Jorge Taverna

Delantero nacido en Los Surgentes, Argentina, Taverna tiene una historia de esas que podrían ser usadas en documentales judiciales de A&E Mundo sobre “Crímenes sin resolver”.

Taverna llegó a Colombia en tiempos donde los argentinos encontraban nuestro país como un oasis económico, más allá de sus cualidades técnicas. Y Jorge llegó en 1985 al Deportes Quindío, donde hizo varios goles que lo volvieron conocido. Por eso Independiente Santa Fe lo capturó en 1987 para reforzar el conjunto rojo que por esos tiempos peleaba palmo a palmo los títulos el Colombia.

En un partido definitivo contra Millonarios, válido por el octogonal final, Santa Fe tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en el clásico capitalino, que iba 0-0, con un claro penal que pitaron a su favor. El encargado de patear fue Taverna, que hasta ese entonces no había fallado desde el punto blanco. Sin embargo y sorpresivamente el argentino cobró como si fuera un niño de 5 años (en cuanto a ubicación y fuerza del disparo) que fue fácilmente retenido por Rubén Cousillas, que por lo general era un desastre en el arco.

Millonarios ganó 1-0 y por ese penal, Santa Fe resignó sus chances de quedar campeón. Después se supo extraoficialmente que Taverna había sido sobornado para errar ese cobro y que varios de sus compañeros de equipo, cuando se enteraron de la supuesta conjura, le dieron una paliza dentro del camerino por haber jugado con su plata y su futuro.

Después de eso Taverna se “pisó” y apareció en 1990 con Talleres de Córdoba al lado de otros dos conocidos, no tan troncos por supuesto: Darío Campagna y Carlos Prono. Se desconoce su paradero hoy por hoy.
.

35 Replies to “Jorge Taverna”

  1. No no, nada que ver.. Todo ha sido una sola conspiración contra este buen miembro de un grupo de oración de Chía.

  2. García tuvo a este tipo en el Quindío, en 1986, y en ese clásico lo único que hizo fue decirle a Cousillas hacia donde solía tirar los penales… es todo… UN SALUDO!!!

    P.D. Bueno, al menos eso fue lo que dijo García en un seminario que se organizó recientemente en Bogotá, y al cula tuve la oportunidad de asistir…

  3. De ese partido hay leyendas .. la primera … Prince le dijo a pinto "cambialo … cambia de cobrador que ese está arreglado" …. Lo otro …Cuenta la leyenda que el HP de Tav—a fue a cobrar el cheque en el banco ganadero, del cuál era funcionario el señor Aldana, accionista de Santa Fe, el se dió cuenta de eso … lo cierto es que TAVERNA ES MUCHO TETRAHIJODEGRANPUTACOYA .. y el CHEQUE es algó un poco mas largo …

  4. También se dice que de no haber accedido a regalar ese penalty Taverna estaría hoy bajo tierra.

  5. ¿Podrían crear una sección de periodistas (locutores) patéticos y jocosos?Como primer candidato propongo,más que todo porque no volví a saber de él,a "El orgullo de Palmira,Valle" o "El Espectáculo del gol" Johnny Romero.A todo aquel que haya visto el Mundial de Francia se le debe haber quedado grabada una inolvidable frase,cuando algún equipo hacía gol y Johnny compartía cabina con Gabriel "Chemas" Escandón:
    "Tu estaaaaaaaaaaaas en mi mundooooooooooooooo"

  6. Si hacen una sección de periodistas patéticos el primero en ser incluido debe ser Andrés Gómez de Futbolred.com, un malazo, un petardo…En cuanto a Taverna, nada que decir o agregar, yo estuve ese día en el Campín y para todos los espectadores quedó claro que fue una trampa más del CHEQUE.

  7. jajajaja no se que digan lo que quiera pero ese man jugo mucho en el Quindio al lado del gran Dario Jose Campanha, curiosamente misma dupla de talleres, en esa epoca de maletines y paseos en carro lo raro era no venderse…

    ah y Paz en la Tumba del gran Dario Jose Campanha, ultimo verdadero idolo cuyabro

  8. AYYY CURRAMBA ENVIDIA LA QUE TE CARCOME…Anddrés Gómez es un gran periodista…se te nota la envidia al no tener el don de palabra que tiene…un saludo y espero que no tome a mal este comentario…era una forma sarcastica para decir que no estoy de acuerdo con usted…que este muy bien

  9. Una de las tantas infamias del Chiquí, uno de sus mejores golpes, considerada una pieza maestra en el bajo mundo. Compró a su ex jugador (Taverna), le indicó como patearlo y adónde. Su arquero, que tal vez en su vida nunca había atajado un penal, apenas si se estiró. Taverna hoy debe estar manejando un taxi; el arquero, Cousillas, es hoy el asistente, ni más ni menos, que del Villarreal de España. Qué paradoja

  10. este hijo de puta del taberna al terminar ese partido salio al camerino cogiendose las huevas y retando a los que estabamos en occidental, PERRO

  11. Aún recuerdo con dolor ese día. hoy, casi 20 años después, aún me veo ahí sentado en el estadio en Occidental, en la parte de arriba, muy hacia el arco norte que fue preciso el arco donde se cobró el penalti. Domingo, tarde soleada y cielo despejado. A diferencia de ahora, en esa época no iba al estadio tanto hampón disfrazado de hincha, entonces la cosa no pasaba de uno que otro insulto y madrazo, y había más ambiente de fiesta que de guerra (como es hoy). Aún recuerdo la euforia de la gente cuando el árbitro pitó el penalti. Por un lado los hinchas santafereños celebrando por anticipado un gol que nos acercaba al título de ese año. Por otro lado los hinchas de millonarios nerviosos pero al mismo tiempo expectantes porque santafé venía con los antecedentes de varios penaltis errados. Había varios tipos disfrazados de chepitos que en ese momento hicieron su fiesta y se les veía seguros de que santafé iba a botar el penal. Veo en mi mente al hjpta ese del taverna ubicando el balón en el punto penal y retrocediendo despacio para tomar carrera. Fueron más bien pocos metros. Taverna era un tipo era grande y trotó más bien que corrió, como para darle más con ubicación que con potencia (pensaba yo ingenuamente en ese momento). Después de unos segundos que fueron eternos el tipo finalmente llegó al balón y lo pateó con pierna derecha. No recuerdo a que costado lo tiró. Solo recuerdo que fue un tiro suave, a media altura y muy tirado hacia el centro del arco. El arquero de millonarios solo se tiró para que la cosa no fuera tan evidente, porque si hubiera querido lo tapaba solo moviéndose un poco para el costado. Lo que más recuerdo luego de eso es a los tipos disfrazados de chepitos. A pesar de la bulla que hicieron antes yo creo que los tipos no se lo esperaban. Por supuesto los tipos estaban eufóricos y no pararon de burlarse el resto del partido. Me senté con la cabeza agachada y lloré. Lágrimas de tristeza y lágrimas de rabia. No recuerdo nada más. El resto del partido se borró de mi mente. Hasta ahora que leí la nota del bestiario recordé que finalmente santafé perdió el partido y con eso cualquier posibilidad de título. Yo creo que ese partido y el del año siguiente del arbitraje de ramiro rivera (a ese no fui, afortunadamente) nos generaron a esa generación de hinchas una amargura y un rencor que aún no superamos. Afortunadamente los pelados de hoy no vivieron en carne propia esos días tan tristes y pueden ver los clásicos sin esa carga emocional tan negativa.

    Ojalá por lo menos haya sido cierto que los compañeros lo muendiaron al desgraciado luego de terminado el partido.

  12. hombre les falto lo ultimo de maturana el cual se nego a agarrar al dim por segunda vez en la historia, diciendo que no le trajeron los jugadores que pidio jejejejej no es tan buen tecnico pues, no puede estar con con juveniles, solo necesita jugadores con experiencia por miedo a QUEMARSE DEL TODO
    gracias la gente de bestuario del balon, muy buena pagina !!!!!!

    andate a robar a otro lado pachito!!!!!!

  13. Muy interesante el comentario de rojo fiel pero parece que estaba muy drogado pues ese partido fue en mitad de semana y de noche, no entiendo entonces todo el cuento que era un domingo soleado y despejado, ilustrese mejor, y le comento que el tiro fue al costado izquierdo, que simpatico que estando en el estadio no lo recuerde. Yo lo unico recuerdo es que Prince le decia cosas antes de la ejecucion y taverna se reia.

  14. soy el sobrino de jorge taverna, ante todo hola y gracias por poner a mi tio en esta web… a lo q voy es q su paradero no es desconocido, si no; es dt. de clubes zonales ya q prefirio vivir con su flia. en un pueblo cercano a su pueblo natal.
    Otra cosita, gracias a los duros entrenamientos a los q se lo sometio tuvo una lesion (hernia de disco), por lo cual fue operado y gracias a eso tuvo q dejar de jugar.

    son unos quesos, arruinaron a un gran jugador y uds. q lo recuerdan mal por un puto penal, recuerden las cosas buenas q hizo….

    tipo de perdedores recordar lo malo y no lo bueno…

    adios

  15. Pensar que los hinchas de Millonarios se hacen los boludos con este acontecimiento. Llevan años llorando por lo de Hernán Silva, Fernando Chapell pero se les olvida las marranadas que ellos hacen. Odian a los paisas por bandidos, cuando ellos son los mas bandidos de todos. Todo se paga en la vida como la ley clinton del América y esta paternidad verde en la decada del 2000. La doble moral de los conservadores la tienen los hinchas de Millonarios…por eso el mismo color. Todo se paga en la vida.

  16. Otra de las tantas marranadas del cheque garcía. Y pensar que los fanáticos de millorrangas tienen el descaro de decir que les robaron el partido de cuartos de final de la libertadores 1989 (pitó Silva), cuando hasta ese momento (abril 89) ya llevaban casi dos años y medio "ganando" a punta de compra de árbitros para que el hijueputa del Vanemerak cobrara los penales y "ganaran"…ja uja ja Ya llevan casi 20 años de no ganar ni mierda mientras el veeeerde en ese lapso ha ganardo una Libertadores, dos Merconorte, dos Interamericanas, una Ciudad de Santafé (donde golearon a millorrangas en enero), una Copa Marlboro, y cinco títulos nacionales más…Para que les duela perros!!!

  17. Taverna cobró el penalty, ero no fue un domingo, sino en un partido nocturno. Medio tocó el balón ese hijo de p… y Cousillas se medio estiró pero no logró contener totalmente el balón. Luego éste picó en el área y Freddy Rincón con más rabia que técnica, tomó el rebote,y remató potente, tanto que parece que fue el que dañó por secula seculorum el nunca bien ponderado tablero electrónico del ca`pín

  18. Santa fé si había botado otros penales en es campeontao, justo en el octogonal final. Armando "pollo" Díaz lo botó contra el Pereira en el Campín en un partido que terminó 1-1 (En el Pereira atajaba el paragua Américo Jiménez Aguilera", y en Barranquilla ante el Junior el Checho Angulo desperdicio el que pudo ser el empate ante Junior, en partido que terminó 3-2 a favor del local.

  19. Checho malparido…antes las botaba, pero en el partido final de 1988 el hijueputa nos empató en el Campín y las gonorreas de millorrangas empataron en barranquilla y quedaron "campeones" por diferencia de goles…los mismos que el cucuta le regaló a millorrangas 5-0 en el campín…Pero Dios castiga la deshonestidad y no máss tres mesesitos después los clavamos y los sacamos de la Libertadores 89 y nos la ganamos…para que les duela perros!!! Y ya llevan casi 20 años de no ganar ni mierda y sus fanáticos ridículos que bien cholos y se creen dizque argentinos rebuznan una "grandeza" que solo ellos ven…

  20. Y DICEN QUE NACIONAL COMPRA ARBITROS, LO UNICO QUE SABEN HABLAR LOS RESENTIDOS HPS HINCHAS DE MILLONARIOS ES MIERDA, CALUMNIAR Y HABLAR DE RUMORES, PERO NO MUESTRAN PRUEBAS, EN CAMBIO SI ES PROBADO QUE LOS DOS ULTIMOS TITULOS Y SUBTITULOS DE LA VERGONZOZA INSTITUCION AZUL FUERON, COMPRADOS POR EL MAFIOSO ENANO HP DEL CHIQUI GARCIA, CON EL PATROCINIO DEL CERDO MAFIOSO ABATIDO JUNTO A SU RETOÑO EN UNA PLATANERA DE COVEÑAS, PARA QUE LES DUELA HINCHAS DE MILLONARIOS QUE NO HAN GANADO NI MIERDA DESDE HACE DEMASIADO TIEMPO, NI VOLVERAN A GANAR NADA, PORQUE ESA CLOACA DE INSTITUCION TENDRA QUE PAGAR MUCHO TIEMPO LAS COCHINADAS QUE SUS DIRIGENTES HINCHAS Y TECNICOS TRATAN DE OCULTAR, YO NO SE DE QUE GRANDEZA HABLAN, PUES CUANDO ESA PIRATERIA DE EPOCA DEL DORADO EL FUTBOL ERA MUY POCO PROFESIONAL, TANTO ASI QUE EL SEÑOR DIESTEFANO NI LOS NOMBRA EN ESPAÑA LE DA PENA DECIR QUE JUGO EN MILLONARIOS.

  21. SE ME OLVIDABA ALGO EN ESE PARTIDO DEFINITIVO DE NACIONAL EN BOGOTA JUGADO CONTRA SANTA FE (DIRIGIDO POR LA RATA DE UMAÑA) QUE NACIONAL EMPATO 1 1 AÑO 88, EL GOL DEL VERDE LO HIZO JJ GALEANO, EL EMPATE LO HIZO EL CHECHO ANGULO EN CLARISIMO FUERA DE LUGAR YO CREO QUE 5 0 6 METROS ERA EVIDENTE, EL ARBITRO DE ESE PARTIDO FUE EL CERDO ASQUEROSO VENDIDO HP DE CHUCHO DIAZ, MIENTRAS TANTO LOS MAFIOSOS DE MILLONARIOS LE ROBABAN EL PARTIDO AL JUNIOR EN BARRANQUILLA, ME ACUERDO QUE EDAGAR PEREA EN LA NOCHE HIZO PUBLICO EL ARBITRAJE AMAÑADO Y MALINTENCIONADO A FAVOR DEL EQUIPO DEL "SEÑOR" DE SOACHA.

  22. lo que puedo agregar (más alla de lo que dice el post, increible porque no lo sabia) es que Los Surgentes está ubicado en el sudeste de la provincia de Córdoba, a unos 180 km de Rosario…

  23. La vaina es dejarse sobornar para patear mal un penalti no hay derecho eso en el Fútbol! Si le dieron su paliza en el camerino no fue gratis cualquiera erra un penal pero errarlo para beneficiar a un equipo que lo soborno y más contra el aferrimo rival del equipo NO HAY DERECHO! 

  24. La verdad fue que el Pájaro Júarez les pegó una avivatada tenaz jaja
    Por pendejos santafereños gamínes jaja
    “Otra importante fue el penal que Jorge Taverna patea contra nosotros. En ese partido íbamos ganado 1-0 contra Santa Fe. Yo había hecho el gol y, faltando un minuto para terminar, hay penal en contra nuestra. Si nosotros empatábamos quedábamos segundos para el último partido y tendríamos que esperar el resultado de ellos para saber quién era el campeón, por lo que sí o sí lo teníamos que ganar. Yo me le acerqué a Taverna y le dije que tenía que botarlo porque Millonarios lo había comprado para que jugara con nosotros la Copa Libertadores del siguiente año, así que si quería jugar la Copa tenía que errarlo.

    “Luego me le fui a Freddy Rincón y a Germán Morales, les dije que no lo dejan patear porque lo iba a botar. Se fueron y le dijeron a Jorge Luis Pinto, que era el técnico de ellos en ese momento, para que no lo pateara. Entre una cosa y otra fue perdiendo confianza Taverna. Pateó el penal y ‘El Flaco’ Cousillas se lo tapó. Al final del partido se le fueron todos encima a Taverna, hubo puños en el vestuario y Taverna nunca más volvió a jugar en Colombia”.
    https://colombia.as.com/colombia/2016/06/19/futbol/1466368771_214753.html

Comments are closed.