Millos-GuayiGol

Para 1991 las vacas flacas comenzaban a pastar en predios azules. Para poder sobreaguar la díficil situación y la cada vez más agobiante falta de una liquidez que pocos años antes había sido la norma, las directivas azules se vieron obligadas a aceptar cualquier pan duro que les permitiera capotear culebras. En una de esas, la popular y bogotanísima marca de implementos deportivos Guayigol –célebre hoy por cortesía de nuestros amigos del extinto programa radial «La silla eléctrica» responsables de haber acuñado el neologismo inspirado en esta marca para referirse «a todo aquello que carezca del más mínimo asomo de buen gusto– apareció con una propuesta para patrocinar la divisiones menores del club que la directiva no pudo rechazar y que hoy se convierte en una pintoresca postal para el deleite de nuestros visitantes..

25 Replies to “Millos-GuayiGol”

  1. Esa es la primera? No reconozco a nadie. Alguien que me identifique por lo menos a un par de "balompedistas" por favor.

  2. para mi esta nota se puso nostalgica, pues mi primer par de guayos, por allá en 1989 cuando comencé a jugar en los torneos infantiles municipales, fué precisamente Guayigol de 13 taches y con el baloncio en relieve en la zuela… inolvidable. Gracias Bestiario.

  3. Esta foto no es del equipo profesional, debe ser de la reserva sólo identifico en la fila superior en el extremo derecho a Rafael Corrales, técnico que anduvo por la B creo que logró el ascenso del Huila. Saludo cordial a todos.

  4. UNA PREGUNTA PARA LOS DUEÑOS DEL BESTIARIO: porque no hay fotos que identifiquen a los creadores de esta pagina? SEGURIDAD? para no correr con la misma suerte que el CHOMO CADAVID, CALANCHE ZULBARAN y tantos otros?

  5. Por temporadas había marcas que se imponían, era normal pasar por el Restrepo y que solo se encontrara de una marca a la vez (aclaro, por temporadas), así pude estrenar siempre los 13 taches fijos de Guayigol, As y sus clones Mas, y antes de que Croydon se acabara sacaron los guayos Pro-Keds. Luego pasé a los de tache intercambiable de As, que debían venir con venda y férula. Ya es difícil conseguir en ese surtido popular, la última vez que pasé por la fábrica de AS me ofrecieron solo un modelo de tache fijo estilo tacón puntilla.

  6. La alineación es la siguiente:
    DE IZQUIERDA A DERECHA ARRIBA:
    Luis Carlos Farfán, Mario Bermúdez, Aristobulo Suárez, Jorge Andrés Giraldo, Germán Franco, Jhon Vanegas, Oscar Mauricio Munevar, Luis Fernando Osorio, Rafael Corrales (DT).

    ABAJO EN EL MISMO ORDEN
    Camilo Montenegro, Luis Alexander Benito, Miguel Ángel Méndez, Diego de Luque, Giovanny Sandoval y Jimmy Gómez.

  7. Muy bien Curramba, excelente.
    Hagen, el gran Rubencho en ese entonces como dicen los Argentinos, la rompia en la primera division. Saludos.

  8. JA JA JA ya me acorde de los GuayiGol y AS pero no me acuerdo que tuvieran los taches intercambiables. Gracias Bestiarios

  9. guayigol! abominable producto de la ignorancia nacional con respecto a la tecnologia en implementeos deportivos!

    As, mas, ass y toda esa seguidilla de marcas criollas que se fusilaban unas a otras tambien son de lo mas puerco y despreciable que se halla visto en un potrero.

    Gracias a Dios existe Adidas!

  10. Sí.. si uno iba a la fábrica de As lo deslumbraban con un surtido que los de Adidas admirarían.. por menos de 30 mil pesos uno se llevaba unos guayos con 2 o 3 juegos de taches, y tocaba prepararse porque eso era lesión segura…

  11. Claro, hoy en dia con "economia globalizada" y marcas de talla internacional a mano, todo lo criollo es pesimo y para usar en potrero… que risa esos comentarios…

    Aguante los AS con su multi-fabrica en la 32 con 9 y los GUAYI GOL multicolores de las Americas…

  12. En la época antes de la apertura económica de Cesar Gaviria, los guayos As eran los más usados. Y siempre fueron defenestrados los Guayigol debido a su mala calidad.

    El tipo de guayos más petardo que se han inventado son esos de aluminio, que eran un peligro para la integridad física, tanto del jugador como de su oponente. También recuerdo los de taches intercambiables, que se dañaban con mucha facilidad.

  13. El Bestiario debería llamarse ’El Nostalgiario’… tantos recuerdos que me reviven, directa o indirectamente. Me excusan la extensión de las letras, no puedo evitarlo…

    Je je, no es por dármelas, pero mis primeros guayos fueron unos negros con 3 bandas rojas, de una marca muy famosa cuyo lema alemán decía ’die Marke mit den 3 Streiffen’. Sin querer queriendo, como diría el Chavo, me los regaló un primo que de fútbol poco y además ya no le quedaban. Fueron incontables los partidos que jugué en el parque de mi barrio con esos guayos y los goles que hice (hoy día el espacio donde jugábamos en la infancia se llenó de pasamanos, balanzas y columpios), hasta que mis pies empezaron a cambiar de talla y por ende debía usar otros guayos. Pese a eso no los boté, los conservé otro tiempo como recuerdo así de los tacos ya no quedara ni el molde.

    Por ese entonces, 1984-1985, las marcas nacionales de guayos más famosas eran As, Guayigol, Trainer y Copa. De esta última tuve un par que vino a suceder a los queridos Adidas viejos. Cuando los Copa negros con amarillo cumplieron su ciclo, recibí otra ’herencia’, ésta más añeja que la primera: unos guayos de un tío marca ’El Gran Crack Profesional’ hechos con un cuero durísimo, y sobre todo, con tacos de madera fijados a la suela ¡con puntillas! Así eran. Para que me entiendan mejor, eran fruto de la inventiva criolla por emular los guayos de tacos intercambiables que seguramente eran bien caros y escasos; tenían 4 tacos en la parte delantera y tres en la trasera. Yo creo que ninguno de ustedes tuvo unos guayos así… ni soñó con calzarlos… a mí me tocó… cuando los tacos comenzaron a desgastarse y a dejar al descubierto las puntillitas (y a hacerme ampollas en los pies por la progresiva desaparición de la plantilla), llegó la hora de renovar nuevamente el calzado. Hoy día con esos guayos me habría ganado una demanda por lesiones personales…

    1988. Como regalo de cumpleaños solo quería, obstinadamente, una cosa: unos guayos nuevos, y de una marca con la que todavía me identifico bastante y he tenido una relación bien larga: la alemana del león americano, es decir, Puma. Mi primer par de guayos ’felinos’ fue el célebre Puma México, que según se decía los fabricaba Grulla bajo franquicia (alguna vez vi unos México alemanes, bastante distintos); luego vinieron otros México con visos rojos (1991).

    Hacia 1994 la marca del felino ya no se fabricaba en el país pero tampoco era de fácil consecución. Aún así, un día luego de caminar unas 3 horas en el San Andresito de la 38, conseguí unos Puma chinos (originales, eso sí), bastante bonitos y de muy buen precio. Lamentablemente no me duraron mucho, pues unos 3 meses después de comprarlos los dejé olvidados en el vestier del Club El Bosque donde jugué varios años, y no encontré ni los cordones… provisionalmente en 1995 le compré a un amigo unos Lattek Club yugoslavos que estaban como nuevos, pues él los usó unas dos veces antes de dedicarse de lleno a la raqueta. Es más, a esos guayos les conseguí un repuesto de tacos de aluminio, con lo que los rivales poco se me acercaban…

    De ahí hasta la fecha he seguido con el felino, excepto en una ocasión: en 1998 los Lattek Club cumplieron su ciclo, y el reemplazo fue a la vez una traición: unos Adidas® Torra Liga porque los Puma® King que quería estaban por las nubes.

    Y ahora que nuevamente ha llegado la hora de renovar los guayos, adivinen qué voy a comprar…

Comments are closed.