Moda’86

A la memoria del Zapote mecánico

Ahora que está tan en boga el tema de los lanzamientos de uniformes de competición, es bueno mirar en el retrovisor para toparse con la que, corríjannos si nos equivocamos, fue la primera indumentaria en ser presentada en sociedad con algo de ruido. Fue la de la selección del médico Ochoa que disputaría las eliminatorias para México´86. Como ya se dijo en un post anterior, a esta selección no sólo la apadrinó Amparo Grisales, también la asesoró una «Comisión de notables» que tuvo entre sus tareas procurarse los servicios de una diseñadora en una época en la que Silvia Tcherassi no había desplazado aún a los diseños elegantes, pero casuales de Candilejas.

La elegida fue María Elvira Pardo, quien, juiciosa, permaneció 40 días recluida en su cuarto de costura dándole vueltas al nuevo diseño que habrían de lucir, con garbo y distinción, «el Nano» Prince, Arnoldo Iguarán, Germán Morales y «el Polaco» Escobar en los estadios del continente.

Cuando ya estuvo listo el diseño, El Tiempo, también esta vez, se adelantó y publicó estos matachos anunciando que el rojo sería el uniforme principal o «No.1». Informó también que Maria Elvira tomó atenta nota durante su trabajo de las precisas observaciones que le hicieran Pedro Zape, «el Triciclo» Córdoba y los demás integrantes del combinado patrio. Después, le dio la palabra a la diseñadora quien se refirió con estas palabras a su obra: «el diseño se fue simplificando hasta llegarse a un modelo que, sinceramente, consideramos agradable y muy representativo. Creo que los futbolistas sí sentirán ahora la camiseta, como se suele decir empleando términos deportivos».

Por último, los infaltables entuertos legales. Recuerda el periódico que en virtud de la resolución 000011, ratificada por la 000486 de 1980 [no estamos inventando, existen, pueden consultarse] emitidas ambas por el Ministerio de Educación, el zapote (o naranja, según la óptica del redactor) debía ser el color oficial de cualquier representativo patrio en cualquier disciplina deportiva que compitiera en el exterior. Viejo zorro, don León Londoño le restó importancia al tema afirmando que la Fedefútbol harán ante Coldeportes «algo que otras federaciones no han hecho, como es notificarle que hemos diseñado un nuevo uniforme. Pero si fuera rechazado, sencillamente entraríamos a pensar en el retiro de nuestro equipo de la eliminatoria porque el uniforme ya fue inscrito ante la FIFA y ahora ya no podemos jugar con otro». Un capo don León. Un verdadero capo. .

8 Replies to “Moda’86”

  1. Adidas comenzó a vestir a Colombia a finales de esa eliminatoria, con diseños que conservaban los colores de Maria Elvira, pero que no respetaban en lo más mínimo los 40 días de trabajo que le dedicó al resto.

  2. Yo soy muy joven pero quiero saber quien era el 3 y el 7 en la selección del 85.

    jaja cara de retrato hablado jajajaja!!

  3. El 7 creo que era Acisclo Córdoba. El 3 como que era Gonzalo Soto.

    Luego de presentado el uniforme la selección jugó algunos amistosos, de los cuales recuerdo uno ante Uruguay que se ganó 2-1. Sin embargo, me parece que la indumentaria de Adidas se empezó a usar desde el comienzo de la eliminatoria en el Campín ante Perú (1-0), pero ante los argentinos también en el Nemesio (1-3) jugamos con el diseño de María Elvira (bestiariodelbalo…).

    No sé de los siguientes partidos (Perú 0-0 y Argentina 1-0), pero los dos últimos ante Venezuela (2-2 y 2-0) sí fueron con la marca de las otrora tres hojas. Igualmente en el célebre repechaje.

    El Tiempo en 1990 publicó un artículo similar sobre el rediseño que Adidas hizo del uniforme nacional para la Copa italiana. Solo que el que mostraron en esa oportunidad era más parecido al de los alemanes. Y el ’boceto’ con la nueva indumentaria no parecía un retrato hablado, como hábilmente anotó MisterBungle, sino fue una figura más elaborada.

    Vuelvo a preguntar, por si alguien sabe: si el uniforme principal era el rojo y el alterno el amarillo, ¿en qué momento el amarillo se volvió principal y el rojo alterno? ¿Por qué la FIFA nos hizo cambiar a ese horrible uniforme azul en vez del rojo?

  4. El azul actual no me parece "horrible" …

    Sin embargo, soy partidario de utilizar el blanco y el zapote nuevamente.

    Con los diseños actuales y los avances en teconología textil, podrían ser unos uniformes bien presentados …

Comments are closed.