Para leer en vacaciones: crónica del primer encuentro Bestiarista


Los asistentes (de izquierda a derecha): Vicious, Sensación Rey Arturo, Don Mauro, siempreconusted, ustedesnoexisten, Curramba

Entrada ya la noche del veintidós de diciembre de 2006 reunierónse en la taberna que lleva el nombre del recordado capo de Camelot (hoy atendida por sus descendientes) varios de los más conspicuos contertulios del Bestiario del balón. De la avanzada hicieron parte “Don Mauro», «Vicious» y «Sensación Rey Arturo», quienes ya se encontraban apoltronados en el lugar cuando hizo su ingreso quien esto escribe en compañía de su señora esposa, cinco minutos después de las 21:00. Después de un breve registro del lugar sus dependientes y clientes, este, su servidor, tuvo claro que ninguno de los tres o cuatro mancebos que poblaban la barra harían parte del encuentro y procedió a intercambiar santo y seña con los tres integrantes de la avanzada que habían decidido ubicarse en una de las mesas de la primera planta para dar así inicio al primer encuentro bestiarista. Tal y como lo ordenaba el orden del día, el encuentro comenzó con un saludo del propietario del lugar –Hernando «Mono» Tovar, vieja gloria del Independiente Santa Fe– quien nos agradeció haber escogido el negocio de su familia como sede de nuestro primer encuentro para inmediatamente despedirse aduciendo una lesión en la pierna derecha y dejandonos en manos de su joven heredera quien a su vez estaba secundada por quien a todas luces parecía ser su cónyuge.

Minutos más tarde hizo su ingreso –manejando un bajo perfil que rápidamente abandonaría consagrandose incluso como la revelación de la noche–, «Manuelito», visitante no tan frecuente que sin problemas encajó en la conversación proponiendo inmediatamente llevar a cabo un repaso por la nómina del América subcampeón de la libertadores 1996. Después de «Manuelito» se unieron a una mesa que ya experimentaba una importante explosión demográfica de envases vacíos dos extras (uno de ellos con parlamento) contratados especialmente para la ocasión. Cuando la discusión pasaba por la verdadera edad de algunas de las más jóvenes promesas de nuestro fútbol (muchas de ellas vistas mientras acudían bajo otra identidad a visitar reconocidos médicos geriátras) hizo su aparición «Ustedesnoexisten» en compañía de otro visitante frecuente del Bestiario: «Curramba». No había terminado la ceremonia de intercambio de santo y señas cuando ya había entrado en escena el “General Verdad” ataviado con la camiseta de la LDUQ quien, a juzgar por su avanzado estado de alicoramiento, parecía provenir de una novena bailable con los integrantes del plantel profesional del Junior de Barranquilla. Así, mientras los demás miembros de la comunidad ayudaban a la joven pareja que nos atendía a darle una forma más redonda, más acorde con el lugar, a la mesa, el General Verdad se las veía a gatas para mantenerse en pie al tiempo que fracasaba también en su burdo proyecto de flirteo con la tataranieta del Rey Arturo. Azuzado por “ustedesnoexisten”, el alicorado General estuvo también a punto de establecer contacto telefónico con un amigo de esta casa: Andrés Maroco.

Una vez terminó su espectáculo, un tambaeante “General Verdad” se retiró de la taberna junto con el enigmático extra sin parlamento para dar ahora si comienzo a una tertulia de altísimo nivel que hizo las delicias de propios y extraños. Fue entonces cuando se revivieron capítulos de oro de la radio deportiva bogotana recordando los días en que el indio Cuatindoy llevaba a los oyentes de Colmundo Radio las incidencias de los partidos que tenían lugar en El Campín, contemporáneo de Cuatindoy se recordó también a Jorge Cermeño, narrador de la célebre voz de Bogotá. Encarrilada ya la conversación.estruendosas fueron las carcajadas cuando se tocó el tema del apodo con el que Iván Mejía bautizó a Juan Pajuelo: “El ídolo de la juventud”. Las carcajadas aumentaron sus decibeles cuando alguien recordó que “Cilantro” fue el que le correspondió a Jorge Correa Pastrana. El tema de los apodos de Mejía dio incluso para recordar el primer sobrenombre con el que este comentarista fue dejando clara su animadversión hacia Carlos Antonio Vélez: “La caternica”. Hubo también carcajadas y uno que otro brindis cuando uno de los participantes recordó la aparición de Javier Tolosa (tradicional monaguillo de Mejía) en “Quiere Cacao”. Estos sólo fueron abrebocas, pues el clímax de la reunión llegó cuando se recordó al periodista y candidato a Edil de Radio Melodía Edilson Ballesteros y la forma como uno de sus colegas le dio por esos días un empujoncito a su campaña: “Melodía ya tiene su edil; Edilson Ballesteros”. Este último momento sólo fue superado por la histeria colectiva que generó entre los presentes la alusión del extra con parlamento a la forma como Dios Antonio Vélez se refirió al volante del Tolima Juan Carlos Escobar durante la transmisión del partido de ida de la final de nuestro querido rentado: es un jugador aguerrido, fornido, macizo, pétreo.


El General Verdad, abandonando la Taberna del Rey Arturo

Como era de esperarse, hubo tiempo también para un repaso por lo más vistoso de los libros de contrataciones de algunos de los equipos de nuestro rentado. En este punto se desarrollaron uno por uno casos como el de Christian García, Luis Molinas, Giacomo Di Giorgio, Lobinho y Sebastián Cartagena, sobra decir, entre muchos otros. El talento nacional tuvo también su espacio en esta terapia grupal. Fue así como se trabajaron los traumas que en muchos de los participantes dejó el accionar de Farley Hoyos, William Vásquez Chacón, “La brocha” Vidal, John Jailer Moreno y José Manuel “El willi” Rodríguez entre otros.

Cuando ya se habían evacuado los temas incluidos en el orden del día y “Vicious” en compañía de “Sensación Rey Arturo” habían abandonado sigilosamente la reunión (llevando Vicious el gallardete que lo acreditará durante todo el 2007 como vistante del año bajo el brazo), el extra con parlamento que aún permanecía en la mesa se destapó y dio muestras de ser un gran conocedor de la cultura “pop” peruana de los años noventa cuando la conversación terminó por generar en este manido pero no menos apasionante tema. De su mano y de la de “Manuelito” se dio inicio entonces a un recorrido por el mágico mundo de Nubeluz, Bataclown, Miky Rospigliosi, Los Choches, Pataclown y Pisco Sour. A esta altura del encuentro el reloj marcaba ya las dos y treinta de la madrugada y en el lugar sólo quedaban los sobrevientes del que para esa hora ya se perfilaba como un exitoso primer encuentro Bestiarista. Poco después de cerrar el tema Pataclown y cuando los participantes se disponían a debatir si Emilio Laferranderie era el verdadero nombre de “El Beco”, la jóven pareja –visiblemente agotada y harta ya de oir entre alaridos nombres tan extraños a sus oidos como los de Edilson Ballesteros, “Chayanne” Mendoza y Edwin Tuirán Ruiz– interrumpió advirtiendo que se aproximaba la hora del cierre y que por ningún motivo estarían dispuestos a soportar un minuto más el flujo de datos inútiles proveniente de la mesa en la que se desarrolló el encuentro, por lo que no quedó más remedio que enfilar baterías hacía el “rapi-perro” que los organizadores habían contratado para que recibiera a los sobrevivientes a la salida, sobre el amplio andén de la carrera quince.


Los sobrevivientes, a altas horas de la madrugada (de izquierda a derecha: Don Mauro, ustedesnoexisten, siempreconusted, Curramba)

Una vez canceladas todas las acreencias y habiendose aprobado a pupitrazo limpio la realización de un nuevo encuentro en un término no mayor a tres meses, invocando la protección del indio Cuatindoy se dio por levantada la sesión. .

35 Replies to “Para leer en vacaciones: crónica del primer encuentro Bestiarista”

  1. si señores! lo expresado aqui fue la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad! Muy buenos contertulios resultaron ser todos los asistentes y en medio de una atmosfera agradable se hablo de todo un poco y un poco de todo. Aprovecho esta oportunidad para agradecer al ilustre ’’manuelito’’ su extenso conocimineto de futbol y sus acotaciones precisas y rebosantes de rigor. A don SCU y señora quienes fueron comedidos anfitriones, a don ustedesnoexisten por su fino sentido del humor, a don mauro por cumplidor y buena gente como siempre, a curramba y su trauma con un tal ’’pitre’’ a sensacion por sus acertados comentarios y al general a pesar de su ’’precario’’ momento asi como tambien a los otros sujetos que no llegue a identificar pero que aportaron e hicieron del momento algo ameno y divertido.

    Muy bueno si se repìte y de antemano cuenten conmigo. un saludo para todos

    p/d: la tataranieta del rey no estaba nada mal! jejejejej

  2. Agradecimiento a ustedesnoexisten quien me invitó al ágape. A siempreconusted y su distinguida señora por ser tan buenos anfitriones. A ¨manuelito¨ la biblia de Santafé. Al extra con parlamento quien me recordó a personajes como el ¨cuto¨Guadalupe, Alberto Beingolea, la banda del choclito, Darío Muchotrigo, etc..Al sensacional ¨sensación¨. A ¨vicious¨ con quien comparto la opinión acerca de la nieta del dueño del establecimiento. Un brindis por el General Verdad y en general por todos los asistentes a esa maravillosa reunión de bestiaristas.

    Voten por ¨edil-son¨ Ballesteros.

  3. Yo les propongo un encuentro nacional "Vacaciones Bestiaristas" en mi bello departamento del Quindío, del cual yo podría ser guia.

    Sugiero tour por el estadio de Quimbaya, casa de la Academia Jorge Bermudez de la C, del estadio Alpidio Mejia de la Tebaida, casa de La Tebaida FC también de la C, por las ruinas del ex monumental San José, la tribuna oriental del Estadio Centenario, bestiarista por excelencia y rematando en el estadio Alberto Pava Londoño de mi publito, Montenegro, que acogió al Milagroso cuando este trasegó por la B.

    Tengo contactos para fincas turísticas (con cancha de fútbol, porsupuesto) y unos puestos ambulantes de fritanga que nada tienen que envidiarle al "Palacio del Colesterol" de la capital de la República. Este paseo no incluiría vagabundas, las cuales pueden ser invitadas desde el Blog del amigo Vicious.

  4. lastimosamente nos alejamos con un dolor en el alma, pero tocaba madrugar..
    pero sigo sintiendo una inmensa alegria parecida cuando ganamos la copa america debido a que conoci al ¨DURO ¨
    del alma matter.
    ademas me siento feliz por que no soy el unico que odia a MAO MOLINA porque tambien desate mi odio viceral hacia pachequito, bolañito, y el nene
    mc kenzey. siendo los culpables de mis pesadillas .
    con manuelito me quito el sombrero muy versado y erudito lastima que sea hincha de la chiva roja o expreso que llaman.
    don mauro todo un bacan un caballero digno del lugar que nos acogio.
    tomo la misma reseña hacia la nieta cuanto cuanto me gustaria blandir mi espada con ella….
    y el general verdad saco a relucir como esta vivo el espiritu de la navidad en estas sabrosas tierras.

  5. Definitivamente, por lo descrito en el artículo, los participantes tienen mucho "recorrido bestiarista" … y yo, que creía ser un profundo conocedor ….

    Inviten al próximo, para aprender de ustedes por supuesto …

  6. Companeros desde mi lugar vacacional los saludos y felicito por tan ameno encuentro.

    No sabia que general verdad tenia marcados rasgos inca… ja ja ja…

    al igual que el amigo Vorphalack, les propongo el tour bestirista por Cartagena, llevandolos al barrio de Herley alcazar, frank pacheco, las taberna disco que frecuentaba Joge banguero….

    y pa rematar sandungueo champetuo en la boquilla cortesia de las nativas de la poblacion….

    Feliz Anho a toda la comunidad bestiarista

  7. Por lo descrito que se puede ver que fue un encuentro "magico-mistico-espectacular", hombre la proxima vez avisan asi sea para hacer el papel del mudo!!!!
    Excelente cronica y feliz anyo!!!

  8. Aparte de la ya mencionada capacidad de memoria de nuestros contertulios, vale la pena hablar de la capacidad etilica: las botellas de cebada acumuladas en la mesa eran incontables.

  9. en la discusión sobre la television peruana de los 90s FALTó MENCIONAR LOS UNICOS PROGRAMAS RESCATABLES: "colpo grosso" (con HUMBERTO SMAILA) e "IMPACTO" (con la despampanante OLENKA ZIMMERMAN)

  10. Eso del tour vestiarista daria hasta para establecer una agencia de viajes especializada con paquetes turísticos para cada una de las secciones y personajes destacados del vestiario, incluidos planes internacionales como un tour por los estudios de Panamericana TV y Frecuencia Latina en Lima.
    FELIZ 2007 BESTIARIO

  11. Teniendo como guía a la Chola Chabuca, Rossy War o la misma Magally. Un saludo a los dueños del aviso y a toda la comunidad. Féliz y bestiarista 2007

  12. Yo en cambio les ofrezco aca en medellin un tour por la antigua zona de Lovaina, luego nos vamos a conocer el barrio San Diego y un sitio de nombre Fase II, recogemos a unas fulanas, nos vamos pa’ Mangos’s y rematamos en un after party subiendo pa’ Robledo…..Que cuentos de conocer el Atanasio, el parque estadio sur, el ditaires, metrocable, etc, etc, etc,..

  13. Este artículo tiene un tufillo de demagogía. Para hacer un veradero encuentro bestiarista deberían hacer convocatoria abierta y más cuidado en la logística.

    Por lo demás, qué bueno que se hayan sabido emborrachar a diestra y siniestra.

    Recuerden, "LA CHICHA EMBRUTECE"

  14. Abra, se le olvido decir tambien que un tour por el Parque Lleras, pa que vean la belleza de las niñas paisas y los lugares que frecuentan los jugadores chupadores de nuestros equipos prefesionales

  15. Pues reitero los agradecimientos por la celebracion de tan magno evento. Aplaudo también la precisión y fidelidad del relato. Gracias a SCU, Ustedesnoxisten, Curramba, Vicious, Sensacion, Manuelito, Curramba y Vallejo por tan agradable momento. Larga Vida al Bestiario y a la tataranieta del Rey.

  16. ME PARECE DEPLORABLE YO SENTARME A LEER SU PAGINA Y ENCONTRAR UN COMENTARIO ACERCA DE UNA REUNION DE EBRIOS… NO MENTIRAS NO TIENE NADA DE MALO SIMPLEMENTER QUE YO ENTRO ACA A ESTA WEB A LEER HISTORIAS NO A ESCUCHAR ALARDEOS DE LA VIDA DE QUIENES LA ESCRIBEN… YA ES SUFICIENTE CON LOS PERIODISTAS DE RCN QUE ALARDEAN SUS ANECDOTAS LO MISMO QUE EL ROLO ESE DE CASALES… QUE PASA… CREI QUE ERA DISTINTO ? … NO ME GUSTO

  17. estimado mismisimo:

    Tomo la voceria en nombre de todos mis compañeros de copas y mediocridad para invitarlo cordialmente a la proxima asamblea general que se llevara a cabo en pocos meses. Al contrario de lo que ud opina, dichas reuniones no son para hacer exaltaciones al ego ni apologias unipersonales de parte de la ’’caterba’’ bestial. Basicamente dichos encuentros son espacios de debate acerca del contenido mismo de la pagina y las discusiones que alli se plantean no difieren en lo mas minimo de lo que ud como habitual lector puede encontrar aqui. Ahora que en medio de tanta ’’parla’’ la verdad da sed y unas cuantas cervezas para la ’’distencion’’ no creo que le hagan mal a nadie!

    un saludo

  18. la respuesta a la pregunta que iba a hacer la encontré en el primer comentario…¿ES TODO ESTO CIERTO???… AHH…por cierto, noto un dejo verdolaga en los comentaristas de este post… sera que me metí al rancho que no era???… igual no me importa, me gustó y volveré ¿algun inconveniente? No… y si lo hay tampoco me afecta… UN SALUDOOTOTE…

    PST: Buenisimas las fotos, apostaria mi cabeza a que ustedes tienen perfil de perros…o sera impresion mia???

  19. la proxima reunion deberia ser UN PARTIDO DE BESTARIOS CONTRA BESTIAS! ALGO MAS DEPORTIVO….Y AL FINAL DEL ENCUENTRO aguardiente, cerveza o guarapo! con afiches de OLENKA ZIMMERMAN y CELESTE LAUDISIO (colpo grosso)

  20. Orlando: feliz año y la respuesta de por qué Jorge Correa le decían "Cilantro" era porque estaba metido en todos los sancochos. De Nuevo mil gracias a todos los que asistieron a la gran Bestiarón en la taberna del Rey Arturo

  21. Muchachos: tres cosas en mi "reaparición":

    1. Feliz Año 2007 a todos. lleno de buen fútbol, de más vida para el Bestiario, de Suramericanos (Sub-17 y Sub-20), Copa América, Copa Libertadores, Sudamericana y Eliminatorias mucho más que decorosas/os.
    2. Pido disculpas porque andaba "ligeramente escachado" con lo del uniforme Reebok de Santa Fe; y aunque si bien es cierto que si utilizaron varias marcas y diseños en un mismo partido, esto fue frente a Vasco en Bogotá… digamos que tenía "alguito de razón"…

    3. Agradezco al Maestro Vicious por hacerme extensiva la invitación al encuentro etílico del pasado 22 de diciembre, pero lastimosamente la vaina me agarró por fuera de la ciudad. Espero estar presente en la próxima edición de tan magno evento, pues la verdad quedé pica’o, porque según el hombre se pasó bien esa noche…

    Reitero mis más sinceros deseos de prosperidad, felicidad, y todas esas vainas que se dicen por esta época, y que esa redonda alienación que nos congrega en este espacio, siga rodando con toda la locura y con toda la pasión en el 2007… UN SALUDO!!!

  22. Saludos.

    Diableria: Eso ya se hizo.

    Agustina: Aquí no hay mayorías, y a pesar de que cada quien tiene su enfermo amor por algún color, abunda el respeto por la diferencia.

  23. para el mismisimo:

    pero que hace aca, quien lo llamo,
    como la cancion de diomedez diaz¨ no sea guevon Mari,,,,,,,,,a¨¨

    existen un jurgo de paginas gay que deben gustarle y en donde podria
    encontrar su media naranja asique no desperdicie el tiempo por aca no es digno de pertenecer a esta entrañable comunidad bestiarista.

  24. Con 35 años, Víctor Hugo "solohagogolesenNacionalymecagoenlaSelección" Aristizábal, creo que no llega ni a 350… goleadores de raza en nuestro medio: Arnoldo, El "Tren", hasta Valenciano.. pruebas fehacientes de que no se necesita ser un humorista para ser goleador y ser considerado ídolo… UN SALUDO!!!

    P.D. Valenciano se prestó para realities, Cambios Extremos y demás TV Ridiculeces de nuestro medio, después de que se aburrió de hacerle goles a todo el mundo: a Argentina, a Brasil, a Uruguay… cuántos goles (y a quiénes) hizo este comediante jugando con la Selección???

  25. Cordial saludo desde tierras boyacenses, estimada hincahda bestiarista; con respecto al acta levantada, solo debo decir que para la proxima es prioridad mia estar presente como sea.

  26. SIEMPRECONUSTED, SE LE OLVIDÓ MENCIONAR A LOS PARCHIS, SANDRA, MATÍAS, JULIÁN, NATALIA Y JUAN PABLO EN EL RECORRIDO PERUANO DEL GENERAL VERDAD.

Comments are closed.