sendos autógrafos de Álvaro Gómez, Horacio Serpa y Antonio Navarro. En todo caso lo hizo no sin antes prometerse que sería la primera y última renuncia sin indemnización de su vida. Y damos fé de que lo ha cumplido.
Y ahora sí la buena: con motivo del aniversario de la Asamblea tuvimos acceso a través de un cable que filtraron a nuestra redacción del «checklist» o agenda oculta que cargaba Maturana el día de su posesión. Sobra decir que para bien de la nación, no tuvo éxito con ninguna de sus iniciativas. En palabras suyas, les traemos en exclusiva los colores que tenía listos. Lástima que no alcanzó a pintar su Picasso constitucional.
- Quitar «Libertad y orden» en el escudo, sugerir «Perder es ganar un poco». Bajar Cóndor, subir «Cole».
- Declarar patrimonio inmaterial de la nación el achique y lograr que sea materia obligatoria en todas las escuelas de fútbol del país. «Qué va, en todas las escuelas del país»(sugerencia de Hernán).
- Ver lo de la oficina de indemnizaciones en Ministerio de Trabajo. Mico: artículo que prohíba renuncias, sólo echadas y siempre con indemnización.
- CLAVE: extender inmunidad diplomática a técnicos colombianos que dirijan en el exterior.
- Rango constitucional al derecho a jugar como se vive y a que los técnicos cuenten con vomitorios, de evacuación, pero de su bilis, en cada camerino del país.
- Que sea obligatorio meter a alguien del proceso en cualquier terna para aspirar a cualquier cargo, darle preferencia a «Misil«.
- Artículo para que alto de la Línea sea en homenaje a nuestra Línea.
- Permitir toque-toque siempre y cuando agresor acepte que lo hizo pensando en juego de selección.
ahora todo tiene sentido
Yo pensaría que «El Pacho» pudo meditar otras posibles propuestas revolucionarias, como buen miembro del M-19 (?):
– Prohibir cualquier tipo de esquema de juego rapido, ofensivo y moderno, que a pesar de que pueda llegar a traer consigo buenos resultados, atente contra la identidad del futbol colombiano (muy patriotico, los valores nacionales no se negocian!!!).
– Convertir en causal de despido de un tecnico nacional, el empatar o perder con venezuela (aplicado en el 2001 con el chiqui y en el 2003 con el mismo), no se tendra como causal de exclusion de responsabilidad, que el presente y futuro de los vinotinto sea mas promisorio y claro que el de nuestra selección. (propuesta mas que visionaria, ya que «el pacho» como buen adelantado a su tiempo, previó las dificiles relaciones que se venian con nuestros vecinos bolivarianos) .
Recibimos aportes para una segunda edición mejorada y aumentada del post….
«Perder es ganar un poco», graffiti que dejaron los del M-19 cuando se robaron las armas del Cantón Norte
Ah, qué grande eres Pacho, también quisiste meterle los dedos en la boca a la Contraloría: «El director de fútbol ha anunciado que destinará las mesadas que le corresponden como constituyente a entidades de beneficencia en Colombia.»
Sera que los wikibestiarios nunca nos contaran la historia secreta de como el denominado «pitufo tontin» paso a ser casi parte del staff de trabajo de la moderna torre de cristal???????????????